Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Colomer prepara la estrategia que seguirá Cacsa en los próximos 20 años

Colomer prepara la estrategia que seguirá Cacsa en los próximos 20 años

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció ayer que la Generalitat ha encargado «un proyecto para definir la estrategia de Cacsa para los próximos 20 años«. La intención es convertir a la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) en un referente en la lucha contra el cambio climático. «Fruto de ese estudio se deriva una propuesta muy importante para el Museo vinculada al cambio climático, para posicionarnos como una referencia internacional de los estudios«, expuso.

Añadió Colomer que han realizado «esfuerzos para estabilizar y normalizar la situación económica» de las instalaciones y que la reformulación que planean para Cacsa deriva del «deber institucional de gobernar mirando al futuro, abriendo horizontes e interpretando los cambios en el mundo para posicionar a esta instalación en ese espacio futuro«.

Por su parte, Enrique Vidal, director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, espera que «el centro sea una referencia en los estudios de sostenibilidad climática» y que el «deber» de la institución es realizar una tarea de divulgación vinculada a este reto global, así como a otros como el de la Inteligencia Artificial o la robótica.

«Una de las asignaturas pendientes que tiena la economía valenciana es generar mayor valor añadido. Nosotros queremos que los turistas vengan por más razones que el sol y la playa, generar ese valor añadido«, indica Vidal quien apunta que se están trazando las «líneas maestras» para el futuro de Cacsa pero que aún no hay nada decidido.

Cacsa tuvo un impacto económico de 113 millones

Ambos realizaron estas declaraciones ayer en la presentación del informe sobre el impacto social y económico de la Ciutat de les Arts i les Ciències elaborado por el Ivie, las conclusiones del cual explicó Joaquín Maudos, director adjunto del instituto de investigación. Según el estudio, el gasto turístico atribuible a Cacsa en 2018 se cifra en 134,5 millones de euros, 129, 5 millones corresponden al gasto de los turistas que visitan las instalaciones y los 5 restantes a visitantes que acuden a eventos y actos.

Este gasto turístico tuvo un impacto en la economía valenciana de 57,4 millones de euros en términos de renta (PIB) y generó 2.365 empleos equivalentes a tiempo completo al año. Además, cabe sumar el impacto derivado de la propia actividad ordinaria de explotación de Cacsa que asciende a 56,1 millones y a 1.143 empleos. De este modo, se eleva a un total de 113,4 millones de euros de renta, un 2,2% más que en 2017 y 3.509 empleos (+1,4% respecto al año anterior) el impacto para la economía valenciana.

Fuente: Ivie.

Por edificios, en el caso del Hemisfèric el impacto económico (sumando el derivado de la explotación y el de gasto turístico) asciende a 8,5 millones de euros de renta y 300 empleos. Por su parte, el funcionamiento del Museu de les Ciències implica una contribución anual de 22,3 millones de euros en la renta de la economía valenciana y el mantenimiento de 778 empleos al año.

Los impactos anuales totales derivados del Oceanogràfic suman 53,1 millones de euros de renta y 1.824 empleos, mientras que el impacto total agregado de la explotación del Palau y del gasto turístico de sus visitantes asciende a 26,8 millones de euros sobre la renta y 485 empleos.

El impacto social se sitúa por encima de los 60 millones

El informe también valora el impacto sobre el capital humano de los visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències, que se estima superior a los 60 millones de euros. Se obtiene a partir de dos alternativas de medición, ha explicado Maudos. El primer criterio es la ‘disposición a pagar’ de visitantes como aproximación al capital humano que recibe cada visitante a la Ciutat de les Arts i les Ciències. En este caso, el valor del capital humano generado en 2018 asciende 60 millones de euros.

El segundo criterio utiliza como aproximación al capital humano el ‘coste de formación equivalente’, que valora en términos monetarios el tiempo invertido por los visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències como su equivalente en horas de formación recibida. Bajo este criterio, el impacto en el capital humano generado en 2018 se valora en 70,6 millones de euros.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer (Centro), el director general de CACSA, Enrique Vidal (dcha), y el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, presentan el informe del impacto económico y social de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de 2018.

Visitantes 2018

Durante 2018 la Ciutat de les Arts i les Ciències ha recibido 2,7 millones de visitantes, un 7,2% más que en 2017. Destaca el incremento de visitantes del 14% en el caso del Museu de les Cièncias. El 40% de los visitantes registrados en todo el complejo era extranjero, con Italia, Francia, Reino Unido y Alemania como principales países de origen. El gasto medio por visitante y día alcanzó los 98,5 euros (93,2 euros en el caso de visitantes españoles y 106,6 euros en turistas procedentes de otros países).

De acuerdo con el trabajo de campo realizado en forma de encuestas, más del 60% de visitantes señala como bastante importante o muy importante la influencia de la Ciutat de les Arts i les Ciències en la decisión de elegir València como destino turístico, lo que demuestra la importancia del complejo cultural y de ocio para atraer turismo a la ciudad de València.

Posible integración de CaixaForum

Por último, al ser preguntado por la futura CaixaForum y su posible integración a la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal ha señalado que «hay una voluntad de diálogo y de trabajar conjuntamente pero no la hemos concretado«. Ha señalado que la puesta en marcha de este proyecto es «un avance» y que ayuda a «cerrar la oferta cultural, artística y turística» de Cacsa. Ha tildado de «maravilla» la noticia de que se instale en València y ha señalado que de este modo «le damos utilidad a una cosnstrucción que no sabíamos que hacer con ella«.

Concluye indicando que «nuestros esfuerzos están en que se instale CaixaForum y hay una voluntad desde el primer minuto de colaboración«, pero que aún no saben como se articulara dicha relación.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta