El IVAM presenta ‘Jardí’, un libro sobre la historia del solar junto al museo

El IVAM presenta ‘Jardí’, un libro sobre la historia del solar junto al museo

El IVAM acoge hoy a las 19h la presentación del libro Jardí del escritor Sergio Belinchón, que rescata del olvido la historia del solar del Carmen que ocupaba la parte trasera de la fachada del museo y que pronto será un jardín con vocación de espacio para el encuentro de los vecinos del barrio. Desde finales de los años 90, cuando se destinó el espacio y las casas que lo ocupaban para el proyecto fallido de ampliación del museo, hasta el día de hoy, en el libro se recoge la información de prensa y documentación que va narrando la cronología de este espacio.

En el aspecto fotográfico, Sergio Belinchón se ha dedicado a reproducir todo tipo de objetos encontrados en lo que era el solar del IVAM, escarbando en el suelo a modo de arqueólogo, para así poder contar la historia del espacio a través de estos elementos, como un catálogo de arqueología contemporánea. Estos objetos nos dan la información para descifrar las etapas que ha sufrido este espacio, cómo se vivía y qué usos ha tenido hasta día de hoy.

Finalmente, el proyecto termina con unos textos de María José Fernández, elaborados a partir de las conversaciones con vecinos y antiguos inquilinos expropiados de sus casas. En estos se ofrece un punto de vista complementario al de la prensa, donde aparecen elementos de carácter más humano, historias mínimas que aportan un grado mayor de comprensión de lo que en este lugar aconteció. El director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés, quien participará en la presentación del libro, es el autor de la introducción, en la cual recuerda cómo surgió el proyecto y los diversos objetivos del mismo.

Cortés ha expuesto que cuando se hizo cargo de la dirección del IVAM a finales de septiembre de 2014 tenía claro que «el museo no podía tener como vecino un enorme solar vallado, un destartalado espacio -expropiado a los vecinos que vivían allí-, aislado y sin uso. Ni vivían vecinos, ni el museo se había ampliado». Cortés añade que su intención era recuperar ese espacio para usos artísticos y museísticos a la vez que para abrir el centro al barrio.

El director quería crear una «comunidad» que aunase la vocación internacional con la vinculación con la realidad sociocultural de su ubicación. «Un museo que fuera más allá del edificio para formar parte de la sociedad en la que se asienta, que intervenga, fomente, facilite y acompañe a los artistas, que cree relaciones con el barrio donde se encuentra el IVAM».

Jardí

Los graffitis de Escif en la pared trasera del IVAM. | Archivo E3

En su visión del museo y del proyecto, Cortés quería que «explosionase hacia el exterior de sus muros, que ocupase espacios inesperados o poco habituales». Teniendo en cuenta todo esto, surgió la idea de convertir el solar en un jardín en el que árboles y proyectos culturales se relacionen para crear oportunidades de convivencia ciudadana y experiencia artística. Para la consecución de este objetivo había que reconocer la historia del lugar, lo que comenzó con la intervención que se encargó a Escif en la medianera del museo que recae al solar. Según el artista, «se trata de una pared que se puede escuchar, que contiene el ruido del barrio, de su historia y de sus habitantes».

Sergio Belinchón ha creado un libro en el que refleja las diversas huellas, testigos y testimonios de la experiencia de una parte del barrio del Carmen para que esta no pueda ser borrada. El libro es un acto de reivindicación de la memoria, de la valoración del pasado y de la historia transcurrida, no para ser contemplada, sino para utilizarla como instrumento de conocimiento que nos permita abordar el futuro sabiendo de dónde venimos y quiénes somos.

A partir de ahí, ha explicado Jose Miguel G. Cortés, el jardín se concibió como un laboratorio en el que pasear, estar sentado y disfrutar de la experiencia artística, ya que en él se ubicarán 20 esculturas de la colección del IVAM firmadas por Andreu Alfaro, Per Kirkeby, Miquel Navarro, Ángeles Marco o Victoria Civera, entre otros. En paralelo, se irán potenciando intervenciones para crear nuevos trayectos, visiones y sensaciones que revitalicen el vínculo entre el espacio, la obra y los espectadores/usuarios.

Cortés ha añadido que «estamos empeñados en crear un jardín que camine, sienta y piense en y con el barrio, abierto al encuentro y la convivencia de modo que recupere nuestra capacidad de diálogo, comunicación y entendimiento. Este libro es el último fragmento de un pasado que podría haber sido más oportuno y el primero de un futuro que debe ser más prometedor».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*