Cebrián: «O se corrigen las desigualdades o no funcionará la democracia»

Cebrián: «O se corrigen las desigualdades o no funcionará la democracia»

Muchas alertas, muchas carencias y un sutil optimismo en el ser humano. El periodista, como se autodefinió, Juan Luis Cebrián cerró ayer el seminario de la Fundación Étnor con una conferencia sobre «El futuro de la democracia» repleta de reflexiones sobre una realidad cambiante y un mundo donde Internet ha fijado nuevos parámetros.

«O se corrigen las desigualdades o no funcionará la democracia«, aseguró Cebrián en la parte final de su discurso. El director-fundador de El País centró parte de su ponencia en las importantes consecuencias que ha tenido la crisis financiera y como ha afectado a las clases medias, base de la democracia.

«El empobrecimiento de las clases medias coincide con la ascensión de la globalización«, indicó. En su opinión, este hecho está ligado a la aparición de movimientos que tratan de dar respuesta a la frustración, estamos ante «propuestas emocionales a derecha e izquierda«, en referencia a la aparición de populismos de uno y otro signo.

El periodista consideró que, actualmente, la formación de la opinión pública está desnortada. En este sentido, Internet y, en concreto, las redes sociales, han cambiado la forma de crear «opinión pública» y ha recuperado el concepto de post verdad al más puro estilo de lo que han hecho las religiones a lo largo de la historia, pues esta idea incluye «una verdad emocional, donde el que la dice y el que la escucha cree que es verdad», como un acto de fe.

fundacion-etnor-cebrian

Clausura del seminario de la Fundación Étnor. | E3

En su relato, Cebrián comparó la irrupción de Internet con la imprenta. Para el periodista, es necesario un respeto a la ley. “Ninguna democracia está por encima de la ley. Para que la democracia funcione es crucial la independencia de la justicia y el respeto del estado de derecho”.

Respecto a la economía y el futuro del capitalismo, Cebrián señala que “la globalización ha sido básicamente financiera. Los gobiernos son incapaces de reglamentar a los mercados y lo que está pasando es al revés, que los mercados reglamentan a los gobiernos. Para invertirlo es necesario un gobierno fuerte”.

La tecnología y su uso, especialmente el uso de los datos y de la información, son el nuevo oro y en su recolección Europa va francamente perdida. Tras enumerar algunos datos relevantes sobre PIB y población, el periodista hizo ver al público que los países europeos han perdido el tren de esta nueva era, frente a la gran potencia que ahora es China y el continente asiático (India incluida).

Junto a Puig

“La democracia y la libertad siempre está en peligro, sino se las defiende”. Para el ex presidente del Grupo Prisa, la democracia se encuentra en un momento de fragmentación y entre las carencias que ello provoca está la falta de liderazgo en la política. Es necesario recuperar el liderazgo de los políticos, porque la sociedad y las empresas les están dando la espalda”.

Para Cebrián, actualmente “los gobiernos no son tan importantes frente a las empresas, los trabajadores y la sociedad civil. Pero el futuro de la democracia depende de los políticos y de los partidos. El descrédito de la clase política no es un problema exclusivo español, pero es necesario hacer algo si queremos que la política recupere su liderazgo en favor de la democracia”.

En la misma línea, el president de la Generalitat, Ximo Puig, participó en la sesión, destacando el papel de la política, porque “la reivindicación de la política es la de la democracia”. En su opinión, “la política debe estar siempre asociada a la ética, eso significa administrar desde el respeto y desde el diálogo, porque sin diálogo no hay democracia”.

Además, de la ética y el diálogo, Puig destacó como pieza clave de la democracia la igualdad. Para el president de la Generalitat, “la desigualdad es lo que pone en riesgo la democracia y es lo que alienta a los fenómenos populistas. Comprender por qué se produce la desigualdad y cómo corregirla es lo que debemos hacer los gobernantes por una cuestión de justicia social para que rescatar personas, que no se sientan al margen, y fortalecer la cohesión”.

Próxima etapa en Alicante

La clausura del seminario de la Fundación Étnor contó, además, con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, y la directora de la Fundación y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, Adela Cortina.

El presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, realizó un resumen de lo que ha sido este nuevo seminario, dentro de la esencia de la Fundación de unir el ámbito académico con el empresarial para analizar “lo que se hace y lo que se debería hacer. Nuestro objetivo es conocer qué ámbitos preocupan y por ello, nos hemos acercado a la Cuarta Revolución Industrial para abordar los riesgos y las oportunidades que genera y las repercusiones que puede tener en todos los ámbitos”.

Por otra parte, el responsable de la entidad anunció que, en la próxima edición, se llevarán estos debates también a Alicante, lo que dará un ámbito autonómico a los mismos que ya se desarrollan tanto en València como en Castellón.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*