La información económica de los líderes

Conferencia de Salvador Navarro tras la Junta General de Ateval

“Vamos a ser ‘lobby’ de los intereses empresariales valencianos en España y en Bruselas”

La CEV felicita al Consell por la creación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Salvador Navarro y Càndid Penalba durante la junta general de Ateval celebrada hoy en Onteniente. | E3

Una vez conseguida la unidad empresarial en torno a la CEV, además de consolidarla, el objetivo fijado para la organización es “ser lobby de los intereses empresariales de la Comunitat en España y en Bruselas”, afirmó Salvador Navarro, presidente de la CEV, en la conferencia que pronunció en la sede de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), tras la junta general de la asociación textil celebrada en Onteniente. Antes de acabar este año, CEV contratará una persona para desempeñar esta función de forma permanente en la capital de la Unión Europea.

Càndid Penalba, presidente de la patronal textil de la Comunitat y del Consejo Inter-Textil español, trazó unas breves pinceladas de la trayectoria profesional de Salvador Navarro, como presentación del conferenciante. Al acto asistieron, además del alcalde de Onteniente, Jorge Rodríguez; Empar Martínez, directora general de Industria; Júlia Company, directora general del Ivace; y María Dolores Parra, directora general de Internacionalización.

Salvador Navarro empezó sus palabras dibujando el marco económico actual de Europa, España y de la Comunitat. Dejó muy claro que el crecimiento económico se ralentiza respecto a los 2-3 años anteriores, aunque en España seguimos con cifras de actividad económica por encima de la media de la UE.

No puede decirse lo mismo de la Comunitat Valenciana en el contexto nacional; nuestro peso relativo en la economía española decrece. Y ello se debe, fundamentalmente, a que nuestro modelo económico, y por tanto de crecimiento, se basa en micro y pequeñas empresas, que ofrecen al mercado productos y servicios que incorporan, comparativamente, poco valor añadido.

“Tenemos que apostar por un modelo, por unas empresas, que incorporen mucha más innovación y mucho mayor componente tecnológico”. En este sentido, Salvador Navarro se mostró satisfecho de la decisión de crear una Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. “En las reuniones que mantuvimos en la CEV antes de las elecciones con todos los partidos políticos, les pedimos que la unión de innovación, ciencia e industria debía ser una prioridad, y nos satisface que el nuevo Consell se haya hecho eco de esta petición”.

Bien el empleo, bien la exportación

A pesar de que los datos macroeconómicos de la Comunitat Valenciana no son especialmente satisfactorios, hay dos indicadores en los que sí estamos por encima de la media nacional: creación de empleo y comercio exterior.

“En la Comunitat está creciendo por encima de la media nacional el número de afiliados a la Seguridad Social, el número de contratados y el número de empleos fijos, y eso es una buena señal, pues más empleo significa más renta disponible”.

Así mismo, las exportaciones también siguen por encima de la media nacional. “Por los puertos de la Comunitat Valencia sale el 46 % de las mercancías que España pone en el exterior”, afirmó Salvador Navarro.

Pero a pesar de estos dos buenos datos, “necesitamos una estrategia de colaboración público-privada para ser más competitivos”, centrando esa ganancia de competitividad, sobre todo, en la industria, “que debe ser el auténtico motor de crecimiento de nuestra economía”.

La industria en general supone hoy algo más del 18 % del PIB regional, y la industria manufacturera en torno al 15 %. “Necesitamos incrementar esos porcentajes; tenemos que conseguir más y mejor producción industrial”.

Digitalización imprescindible

La forma de ganar competitividad las industrias de la Comunitat “no puede ni debe ser a base de recortar costes salariales”, sino mediante “la incorporación de tecnología. La digitalización industrial no es que sea necesaria en todos los sectores; es imprescindible”. Y para ello se necesita, además de un cambio de mentalidad en el empresariado, “aunque sea de Pymes”, también apoyos concretos de las Administraciones Públicas.

Navarro reconoció que en tanto no se resuelva el problema de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, son escasas las posibilidades de políticas de apoyo para las empresas por parte de la Generalitat. “Estaremos al lado de cualquier Consell que ponga como prioridad resolver el problema de la injusta financiación autonómica”, dijo el presidente de la CEV.

Pero algunas cosas sí pueden ir haciéndose desde las Administraciones Públicas: corregir el problema de sobreimposición que soporta la empresa española a la hora de competir en los mercados exteriores; reducir el marasmo normativo y administrativo que sufren en España las empresas; y ser mucho más activas en la lucha contra la llamada ‘economía sumergida’.

Estudios solventes de CEOE ponen de manifiesto que la carga impositiva que soporta la empresa española, considerando impuestos más Seguridad Social, está seis puntos por encima de la media UE. “Y eso sí puede corregirse”.

En tanto que presidente de la Comisión de Mercado Interior en CEOE, Navarro anunció una política “beligerante” contra la proliferación de normativas y disposiciones autonómicas, “que multiplican por 17 las disposiciones reguladoras del tráfico mercantil que salen del Gobierno”, introduciendo distorsiones en el mercado.

Y con relación a la ‘economía sumergida’, el presidente de CEV dejó claro que “representamos a las empresas que están y trabajan en la legalidad, y que sufren la competencia desleal de todos aquellos que actúan en el mercado al margen de la normativa vigente. Vamos a ser beligerantes contra ellos”.

Suscríbete a nuestra newsletter