Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La compañía valenciana Groc Teatre gana el Premio Max del Público 2019

Groc TeatreLa compañía valenciana Groc Teatre ha ganado el Premio Max del Público 2019 por su obra Genovese, escrita y dirigida por Miguel Ferrando y donde se hace un alegato contra la violencia machista a partir de la historia de Kitty Genovese en el Nueva York de 1964.

Según ha informado este viernes la Fundación SGAE, Groc Teatre se ha alzado con este galardón gracias a los votos emitidos a través de la aplicación online #VotaMax y en la sección de votaciones de la web oficial de los Premios Max.

Se trata de la segunda vez que los Premios Max de las Artes Escénicas otorgan este galardón especial -que se suma a los premios Max de Honor y Max Aficionado, así como a las 19 categorías a concurso-, con el que se desea «reconocer el espectáculo favorito de esta temporada para los aficionados a las artes escénicas». Este año 2019 han participado en el sufragio un total de 9.443 (frente a las 4.926 de 2018), y se contabilizaron 11.782 votos (un año antes, 7.132).

Con Genovese la compañía Groc Teatre se alzó con una candidatura, en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación, en la actual edición de los Premios Max, pero no logró situarse entre los finalistas.

Pero el galardón les ha llegado ahora de las manos de su propio público: «Ha sido una sorpresa increíble. Para una compañía pequeña como Groc Teatre, que además lleva solo seis años en activo, un premio así es un regalo», ha expresado Miguel Ferrando, según declaraciones facilitadas por la Fundación SGAE a Efe. La historia que cuenta la obra es la de Kitty Genovese, una joven de 28 años que fue violada y asesinada en 1964 cerca del apartamento de Queens (Nueva York) en el que residía.

Pero esta versión, según el director, no es una fiel recreación de aquel episodio ya que muestra un «paralelismo» entre el suceso de Nueva York y otro similar ambientado en la actualidad. «Pretendía, partir de aquella historia real para que el público de ahora pudiera empatizar más con este asunto, y, de este modo, denunciar que la historia de Kitty Genovese no es algo que ya pasó, sino algo que sigue pasando, con otras protagonistas y, quizá, en otras circunstancias, pero es algo real y cotidiano”, ha añadido.

La compañía Groc Teatre fue fundada en 2013 y desde esa fecha ha puesto en marcha distintos montajes como Jaleo, Tourmalet (Premio Crisàlide 2019 al Actor Revelación, de la asociación Actors i Actrius Professionals Valencians, a Guille Zavala) o Buena Suerte señor Gorsky. Obras todas que marcan la seña de identidad de la compañía, que es que todas sus producciones se nutren de historias reales.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta