La información económica de los líderes

Francisco Gómez, máximo galardonado en la primera edición de los premios de la Uepal

Más de 400 personas escenificaron la unión del entramado empresarial de la provincia de Alicante en una gala celebrada en el Castillo de Santa Bárbara

El objetivo de la gala es poner en valor a personas y entidades que trabajan por el mundo asociativo y empresarial| Uepal

El empresariado alicantino y la sociedad civil se volcó ayer con la primea edición de los premios de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante, Uepal. Más de 400 personas escenificaron la unión del entramado empresarial de la provincia en una gala donde el máximo galardonado fue Francisco Gómez, referente dentro del mundo asociativo.

El Castillo de Santa Bárbara fue el enclave escogido para este importante evento que contó con representación de las diferentes administraciones con la presencia de Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible; Carlos Castillo, vicepresidente en funciones de la Diputación Provincial y la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López. También quisieron apoyar esta iniciativa el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera; los presidentes de CEV y CEV Alicante, Salvador Navarro y Perfecto Palacio; la vicerrectora de Investigación de la UA, Amparo Navarro o el presidente de INECA, Rafael Ballester, entre otros.

La gala, que tenía como objetivo poner en valor a personas y entidades que han trabajado y trabajan por el mundo asociativo y empresarial de la provincia de Alicante, fue presentada por la periodista Anabel Rosas. Abrió el evento Carlos Castillo, vicepresidente en funciones de la Diputación Provincial, quien agradeció a Uepal que “desde el principio contara con la institución provincial, una institución que cree en Uepal y en el trabajo que realiza en pro de Alicante”, comentó.

Tras él, el presidente de Uepal, Juan José Sellés, agradeció el gran respaldo a la gala y la patronal: “hoy estamos todos aquí: los que creyeron, los que querían creer y apostaron por ello, los que creían un poco menos y los que no creyeron. Todo desencuentro requiere un encuentro, y lo hubo e iniciamos el camino y marcamos el destino. Cuando no era posible la unión, hicimos hueco al entendimiento, reinó el respeto y la discreción, y no fue fácil, pero todos, y digo todos, teníamos claro que sólo había un camino: la unidad”, recalcó.

Durante su intervención Sellés reivindicó el valor de la provincia de Alicante  y de su entramado empresarial: “una provincia con casi 2 millones de habitantes y 38 mil millones de € de PIB, 140.000 empresas y 650.000 afiliados a la S.S la convierten en la 4ª provincia de España y la primera no capital de autonomía. En definitiva, Alicante es un ejemplo único de equilibrio territorial, de cohesión y diversidad socio-económica”.

premios-uepal

Más de 400 personas participaron en la gala| Uepal

Además, apostó por el crecimiento de las regiones funcionales, principalmente Alicante – Elche, “la que es la segunda área metropolitana más importante de la Comunidad Valenciana. Juntas, éstas dos ciudades y su conurbación, reúnen: un aeropuerto, un puerto, una institución ferial, un parque empresarial, dos universidades y más de medio millón de habitantes que diariamente nos desplazamos, por motivos profesionales o personales, en éste mismo espacio. Solo la unión de territorios con más de 500.000 habitantes puede aspirar al grueso de las inversiones y fondos europeos que permitirían y facilitarían desarrollar el potencial socioeconómico de esta área y vertebrar realmente nuestra provincia”, comentó.

Antes de pasar a la entrega de premios, el presidente de Uepal felicitó a los premiados, especialmente a Francisco Gómez del que destacó que es un “defensor acérrimo de la figura del empresario, de su peso social y del valor de cambio y progreso que representa en la sociedad alicantina. Es un luchador, como ha demostrado cuando las cosas han ido bien, pero sobre todo cuando no han ido tan bien. Un convencido del valor de las asociaciones y del asociacionismo, de esta tierra y del potencial de su gente”, concluyó.

En la gala se premió a Miguel Baena, primer presidente de Uepal. A ASAJA, por su fomento a la economía provincial; Aempa, por el fomento de la incorporación y la participación activa de la mujer en los órganos de gobierno empresariales y a Fetrama, por su apuesta por la formación.
El principal premio fue para Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y ex presidente de Coepa, por su trayectoria y su defensa del asociacionismo empresarial en la provincia de Alicante. Le entregó el galardón el presidente de Uepal, Juan José Sellés.

Goméz agradeció el premio que hizo extensivo a todos los empresarios alicantinos, “por su trabajo y esfuerzo por hacer de nuestra provincia un tejido social en evolución” Además, el homenajeado quiso recalcar la importancia de Uepal: el empresariado de la provincia de Alicante debe tener una voz propia para hablar en su nombre, una voz que se suma a las muchas voces del tejido empresarial de todas y, cada una de las comarcas que componen nuestra provincia. Una voz que se sume al resto de voces de nuestra Comunidad Valenciana y nos haga más fuertes”, finalizó.

Cerró el acto el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien quiso felicitar a Uepal por los premios y por la labor realizada desde su creación “para sumar, y desde la diversidad trabajar por las necesidades de la provincia y con la unión con la CEV conseguir poner en valor aquello que somos”, declaró. Una vez finalizada la entrega de premios, actuó la joven cantante alicantina, Claudia Menor, que ha destacado por su participación en LaVoz Kids y del programa Prodigios.

Suscríbete a nuestra newsletter