Más de la mitad de los trabajadores se sienten insatisfechos y poco realizados
Poco realizados y peor valorados: así se sienten los españoles en el trabajo. Este es el preocupante dato que revela el informe realizado con motivo del Día del Trabajador por el comparador de seguros Acierto.com. El estudio analiza algunas de las cuestiones que más preocupan a los trabajadores españoles, tanto a aquellos que ya cuentan con un empleo como a los que han sido despedidos.
Las conclusiones apuntan a que este sentimiento tiene que ver con la retribución salarial, la proyección en la empresa, así como con el reconocimiento en general de superiores y jefes. El dato positivo es que son pocos los encuestados que se refieren a las labores desempeñadas en su puesto. Respecto a la retribución, solo 3 de cada 10 españoles está satisfecho con lo que cobra. Un perfil que responde al de hombre entre los 40 y 45 años con estudios superiores, que precisamente son los que más cobran. La brecha salarial entre ellos y ellas también hace que las mujeres se encuentren más insatisfechas.
Con respecto al salario mínimo, hasta 9 de cada 10 españoles lo consideran injusto. Algo que se suma a otras insatisfacciones como la falta de conciliación familiar y que acaban con hasta 8 de 10 españoles infelices en el puesto que ocupan. En cualquier caso, cabe comentar que son precisamente los profesionales que requieren de una formación específica o de estratos sociales más bajos, los que se encuentran menos satisfechos. Curiosamente, 4 de cada 10 empleados estarían dispuestos a cobrar menos a cambio de mayor felicidad laboral.
8 de cada 10 señalan a la falta de conciliación familiar como punto principal de su insatisfacción laboral
Por otra parte, reconocer a los empleados resulta muy positivo para las empresas, ya que aquellos empleados que reciben felicitaciones en el trabajo acaban siendo un 12% más productivos. Y a la inversa: la falta de satisfacción en el trabajo reduce la productividad y la calidad del trabajo e incrementa el absentismo laboral. Es decir: que hace a las empresas perder dinero.
El paro, motivo de preocupación
El paro continúa postulándose como la primera causa de inquietud entre los españoles por delante de la corrupción y el fraude. En el último trimestre del año ha cerrado con 49.900 parados más, el peor arranque de año desde 2013 y que la prestación por desempleo es más corta, baja, y tiene menos beneficiarios.
De hecho este es uno de los puntos de inflexión: según el estudio de Acierto, el 67% no está de acuerdo con la duración de la prestación por desempleo actual. De entre ellos, el 56% estima que debería prolongarse durante seis meses por año trabajado, mientras que el resto aumentaría esta cantidad a ocho y doce meses (el 14% y 13% respectivamente). Los españoles tampoco están conformes con cobrar menos a medida que pasa el tiempo; algo que comparte hasta el 76% de los encuestados.
El 60% de los españoles busca activamente empleo
Casi 9 de cada 10 españoles considera que las indemnizaciones por despido son injustas. En concreto, el 77% piensa que deberían superar los 40 días por año trabajado, mientras que el resto establece un mínimo de al menos un mes por este mismo periodo de empleo. A pesar de esto, el 34,6% es capaz de ponerse en la piel de la empresa que le despide. Teniendo en cuenta que a casi la mitad de los españoles les han despedido alguna vez, no parece una cuestión baladí.
El 60% de los españoles busca activamente empleo pero el 25,6% no hizo ninguna entrevista
El análisis realizado por el comparador de seguros también desvela que el 60% de los españoles busca activamente empleo; y que prefiere los portales específicos online para hacerlo. Unos canales que les permiten acceder y comparar entre diferentes ofertas de empleo. Solo un 4,5% va más allá y emplea las redes sociales; y el resto opta por métodos más tradicionales: el 26,5% busca trabajo por el INEM y el 9% acude a tirar el curriculum de forma presencial.
Solo un 8,4% de los participantes del estudio tuvo más de siete entrevistas durante el último año. De hecho, al 36,7%, la mayoría, le llamaron para una o dos. El 25,6% no hizo ninguna, y el 20,8% acudió entre a tres y cinco. El 8,3% restante realizó entre cinco y siete entrevistas. En definitiva unos números nada halagüeños si tenemos en cuenta el ahínco con el que los españoles buscan empleo.