La gala se celebró ayer tarde en el MUA

UA falla sus Premios Impulso a la innovación y a la transferencia del conocimiento

En 2019 se han entregado un total de siete galardones y tres reconocimientos a las mejores iniciativas empresariales

Foto de familia de los premiados |E3

La octava edición de los Premios Impulso, organizados por la Universidad de Alicante y La Fundación Parque Científico de Alicante, se ha convertido un año más en la puesta de largo de la labor innovadora, de transferencia y emprendimiento desarrollada en la institución. La gala de fallo y entrega de los galardones tuvo lugar ayer tarde en la Sala Cool del Museo de la UA, en un multitudinario encuentro presidido por el rector Manuel Palomar.

En total, se han presentado 32 iniciativas innovadoras en distintas categorías. Entre ellas, seis en la modalidad A -dedicada a  proyectos empresariales promovidos por PDI, doctores o estudiantes de doctorado cuyo objeto ha sido la explotación comercial de resultados de investigación de la UA-  y seis en la modalidad B – indicada para proyectos empresariales, promovidos por estudiantes o titulados-.

En la modalidad A, con una dotación de 8.000 euros, más 3.000 euros del Parque Científico de Alicante (PCA), el jurado ha premiado AdaptAI, proyecto promovido por los investigadores el Grupo de Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) de la UA Miguel Ángel Cazorla, Ester Martínez, José García, Francisco Gómez, Félix Escalona y Elad Rodríguez. La propuesta de AdaptAI se centra en comercializar productos basados en inteligencia artificial orientados a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Además, se ha galardonado con 4.000 euros y 3.000 euros del PCA a JVTech Wellness & Performance desarrollado por los investigadores Juan Manuel Cortell y Vicent Fuster. Es un proyecto que surge en el ámbito del entrenamiento personal aplicado a la mejora de la salud y la calidad de vida. Esta tecnología permite monitorizar múltiples zonas corporales y responde a la necesidad de objetivar las valoraciones y supervisiones de la praxis profesional en el campo de la fisioterapia.

En la modalidad B, se han otorgado dos premios de 1.500 euros de la Universidad de Alicante y 2.000 euros del Parque Científico de Alicante. El primero ha sido para Robi, más que un robot, de Roberto Saúl Cova y María Cutillas. Los promotores han diseñado un robot con un alto grado de tecnología y funcionalidades, diseño atractivo y amigable para padres y niños, y una gestión de contenidos diseñada para que atienda las necesidades detectadas en el ámbito educativo. Así, los emprendedores han logrado una propuesta de valor que aúna rentabilidad, educación y entretenimiento en un mercado, el de la robótica educativa, que está teniendo una expansión a escala mundial.

El segundo premio ha correspondido a un guante flexible que responde a la necesidad de mejorar la vida cotidiana de personas con disfunciones motoras en las manos. Consiste en diseñar y fabricar un exoesqueleto de guante (exoguante) que permita a personas con tono muscular débil o nulo en su mano manipular objetos de su vida cotidiana de forma más cómoda y sencilla. Para su desarrollo se utilizan materiales de bajo coste y código abierto lo que permite la fabricación por la propia persona interesada. Forman parte del equipo promotor Andrea González, Javier Esclapés, Manuel Gómez, David Pérez, Andrés Úbeda, Carlos Alberto Jara y José Luis Ramón.

Los cuatro proyectos premiados en las modalidades A y B disfrutarán, además, del Premio Cátedra Germán Bernácer de la UA que consiste en servicios de mentorización y tutorización por profesionales socios del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, durante un periodo de seis meses.

Asimismo, el Premio Vicerrectorado de Campus y Tecnología, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el proyecto Wazime, de Jesús Valencia y Pablo Sirvent, una app y una plataforma web creadas con el fin de revolucionar y simplificar el intercambio de datos de contacto bajo el formato de tarjetas de visita digitales (TDV), empleando tecnología sonora de alta frecuencia.

