Los pensionistas valencianos cobran al mes 78 euros menos que la media española

Los pensionistas valencianos cobran al mes 78 euros menos que la media española

«Casi un millón de pensionistas en el País Valenciano cobran 78 euros menos al mes de media que el resto del Estado», expuso ayer la secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero. La pensión media en España, que incluye tanto la de jubilación, como las de viudedad u orfandad, entre otras, es de 991 euros, 78 euros superior a los 913 que percibe de media un pensionista valenciano

Por su parte, la prestación media de jubilación en España, con datos de junio de 2019, es de 1.137,99 euros (712,19 euros la de viudedad). En la Comunitat Valenciana, la pensión media de jubilación es de 1.039,80 euros, lo que supone un 8,6% menos que en el ámbito estatal. La pensión media autonómica de viudedad es de 670,63.

«Si además atendemos a nivel de provincias se recrudece más está situación. En Alicante y Castellón situándose en un 14,79% y 13,43% respectivamente por debajo de la media nacional», explicó Montero quien señaló como causas de esta diferencia entre la Comunitat y España al «modelo productivo instaurado durante muchos años en el que se ha dado prioridad a la creación de empleos de bajo valor añadido y empleos estacionales que han supuesto una merma en las cotizaciones a la Seguridad Social».

Fuente: Observatorio de las personas mayores de CCOO.

CCOO PV presentó ayer el ‘Observatorio social de las personas mayores para un envejecimiento activo 2018′, un informe de ámbito nacional elaborado por la federación de Pensionistas de Comisiones Obreras que recoge las condiciones económicas, sociales, de salud y de vida de las personas de más de 65 años.

De este análisis se desprende el aumento de este tramo de población: respecto a 2008, hoy existen 1,4 millones más de personas mayores de 65 años, un dato que se incrementará en las próximas décadas (se estima que en 2031 habrá 11,7 millones, que representarán el 25,6% de la población). Las mujeres tienen una esperanza de vida de 85 años y los hombres de 80. En la Comunitat Valenciana, casi un millón de personas tienen más de 65 años; la esperanza de vida para las mujeres es de 85 años y para los hombres de 79.


En 2017, un 8,9% de la población de más de 65 años se encontraba en riesgo de pobreza

Para el secretario general de la federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, es esencial poner en marcha políticas concretas que, sobre una base presupuestaria estable, combatan la exclusión social, la soledad, la enfermedad, la dependencia o el maltrato. “El sistema público de pensiones ha sido un elemento central para garantizar los recursos y las condiciones de vida, no solo de las personas jubiladas, sino también de sus familias”, ha señalado Gutiérrez, que ha destacado que en 2017, el 35,1% de los hogares tenía una pensión como principal fuente de ingresos.

En 2017, un 8,9% de la población de más de 65 se encontraba en riesgo de pobreza, más de dos puntos porcentuales con respecto al año anterior. Un 47% de las personas mayores manifiesta tener dificultades para llegar a fin de mes.

En este sentido, resaltó Gutiérrez la necesidad de aumentar los recursos públicos con un sistema fiscal «justo». Señaló como ejemplo del recorrido fiscal que aún tiene nuestro país que «la contribución del IRPF en España es de un 14%, en otros países de Europa está entre el 17-18%». A su vez, apuntó a un desequilibrio en la aportación de las rentas del capital y las rentas del trabajo a las arcas públicas. Estas últimas, puntualizó, «han aumentado su contribución del 11 al 12%, sin embargo, las del capital han pasado del 13,2 al 12,2%».

Mejorar el empleo para garantizar la financiación de las pensiones

Por su parte, el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha afirmado que en este nuevo ciclo político se tienen que recuperar los pilares de un Estado social. Por tanto, “el nuevo Gobierno ha de tener como prioridad una agenda social, construida con la participación de todas las fuerzas políticas, y que dé estabilidad a la legislatura”.

Lezcano sitúa entre estas prioridades al empleo, tanto en la cantidad como en la calidad del mismo: “Si juntamos el volumen de desempleo y el deterioro de las condiciones salariales, tenemos la radiografía de las pensiones de este país”. Es decir, la financiación del sistema público de pensiones requiere de “salarios dignos”.

Con relación a la congelación temporal de la revalorización de las pensionesal 0,25%, el dirigente de CCOO ha señalado la necesidad de acometer una reforma del sistema público de pensiones, que garantice pensiones dignas a lo largo de toda la vida e ingresos suficientes para la sostenibilidad del sistema público.

“Hay que ir al foco del empleo y plantear que, si eso, junto a otras fuentes de financiación, no es suficiente, habrá que tirar de los impuestos para garantizar las pensiones”, recalca Lezcano quien aboga por una reforma fiscal en clave redistributiva y progresiva.

Propuestas de CCOO para reformar el sistema

CCOO presentó en 2017 un serie de propuestas para mejorar en más de 70.000 millones de euros los ingresos del sistema público de pensiones, lo que suponía un 6,3% del PIB español. El sindicato remarca la necesidad no solo de revalorizar las pensiones y garantizar su poder adquisitivo sino además aumentar los ingresos del sistema.

Incide en tres aspectos: el empleo de calidad, garantizando trabajos y salarios dignos y con derechos ya que las pensiones son reflejo de las carreras de cotización; en segundo lugar, aumentar los ingresos por cotizaciones, así como la utilización de impuestos como complemento al sistema; y por último, el mantenimiento y la mejora de la suficiencia de las prestaciones.

Las propuestas, sintetizadas en el cuadro, recogen medidas como el incremento coyuntural de 2 puntos de la cotización o la lucha contra la economía sumergida. «Hay que reforzar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el largo plazo, para que pueda seguir siendo lo que es, un instrumento central de las políticas de protección social y de compromiso intergeneracional de la sociedad», reza el informe elaborado por Comisiones Obreras.

Estimaciones realizadas por el sindicato CCOO para el año 2016. Fuente: Observatorio Social de las Personas Mayores 2018.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*