La información económica de los líderes

Vicepresidente del Banco Central Europeo

De Guindos urge al Reino Unido a propiciar un ‘brexit’ negociado en el nuevo plazo

El vicepresidente del BCE insta a propiciar una salida negociada dentro del nuevo plazo de negociación concedido por Bruselas que concluye el 31 de octubre.

La baja rentabilidad estructural del sector bancario en la eurozona "sigue siendo una preocupación para la estabilidad financiera y la política monetaria" | E3

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, instó hoy al Reino Unido a propiciar una salida negociada de la Unión Europea (UE) dentro del nuevo plazo de negociación concedido por Bruselas, que concluye el 31 de octubre.

“Espero que el Gobierno y el Parlamento británicos aprovechen este periodo de tiempo adicional para lograr un ‘brexit’ ordenado”, declaró el exministro español, que visitó Londres para pronunciar un discurso sobre la rentabilidad de los bancos en la zona euro. “Esta es la prioridad a corto plazo, pues una salida sin acuerdo será perjudicial para todo el mundo, especialmente para la economía del Reino Unido”, señaló.

En el turno de preguntas tras su charla, también se le pidió su opinión sobre el resultado de las elecciones en España, y dijo que espera “que haya un Gobierno estable en el futuro inmediato” en el país. En su discurso, titulado “Retos para la rentabilidad bancaria” y que fue auspiciado por el Foro oficial de instituciones monetarias y financieras, De Guindos abogó por “la consolidación transfronteriza” para apuntalar el sector bancario en la zona euro.

Argumentó que la distribución de depósitos y préstamos en varios países puede fortalecer la economía europea al ayudar a mitigar los posibles choques y dijo que los propios bancos se beneficiarían de una mayor rentabilidad gracias a la diversificación geográfica. De Guindos admitió que la baja rentabilidad estructural del sector bancario en la eurozona “sigue siendo una preocupación para la estabilidad financiera y la política monetaria” y conminó a las entidades a aplicar “planes de negocio rentables a largo plazo”.

El vicepresidente del BCE concluyó que, en caso de consolidaciones internacionales o a nivel nacional, lo clave para la estabilidad financiera es “que la entidad combinada pueda ejecutar la fusión con éxito”, que debe resultar en un banco “que pueda mantener la rentabilidad a largo plazo”.

Suscríbete a nuestra newsletter