Por su parte, el Premio Accesibilidad, dotado con 1.000 euros ha sido para el sistema automatizado de comunicación para personas con discapacidad auditiva  ‘Accom’ diseñado por Andrés Ferre, Alberto Madrero y Marcos Checa. Los dispositivos diseñados se conectan a un teléfono móvil transmitiendo lo que otra persona está diciendo y mostrando al usuario su transcripción a través de una App.

Por último, el Premio emprendimiento social de la Fundación Caja Mediterráneo y Cátedra de Responsabilidad Social de la UA, fue para el proyecto ‘Artefactos. Impulsado desde el Grupo de Investigación de Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (DIDET), es un proyecto social de diseño y desarrollo colectivo que busca generar soluciones alternativas y accesibles en código abierto para la autonomía y calidad de vida de personas con diversidad funcional, mediante la confluencia del diseño colaborativo, la tecnología y la innovación. Forman parte del equipo promotor Javier Esclapés, Irene Sentana, María del Carmen Díaz, Abel Parodi, Naiara Pérez, Alejandro Martín y Miguel Ángel Contreras. La Fundación Caja Mediterráneo pondrá a  su disposición  un espacio de trabajo durante seis meses, así como acceso preferente y gratuito a todas las iniciativas formativas y divulgativas relacionadas con la responsabilidad social, nuevos modelos económicos sostenibles e innovación social.

Reconocimientos 

Durante la Gala Impulso 2019 también se entregaron varios reconocimientos empresariales. El primero, a la Empresa del año del Parque Científico de Alicante para Bioflytech, spin-off fundada en 2012 por el investigador de la UA Santos Rojo. Este proyecto empresarial ha conseguido varias patentes relacionadas con la cría artificial y producción masiva de insectos, así como el know- how asociado para la producción industrial de harinas proteicas y grasas funcionales para la alimentación animal y otros ámbitos de aplicación. En el año 2018, Moira Capital Partners entró como socio en la empresa para impulsar su desarrollo industrial, y la construcción de la primera planta industrial en nuestro país con capacidad de producción de más de 1.000 toneladas anuales de harina proteica basada en biomasa larvaria.

El reconocimiento a la empresa más colaboradora en prácticas y empleo ha sido recogido por el director de RRHH de Gold Car, Eric Kauffmann. Con más de  diez años colaborando con el Centro de Empleo, Gold Car ha ofertado todos los años prácticas formativas externas a alumnado de la UA en una gran variedad de disciplinas, incorporando a su equipo humano a egresadas y egresados de la UA.

También se premió al Grupo Alacant como empresa más colaboradora en I+D. Esta empresa y la Universidad de Alicante llevan colaborando activamente 18 años en diferentes temáticas, relacionadas fundamentalmente con temas medioambientales, y de mejora de procesos aplicados a la innovación y mejora de la calidad de productos de heladería. Fruto de esta colaboración, se han firmado cerca de 20 contratos de I+D, desarrollando proyectos con distintos grupos de investigación de la UA.

Tras la entrega de premios y reconocimientos, el rector de la UA, Manuel Palomar, ha destacado que la Gala Impulso, además de reconocer el emprendimiento surgido en la UA, es una apuesta por la transferencia de conocimiento y la innovación. “Una apuesta que ponemos de manifiesto a través de nuestro programa institucional de innovación InnoUA que recoge diferentes acciones para reforzar el acercamiento a nuestro entorno socioeconómico. Y como una acción más de acercamiento, incluimos estas distinciones a las empresas más colaboradoras de la UA en materia de I+D, prácticas o empleo”, ha añadido.

Esta apuesta por el emprendimiento se complementa con nuestro proyecto del Parque Científico de Alicante, un espacio de excelencia e innovación para incentivar las relaciones universidad-empresa y dinamizar la innovación y la competitividad de nuestro sistema económico”, ha explicado.

El acto contó con la presencia del director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa; la directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company; la secretaria General de la Agencia Valenciana de la Innovación, Olivia Estrella, así como representantes de los ayuntamientos de Biar, Alcoy y San Vicente del Raspeig, autoridades académicas, grupos de investigación y representantes del mundo empresarial y estudiantil.

Suscríbete a nuestra newsletter