Castellón se debate entre mantener gobiernos de progreso o virar a la derecha
Los castellonenses deberán resolver varias incógnitas en las urnas este domingo, 26 de mayo. Del sentido de su voto dependerá en las localidades con mayor población la continuidad o el cambio de los gobiernos municipales. La capital, Castellón, y municipios como Burriana, Vinaròs o La Vall d’Uixó, cuentan con equipos de gobierno formados en torno a mayorías progresistas y acuerdos en sintonía con los del conocido Pacte del Botánic. En todas estas poblaciones y en Segorbe, el PP intenta recuperar el gobierno perdido en 2015.
En la ciudad de Castellón, la alcaldesa y cabeza de lista socialista, Amparo Marco, aspira a la reelección, aunque en esta ocasión confía en que la suya sea la lista más votada, por primera vez desde los tiempos de Daniel Gozalbo como alcalde. En todo caso, el gobierno progresista parece garantizado con los apoyos de los integrantes del Pacte del Grau (Compromís y Castelló en Moviment). Ignaci García, encabeza la lista nacionalista en tanto que por la formación vinculada a Podemos lo hará el periodista Fernando Navarro.
Las fuerzas de centro derecha en la capital de la Plana se aglutinan en torno a las listas de la Popular Begoña Carrasco, que aspira a arrebatar a los socialistas la Alcaldía perdida en 2015, pese a ser el PP el partido más votado. El médico Alejandro Marín-Buck lidera a Ciudadanos, tras el paso de Cristina Gavarda a les Corts, en tanto que Luciano Ferrer es la baza de VOX. Ferrer ya fue alcalde, aunque en Vilar de Canes, en 2007.
En 2015, el PP obtuvo 8 ediles, por 6 el PSPV, 5 Ciudadanos, 4 Compromís y otros 4 Castellón en Moviment.
Vila-real
Vila-real, el segundo municipio más poblado de Castellón y tiene, además, un componente industrial vinculado al sector azulejero, también enfrenta a PSPV y PP, que buscan retener o recuperar el gobierno. El socialista José Benlloch opta a un tercer mandato, mientras que el Popular Héctor Folgado se presenta por tercera vez al cargo que perdió hace 12 años su compañero de partido Juan José Rubert, tras un pacto de Benlloch con Compromís y Esquerra Unida Els Verds.
Ahora, Benlloch se presenta con una candidatura en la que la inclusión de ediles como Noelia Sanblás, sobrina del nacionalista Pasqual Batalla, no ha sentado bien a Compromís –con quien cogobierna el Ayuntamiento- . José Pasqual Sancho liderará la formación nacionalista, en tanto que Domingo Vicent encabezará la lista de Ciudadanos. En 2015, el reparto de escaños dio 13 al PSPV, 6 al PP, 4 a Compromís y 2 a Ciudadanos.
Vinaròs
En Vinarós, la pugna por la Alcaldía está tan abierta como en 2015, donde 6 partidos obtuvieron escaño. Esa atomización del voto permitió a un pacto de varios partidos quitarle la alcaldía al Popular, Juan Bautista Juan. La suma de fuerzas permitió a Tots Som Vinaròs (TSM) y su cabeza de lista Enric Pla, gobernar la ciudad estos cuatro años. Sin embargo, en esta cita ni Juan ni Pla concurren y sus respectivos partidos tratan de reordenar fuerzas.
Así, la candidatura del PP que encabeza Juan Amat ha fichado a Manuel Celma, ex presidente de Cocemfe Maestrat en un guiño a los colectivos sociales, aprovechando el tirón de este veterano dirigente. Mientras que TSM presenta a Ana Fibla como cabeza de lista de una formación que es la “marca blanca” de Podemos en Vinaròs.
Compromís y PSPV que dieron apoyo a TSM para hacerse con la alcaldía, también presentan sus candidatos Guillem Alsina, será el socialista y Jordi Moliner por Compromís.
En 2015 el resultado electoral deparó un consistorio formado por 8 concejales del PP, 5 de TSV, 4 del PSPV, 2 de Compromís, 1 EUPV y 1 PVI.
Burriana
Burriana es otro de los municipios en los que la mayoría progresista se la juega para seguir la labor iniciada en 2015. Como ocurrió en Castellón, socialistas y Compromís pactaron para hacerse con la Alcaldía, que gestionó la socialista María José Safont, que repite con cabeza de lista, al igual que el vicealcalde, Vicent Granell, que liderará a Compromís. También Gabriel Ferrándiz lo hace como líder de EU. Por contra, la novedad es la candidatura del ex edil de Turismo, Santiago Zorío, que lidera Esquerra Republicana del País Valencià.
En cuanto a las fuerzas de centro derecha, Juan Fuster será baza del PP, Mariola Aguilera la de CIBUR, María Jesús Sanchís se presenta con Ciudadanos y VOX irrumpe en el panorama electoral de la mano de Juan Canós, hizo del primer alcalde de este periodo democrático en Burriana, Juan Canós Safont (UCD). La extrema derecha también se presenta dividida porque a VOX se suma la candidatura de España 2000, liderada por Jesús Parra.
La composición del Ayuntamiento de Burriana tras los comicios de 2015 fue: PP, 7; PSPV, 6; Compromís, 3, Se Puede Burriana, 2; Cibur, 2, y Ciudadanos, 1.
La Vall d’Uixó
En la Vall d’Uixó, la actual alcaldesa Tania Baños (PSPV) se presenta a la reelección y confía en retener el que fuera bastión socialista desde la Transición hasta la llegada del Popular Vicent Aparici en 1995. Es el municipio del que fue alcaldesa la lideresa del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, de ahí el empeño de la Popular, Carolina Castelló, por ganar.
Además de las formaciones citadas, Compromis presenta a Fernando Darós, en tanto que Ciudadanos va de la mano de Fernando Doménech. Óscar Langa es el candidato de Som la Vall y Antoni Llorente, el de EU.
En las elecciones de 2015, el PP obtuvo 8 concejales, el PSPV, 6, EU, 3, Compromís, 2 y Som La Vall y Ciudadanos, 1 cada uno. La suma de los votos progresistas le dio la Alcaldía al PSPV.
Segorbe
En Segorbe, capital de la comarca del Alto Palancia, la actual concejala, Mari Carmen Climent, encabezará la lista del Partido Popular a la Alcaldía con la intención de recuperar el control del consistorio que perdieron en 2015, tras veinte años de gobiernos de Rafael Calvo. Enfrente tendrá al actual alcalde, el socialista Rafael Magdalena, que se aupó al sillón de gobierno apoyado por Segorbe Participa.
En esta localidad palantina repiten como cabeza de lista tres de los cinco candidatos de 2015. Además de los dos citados, Ciudadanos cuenta con la abogada María Lourdes Paramio Nieto, en tanto que la Plataforma por Segorbe mantiene a Nicolás Hervás. Compromís cuenta con Juan Luis Marco González, y el rumano Toader Asurdoaei, se presenta por Demócratas por Segorbe.
En Segorbe y otros municipios del Alto Palancia está en juego también la correlación de fuerzas en la Diputación de Castelló, porque quien logre el diputado provincial puede dar mayoría a ocialistas o populares.
El resultado de las elecciones de 2015 deparó un consistorio con 6 ediles del PP, 5 del PSPV y 2 de la Agrupación de Electores Segorbe Participa.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA