Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El nuevo gobierno de la Diputación de Castelló ahorrará 235.000€ en sueldos

El nuevo gobierno de la Diputación de Castelló ahorrará 235.000€ en sueldos

La decisión del nuevo presidente de la Diputación de Castelló, el socialista Josep Martí, de apostar por la exclusividad en el ejercicio de sus responsabilidades a los miembros de su equipo de gobierno y a dos diputados del PP, incluido su portavoz Vicent Sales, motivó el único enfrentamiento entre ambos grupos en el primer pleno, extraordinario en esta ocasión, del nuevo ciclo. Pese a ello, la mayoría de la coalición de gobierno PSPV-Compromís permitió sacar adelante la propuesta deotorgar 12 dedicaciones exclusivas eliminando las parciales. Decisión polìtica que obedece, «al nuevo modelo de gestión que desarrollaremos».

La medida supondrá un ahorro de 235.000 euros al año en retribuciones, algo que destacó el portavoz Socialista, Santiago Pérez, en su réplica a Sales. En ella recordó que el presidente Martí aumenta la dedicación al 100 por cien frente al 80 por ciento de su antecesor, Javier Moliner, manteniendo el sueldo de 68.000 euros brutos anuales. Reduce a una las dos vicepresidencias del mandato anterior por lo que Patricia Puerta percibirá lo mismo que los anteriores vicepresidentes con una dedicación total y no al 70% como ocurría antes con el citado Sales y Andrés Martínez.

En cuanto a los otros 12 integrantes del equipo de gobierno, 8 pasan a tener una dedicación del 100%, cobrando también el mismo salario que los diputados del anterior equipo de gobierno, cuya dedicación era de tan solo el 55%.Esta reorganización permitirá reducir la partida a salarios que pasará de los 819.000 euros del anterior mandato a los 583.000 del que ahora se inicia.

Las percepciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno o comisiones informativas se reparten así: 319 euros por pleno; 265 por junta de gobierno; y 159 euros por comisiones y junta de portavoces.

En cuando al capítulo de personal eventual, el equipo de gobierno ha decidido aplicar un ligero incremento de los sueldos con el objetivo de reducir al mínimo las desigualdades existentes. De esta forma, esta partida se incrementa un 3,74%, al pasar de 925.000 euros a 961.000 euros.

Martí abrió la sesión anunciado que basará su mandato en dos principios como son «la preminencia de las instituciones y la «fortaleza y la eficacia en la gestión de los fondos públicos», intervino en el debate sobre dedicaciones para mostrar su extrañeza al comprobar «que ninguno de los miembros del grupo de gobierno de la anterior corporación tenía dedicación exclusiva». Algo que le movió a apostar por impulsar este criterio para reforzar la gestión.

En cuando al capítulo de personal eventual, el nuevo equipo de gobierno ha decidido aplicar un ligero incremento de los sueldos con el objetivo de reducir al mínimo las desigualdades existentes. De esta forma, esta partida se incrementa un 3,74%, al pasar de 925.000 euros a 961.000 euros. Desde el grupo Socialista apunta que  «el nuevo equipo de gobierno ha decidido revisar únicamente los sueldos más altos, razón por la que todo el esfuerzo recae sobre los integrantes del propio ejecutivo».

Con todo, estos no fueron los únicos detalles que muestran que la Diputación de Castelló acomete una nueva etapa tras 24 años de gobiernos del PP y es que oposición y gobierno han cambiado su ubicación en el salón de plenos. Así, los Populares y Ciudadanos pasan a la diestra de la mesa de presidencia y socialistas y Compromís a la izquierda.

En cuando al capítulo de personal eventual, el nuevo equipo de gobierno ha decidido aplicar un ligero incremento de los sueldos con el objetivo de reducir al mínimo las desigualdades existentes. De esta forma, esta partida se incrementa un 3,74%, al pasar de 925.000 euros a 961.000 euros.

La sesión de trámite, apenas duró media hora, sirvió para aprobar el modelo de gestión, la representación en comisiones informativas, de gobierno y junta de portavoces, siendo aprobados todos los puntos por mayoría, en ocasiones con el apoyo de todos los grupos, en otras con la abstención de PP y Ciudadanos. El único punto que registró un voto contrario de la oposición fue el ya referido de dedicación de los diputados.

El pleno acordó la delegación de 43 competencias entre los 14 diputados del grupo de gobierno.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta