Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El «Siri» de la Diputación de Castelló resuelve más de mil consultas en apenas dos meses

El «Siri» de la Diputación de Castelló resuelve más de mil consultas en apenas dos meses

El Siri de la Diputación de Castelló se ha convertido en recurso imprescindible para los castellonenses que buscan información sobre servicios sociales, ayudas, farmacias de guardia o, sencillamente, que quieren conocer qué tiempo hará en la provincia. Los usuarios del DipcasBot, al que se accede con simplemente teclear esa palabra en la aplicación Telegram, se muestran satisfechos con esta herramienta que les solventa sus problemas en un servicio ininterrumpido las 24 horas del día.

Desde que en febrero pasado se activara el servicio, los gestores del Siri provincial han constatado el perfil de ciudadano que lo utiliza, así como el tipo de contenidos que demandan. Curiosamente, lejos de interesarse por temas vinculados a la Administración provincial, la localización y horario de las farmacias de guardia, el tiempo o eventos deportivos son las consultas que predominan, como confirma el diputado de Transparencia y Modernización, Luis Martínez.

De hecho, al analizar mil consultas, un porcentaje significativo, los responsables de esta aplicación han detectado y agrupado los intereses de los ciudadanos por temas. Así, comprobaron que un 22,2% requieren información meteorológica, un 27,8% la ubicación de las farmacias de guardia y un 11,1% con información de eventos culturales y deportivos en la provincia. En menor porcentaje, un 3% se pregunta por las Unidades de Respiro o por los centros médicos, en igual porcentaje.

Martínez ha asegurado que “el mayor beneficio de esta herramienta es que atiende de forma ágil, simulando una conversación, cualquier petición que haga cualquier persona los 365 días al año y las 24 horas del día estableciéndose como un canal de comunicación directa con el ciudadano”.  El esfuerzo de la Diputación por modernizarse, recurriendo al uso de las tecnologías digitales, ha variado el clásico vuelta usted mañana de Larra por respuestas inmediatas, “con este canal damos respuestas en tiempo real”.

Asimismo, Martínez muestra su satisfacción porque “somos la primera Diputación, la primera administración pública en la provincia y una de las primeras en España en incorporar esta tecnología como canal de comunicación con el ciudadano. Innovar para sumar valor al territorio es la premisa que nos acompaña cada día y que mueve nuestro inconformismo, porque siempre se puede mejorar”.

En esta primera fase de desarrollo, a la que se irán incorporando funciones de forma gradual, el ciudadano puede consultar en directo información útil como farmacias de guardia, la previsión meteorológica, los centros médicos de la provincia, la red de Unidades Respira de la Diputación, la agenda provincial de eventos o acceder a las principales instancias de la institución provincial.

La apuesta de la corporación provincial or la modernización le ha llevado a ser reconocida ya en varias ocasiones, la más reciente esta misma semana con la nominación a los premios del IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS 2019.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta