La Fiscalía anuncia acuerdos con algunos acusados en el caso Cooperación

La Fiscalía anuncia acuerdos con algunos acusados en el caso Cooperación

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado este lunes, durante la primera sesión del segundo de los juicios del llamado caso Cooperación, que se está llegando a acuerdos de conformidad, en unos casos plenos y en otros parciales, con algunos acusados, a los que se pretenden adherir otras defensas.

El segundo de los juicios por el desvío de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación ha comenzado este lunes con el trámite de cuestiones previas, después de que hace veintiún días quedara aplazado con el objetivo de que las defensas pudieran avanzar en un acuerdo con la Fiscalía.

Este juicio cuenta con 24 procesados, entre ellos el exconseller de Solidaridad con el PP Rafael Blasco, para quien se reclaman condenas de 16 años, y está referido al supuesto desvío de más de cuatro millones de euros destinados a 24 proyectos de cooperación internacional, entre ellos la frustrada construcción de un hospital en Haití.

Al inicio de la sesión, el fiscal Jesús Carrasco ha pedido posponer al 13 de mayo el trámite de cuestiones previas tras anunciar la existencia de algunos preacuerdos de conformidad, para no frustrar el cierre de esos preacuerdos y la formalización de los escritos en forma.

No obstante, la sección quinta de la Audiencia de Valencia ha decidido que se celebrara este lunes la primera de las dos sesiones de cuestiones previas previstas en el calendario de este juicio oral, al entender que hay tiempo para cerrar los acuerdos antes del inicio formal de las declaraciones.


El fiscal califica de «colmo del pitorreo» la petición del abogado de Blasco de que los acusados declaren al final del juicio


El letrado del exconseller Blasco, Javier Boix, ha planteado la petición de que los acusados declaren a final del juicio y no al principio, como está previsto, pues ha argumentado que «el derecho de defensa» exige conocer cuando alguien declara todo lo que se le imputa en el juicio oral.

El fiscal se ha opuesto «categóricamente» a esta petición, porque es «ilegal», porque no lo ampara la práctica jurisprudencial y porque convertiría este juicio en «el colmo del desbarajuste y el colmo del pitorreo», y en «un verdadero circo». La Generalitat y la Coordinadora Valenciana de ONG, que ejercen las acusaciones particular y popular, también se han opuesto.

El tribunal ha rechazado la petición de Boix, que apoyaban algunas defensas aunque otras pedían que se diera opción a decidir el momento en que preferían declarar, en aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo e incluso porque organizativamente tampoco lo ve posible. Boix ha mostrado su protesta dada la «peculiaridad» de este juicio.

A la salida de la Ciudad de la Justicia, el exconseller Blasco, quien en enero obtuvo el tercer grado penitenciario tras ser condenado a seis años y medio de prisión en el primer juicio del caso Cooperación, ha indicado a los medios de comunicación que hay que «respetar» los «tiempos» de la justicia.

Además, Blasco ha pedido evitar «juicios paralelos«, que se garantice desde el principio la presunción de inocencia y esperar a que la justicia se pronuncie. EFE

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*