Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Dos centros de Alicante representan a la Comunitat en el primer ‘Freelancers Day’

Dos centros de Alicante representan a la Comunitat en el primer ‘Freelancers Day’

La provincia de Alicante se sumará mañana jueves a la celebración del ‘Freelancers Day‘ con dos de sus espacios de coworking: Hubitat, ubicado en Mutxamel, y PBC (People Business Colaboration, por sus siglas en inglés)-  que opera en Petrer. Ambos espacios serán sedes oficiales de la Comunidad Valenciana en este evento que se celebra por primera vez en España y cuyo objetivo último es, según sus organizadores, reivindicar el trabajo autónomo. Por eso en las sesiones de networking, conferencias, talleres o debates que van a tener lugar durante la jornada se va a recurrir al «orgullo freelance» como concepto y como hashtag en redes sociales.

Un total de 400 personas se espera acudan al encuentro en los once coworking repartidos por el país que van a acoger este evento organizado por worINcompany. Establecimientos en ciudades importantes a nivel empresarial como Madrid, Málaga o Ibiza se han sumado a la iniciativa. En Alicante, la previsión es que 60 autónomos se acerquen tanto a Hubitat en Mutxamel como a PBC en Petrer. El primero es de titularidad pública , mientras que el segundo está considerado como el pionero en la Comunidad Valenciana.

En ellos, al igual que en las otras sedes, se pondrá encima de la mesa la importancia de fomentar los espacios colaborativos en la rama laboral de los trabajadores por cuenta propia. “Suponen una oportunidad de no desconectar del mundo, de aprovecharse de ecosistemas emprendedores y de fomentar los entornos conciliadores y la colaboración”, explica Esther Navarro, cofundadora y responsable de Comunicación de la empresa –Genion– que gestiona el PBC de Petrer, la relación entre el coworking y los autónomos así como los beneficios que se pueden extraer de ese vínculo. Navarro hace hincapié en la necesidad de “poner en valor a estos profesionales independientes” y en la trascendencia de “adaptarse a los cambios del mercado laboral en general y al nuevo paradigma del sector autónomo en concreto”. 

En ese particular sector de los freelance, ha tenido lugar durante los últimos años una ampliación de perfiles. Antes, apunta Esther Navarro, era una parcela mayoritariamente ocupada por profesionales liberales como periodistas o abogados. Ahora, sin embargo, se ha ampliado mucho el espectro y se han incorporado las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías y la digitalización. Se trata, en definitiva de un perfil más técnico que ya “no necesita desplazarse a las grandes urbes para desarrollar su labor porque los avances tecnológicos le  permiten hacerlo de manera remota”. Según  Navarro, trabajar en remoto y hacerlo en una atmósfera colaborativa cuenta con unas ventajas que no tienen los entornos de tranbajo tradicionales. «El ejemplo es que el otro día, en PBC, un arquitecto encargó la creación de su página web a un desarrollador que tenía dos despachos más allá», apunta. Cabe mencionar que en PBC confluyen 38 autónomos y un total de 50 trabajadores.

pbc-coworking

Espacio de PBC Coworking |Foto: PBC

Esos nuevos perfiles, añade, han ido desplazando sus lugares de trabajo desde sus hogares hasta otros ambientes y espacios -como los  coworking– donde los autónomos tienen la posibilidad de consultar temas fundamentales para ellos como el posicionamiento de la marca personal, los aspectos legales, fiscales o financieros, o la generación de contenidos. Esther Navarro destaca que todo ello permite generar un “entorno natural y humano que ofrece soluciones para las nuevas reglas, los nuevos sectores y las nuevas oportunidades del mercado laboral”. En la primera edición Freelancers Day que se celebra mañana jueves en los once espacios colaborativos que se han sumado a la iniciativa, se tratarán todos esos temas.“Los freelance tienen algo que decirle al mundo”, afirma Esther Navarro. Y, de manera coordinada, lo harán mañana.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta