Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El precio de la vivienda en Alicante baja casi un 14%

El precio de la vivienda en Alicante baja casi un 14%

La disminución del precio de la vivienda en Alicante casi en un 14% ha arrastrado a la baja el precio medio en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre del año, según informa Asicval, la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana.

El precio de compra-venta de la vivienda usada disminuyó un 4,51% en la Comunitat Valenciana al pasar de una media de 1.059,8 euros por metro cuadrado en 2018 a los 1.012 euros registrados en este ejercicio.  Sin embargo, los precios en València y Castellón siguieron aumentado.

La Asociación de Inmobiliarias atribuye la bajada autonómica en el precio de compra-venta del metro cuadrado de vivienda usada a un descenso de la demanda producido como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de acceso a los préstamos hipotecarios y del aumento continuado de los precios durante los últimos años. «Lo ocurrido en la provincia de Alicante es, probablemente, el inicio de una tendencia que afectará al resto de la Comunitat», ha afirmado la presidenta de Asicval, Nora García Donet, quien también ha explicado que los tiempos de venta han aumentado en las provincias de València y Castellón precisamente como consecuencia de los altos precios.

Para el resto del año, la asociación prevé un ligero descenso o, al menos, una moderación de precios de compra-venta, según explicó su tesorero, Óscar Amador.

Los precios medios registraron comportamientos similares: el de compra-venta de vivienda usada experimentó un descenso del 1,93% en el ámbito autonómico, al pasar de 120.785 euros en el segundo trimestre de 2018 a 118.451 en el mismo periodo de 2019; y el de alquiler, registró un aumento del 2,12%, al pasar de 579,7 euros a 592. Las viviendas de segunda mano adquiridas en la Comunitat Valenciana a lo largo del trimestre tuvieron un tamaño medio de 117 metros cuadrados y 3 habitaciones; las alquiladas, 100,5 metros y 2,7 habitaciones.

Por provincias, Alicante, pese al descenso, presenta el mayor precio por metro cuadrado: 1.034 euros. A continuación se sitúa València con 1.000 euros (+5,5%) y Castellón supera los 952 euros metro cuadrado, un 21,7% más, debido al aumento de operaciones entre particulares frente a las ventas procedentes de entidades bancarias.

Por capitales de provincia, València es la ciudad que ha registrado un mayor precio de compra-venta del metro cuadrado en el mismo periodo, que ha ascendido a 1.538,9 euros (+8,3%). Le siguen Alicante, con 1.187 euros por metro cuadrado, un 1,51% menos, y Castelló, con 855,9 euros el metro cuadrado, un 5,21% más.


Se estabilizan los precios de alquiler en València, que habían alcanzando niveles «inasumibles»


Por su parte, la tarifa mensual de alquiler de vivienda experimentó un incremento autonómico del 5,36% por metro cuadrado en el mismo periodo, de 5,6 euros a 5,9; por ciudades, en cambio, quedó totalmente estabilizado en València (7,9 euros) y, prácticamente, en Castelló (aumento de solo el 2,13%). En este sentido, García Donet considera muy positiva la estabilización de los precios en València que, en su opinión, «se habían disparado a niveles inasumibles».

Esta caída, sin embargo, no se reproduce en Alicante y Castellón, como consecuencia de la gran penetración de compradores internacionales, en el primer caso, y de la fuerte caída registrada durante la crisis, en el segundo.

València es la provincia con un mayor precio del metro cuadrado en las nuevas operaciones de alquiler de vivienda, con una media de 6,1 euros. Le sigue Alicante, con 5,8 euros por metro cuadrado, y Castelló, con 4,7 euros.

En cuanto a ciudades, València es la que registra un mayor precio del metro cuadrado en las nuevas operaciones de alquiler de vivienda, que se sitúa en 7,9 euros. Le siguen Alacant, con 6,9 euros por metro cuadrado, un 15% más que los 6 del año anterior; y Castelló, con 4,8 euros.

El precio medio en la ciudad de València evolucionó de 729,2 a 751,1 (aumento del 3%); en Alacant, de 603,5 a 692,4 (un 14,73% más); y en Castelló, de 481,4 a 457,9 (un 4,88% menos).

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta