Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La nueva legislatura se plantea avanzar en la transformación de la Comunitat

La nueva legislatura se plantea avanzar en la transformación de la Comunitat

Ya se ha iniciado la nueva legislatura con la constitución de Les Corts. El diputado de Compromís Enric Morera ha sido elegido presidente, como estaba previsto, con un apoyo de 52 votos, correspondientes a los diputados del PSPV, Compromís y Unides Podem-EU. Vox ha presentado a su diputado José María Llanos como candidato alternativo que solo ha conseguido los votos de su grupo.

En su primera intervención como presidente, Morera ha pedido a los parlamentarios que, desde el primer minuto de la legislatura, «no se pasen nunca los límites» ni se utilice la palabra para «herir o denigrar en clave personal».

«Hemos de ser ejemplares si queremos ser respetados», ha defendido Morera, quien ha reivindicado el «clima de diálogo y de buena política» de la pasada legislatura, que propició por ejemplo reclamar una financiación justa para los valencianos y más de 80 declaraciones institucionales.

Morera ha alertado a los parlamentarios de que lo que se exprese en el hemiciclo «no puede competir por ser tendencia en las redes sociales ni por tener la máxima audiencia, como si se tratara esto del plató de un reality show».


Mª José Salvador, Jorge Bellver, Cristina Cabeo y Luis Arquillos completan la Mesa de Les Corts


La vicepresidenta primera de Les Corts es la hasta ahora consellera de Obras Públicas, la socialista María José Salvador, que ha obtenido 52 votos, y el vicepresidente segundo es el diputado del PP Jorge Bellver, que ha logrado 37 votos.

La secretaría primera la ocupa la diputada de Unides Podem-EU Cristina Cabedo y la secretaría segunda el diputado de Ciudadanos Luis Arquillos, tras haber obtenido la primera 52 papeletas y el segundo 37, respectivamente.

A su llegada a Les Corts, Ximo Puig ha dicho afrontar esta nueva legislatura con «ánimo y entusiasmo», y confía en que haya un acuerdo de investidura «lo más rápidamente posible».

«La Comunitat se ha normalizado después de unos años de oscuridad y de lo que se trata es de avanzar en la justicia social y la igualdad de oportunidades desde la convivencia», ha manifestado.

Se trata, según Puig, de «profundizar, avanzar y conseguir una comunidad abierta y progresista», en la que «todo el mundo se sienta bien, en convivencia, en libertad y en igualdad».

Ha asegurado que en la Comunitat Valenciana se valora «extraordinariamente lo que significa la convivencia y el acuerdo entre todos«, lo que significa que «más allá de las diferencias encontremos siempre puntos de encuentro».

Sobre el futuro Consell, ha explicado que será un gobierno comprometido con la Comunitat Valenciana, decente, y que va a poner el interés general por encima de cualquier partidismo.


Mónica Oltra afronta la legislatura «con la misma ilusión y más experiencia»


Por su parte, Mónica Oltra ha dicho tener ganas de que arranque la décima legislatura «con la misma ilusión que el primer día» aunque con «mucha más experiencia».

«Somos la garantía de un gobierno que pone en el centro a las personas y de que el cambio de 2015 continúe», ha destacado Oltra, quien ha reconocido estar muy contenta «tras cuatro años de políticas valientes y que han mejorado la vida de los valencianos».


Puig y Soler reivindican el acuerdo y la política de diálogo como pilar para la gobernabilidad


El presidente de la Mesa de Edad de Les Corts Valencianes, el conseller de Hacienda en funciones, Vicent Soler, ha declarado que «no hay política sin diálogo ni buena gobernabilidad sin buscar acuerdos».

En su discurso de apertura, Soler ha hecho un repaso a la historia del autogobierno de los valencianos, empezando por el día de San Juan de 1975, cuando fue detenido en Alaquás junto a otras nueve personas, entre ellas Ernest Lluch, por la Brigada Político Social.

No se ha olvidado de recordar la necesaria reforma del sistema de financiación y ha apelado a «superar definitivamente la invisibilidad» que ha sufrido la Comunitat Valenciana en la Europa contemporánea. Ha aplaudido que en esta legislatura haya 46 diputadas, frente a las seis que había en la primera legislatura, y ha tenido palabras de recuerdo para Carmen Alborch.


Martínez Dalmau aboga por una legislatura de transformación verde y feminista que ponga fin a la precariedad


El portavoz de Unides Podem-EU en Les Corts Valencianes, Rubén Martínez Dalmau, ha augurado que esta será la legislatura «más importante que ha habido nunca en la Comunitat Valenciana», y confía en que sea una etapa de profundización en los cambios iniciados en estos cuatro años y de transformación de esta tierra.

Martínez Dalmau, quien se estrena como diputado en Les Corts Valencianes, ha avanzado que los socios del Botànic se dedicarán las dos próximas semanas a analizar qué han hecho bien y mal en la pasada legislatura y que será después cuando hablen del quién.

«Lo importante es que tengamos un gobierno que tenga capacidad de transformación y que cambie la vida de la gente. Luego veremos quién se coloca en los diferentes lugares, eso es una cuestión accidental», ha manifestado.

Martínez Dalmau ha afirmado que en los últimos cuatro años «no han sido fáciles», pero ha considerado que a partir de ahora hay que avanzar «hacia una transformación verde, unos feminismos que sean el pilar de las políticas públicas y el fin de la precariedad».

Mientras tanto, Isabel Bonig auguraba muchas dificultades para el nuevo gobierno y se mostró preocupada por las consellerías que pudiera ocupar Unidas Podemos. EFE

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta