Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La C. Valenciana tiene la oportunidad de liderar la transformación digital

La C. Valenciana tiene la oportunidad de liderar la transformación digital

“Las TIC son instrumentos que van a mejorar nuestras vidas, y la Comunitat Valenciana está en una situación envidiable para liderar la transformación. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar”, ha señalado el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana, Ferran Machí. en la jornada «Una revolución, una oportunidad».

Dicha jornada se ha celebrado en el marco de la 21 edición de la Noche y Premios de las Telecomunicaciones Valencianas y en la misma han participado destacadas empresas que han explicado como afectará dicha revolución a empresas, administraciones y ciudadanos.

En el mismo sentido se ha expresado Pedro Pernías, director general para el Avance de la Sociedad Digital, “el futuro está construido de cosas disruptivas. Urge avanzar hacia ellas, porque surgen oportunidades que hay que aprovechar”.

La jornada ha analizado las principales tecnologías que, a día de hoy, tienen más potencial como la Inteligencia Artificial y el 5G. Para Agustín Gallego, directivo de Intel, el avance vendrá de la mano de los datos que, comentó Artur Gradolí de HPE, “no son algo abstracto, es información; pero el 94% de los datos pueden perderse cuando pueden servir para generar mejores servicios y ofrecer mayor productividad en las empresas”.


El despliegue de redes 5G transformará los entornos en los que se consumen muchos datos


La Inteligencia Artificial es una de las tendencias tecnológicas que tendrán mayor impacto en próximos años. “Principalmente en la Administración Pública, porque garantiza una mayor eficiencia, racionalización y agilización de los procedimientos. La IA es una tecnología útil para luchar contra la corrupción”, ha afirmado Vanesa Pérez, gerente de Minsait.

Por su parte, Santos Regidor, de Vodafone Levante, ha explicado como el 5G viene a dar respuesta a las demandas de los consumidores, “desde conectar coches para pedir ayuda en tiempo real o detectar irregularidades, a poder ver videos en alta definición, tener muchos dispositivos conectados, la industria 4.0… o realizar una cirugía remota; las posibilidades son inmensas”.

Para que eso sea posible hay que contar con las infraestructuras adecuadas, como ha subrayado Albert Cuatrecasas, director general de Cellnex, para quien hay que «adecuar las estaciones base a una mayor rapidez en la transmisión de datos. Además hay que adecuar infraestructuras para los entornos que se masifican y donde se consumen muchos datos, como: estadios, hospitales, centros urbanos o centros comerciales”.

Sin embargo, Juan Pedro Fernández , de Sothis, se ha mostrado prudente: “Las tecnología por ser tecnologías no son la solución para aumentar la productividad de las empresas. Hay que saber aplicarlas, para responder a las demandas de los consumidores; hay que conocerles y saber que necesitan; hay que saber atraer y retener el talento de nuestros empleados y mejorar todos los procesos”.

En este sentido, Sergio Riolobos, de Orange, destacó que la industria 4.0 tiene que ver con la tecnología, pero «sobre todo on la cultura y las personas».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta