Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los recreativos ochenteros vuelven con la apertura del Museo del Arcade en Ibi

Los recreativos ochenteros vuelven con la apertura del Museo del Arcade en Ibi

Todas las generaciones nacidas entre los años 70 y los 90 seguramente recordaran las salas de recreativos, aquellos locales de encuentro de adolescentes (y no tanto) repletos de máquinas de videojuegos arcade donde por cinco duros o cien pesetas podías echar una partida al Tetris, al Packman, al Streetfighter o incluso disparar con la ametralladora de Terminator. En otros centros, más especializados, también podías subir en moto o ponerte al volante de un coche y participar en un rally con máquinas de la mítica marca Sega.

Estos locales desaparecieron hará más de una década, y muchos apasionados de estos juegos se convirtieron en coleccionistas. Con el tiempo, surgieron las asociaciones de aficionados, como es el caso de la Asociación Cultural Arcade Vintage de Petrer en Alicante, que ahora, junto al ayuntamiento de Ibi , han creado el “Museo del Videojuego Arcade Vintage”. Esta exposición, permanente e interactiva, se encuentra en la antigua fábrica de Juguetes Rico de la localidad y se inaugurará la primera semana del mes de junio.

La exposición está compuesta por las aportaciones de cuatro coleccionistas

La exposición está compuesta por las aportaciones de cuatro coleccionistas| @arcadevintage

El museo será de gestión público-privada entre el consistorio y la asociación, que llegaron a un acuerdo tras meses de negociación. El concejal de cultura del ayuntamiento de Ibi, Antonio Rico, explica que «los chicos de la asociación presentaron el proyecto, tenían muchas máquinas y querían hacer algo grande». «A nosotros nos interesó mucho por la sinergia que tiene el juguete».

Además, añade que «vimos que a nivel de Europa, solo hay un museo del videojuego en Berlín y es muy pequeño, por eso creemos que puede tener mucho tirón para el turismo, pero también como un opción de ocio para los propios jóvenes de la localidad y para hacer planes familiares». Por otro lado, resalta que «no va a ser solo un sitio de juego, si no que va a tener también actividades, charlas y talleres didácticos relacionados con los videojuegos».

Más de 300 piezas cedidas por coleccionistas

El edificio, cedido por el ayuntamiento, está situado en la Ciudad del Juguete de la localidad, cuenta con cerca de 900m2 en el que hay instalada toda una colección de máquinas Arcade, Pinballs, Retroinformática, Retroconsolas y Videojuegos de Arcade Vintage, compuesta por más de 300 piezas.

«Las máquinas que componen la exposición vienen de las aportaciones de cuatro coleccionistas miembros de la asociación», comenta el portavoz de la Asociación Cultural Arcade Vintage de Petrer, – y uno de los coleccionistas que ha cedido piezas al museo-, José María Peinado, que también explica que la restauración y reparación de las máquinas las llevan a cabo los propios socios, actualmente más de 40 repartidos por toda España. 

En el museo se podrá jugar con las máquinas más míticas de la época| @arcadevintage

«Queremos que la gente toque», añade Peinado. Y es que se trata de un museo interactivo y concebido para jugar, que hará las delicias de los nostálgicos del arcade y los amantes de los videojuegos. Solo con la entrada, pondrán disfrutar de un sinfín de partidas ya que las máquinas se encuentran en «modo libre de juego». El acceso es para todos los públicos, aunque a partir  de 6 años, y también está dirigido a instituciones educativas como colegios, centros de formación profesional, institutos y/o universidades, así como también a colectivos de jóvenes y asociaciones.

La parte divulgativa también tendrá mucho peso en el proyecto ya que se organizarán multitud de charlas, actividades y talleres sobre temas como por ejemplo: control parental, uso de videojuegos o redes sociales. Estas jornadas estarán dirigidas a familias, padres y/o adolescentes,  que de la mano de expertos aprenderán a hacer un uso saludable de los videojuegos y las redes sociales.

No obstante, también se celebraran eventos lúdicos cómo por ejemplo, el V Congreso ArcedeCon que organiza la asociación el próximo fin de semana, al que acudirán más de 100 personas de toda España. A estas jornadas, asistirán las asociaciones, desarrolladores de videojuegos, restauradores, preservadores, arcadeólogos, divulgadores y retrogamers más relevantes del país .

La Antigua Fábrica de Juguetes Rico es la segunda empresa de juguetes que se fundó en la localidad en 1910| @arcade_vintage

A partir de junio los nostálgicos de las salas recreativas podrán rememoran décadas pasadas acercándose a Ibi, donde podrán jugar «partidas ilimitadas» con máquinas de colección, -algunas de ellas incluso importadas de EE.UU-, y con el mobiliario original, ya que como explica Peinado «en aquella época en España se compraban solo los juegos, y se instalaban en unos muebles, fabricados aquí, que eran iguales para todos». 

Finalmente admite que, «aunque a nivel de museo las más clásicas tienen un plus, las máquinas más apreciadas son las más conocidas por todos» y añade que «Para mi la más reconocible es el Pack Man porque creo que cualquier adulto o niño la puede identificar a día de hoy».

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta