La información económica de los líderes

Alcanzaban los 7.375 a finales de 2018

Castellón quintuplica en 10 años el número de pensionistas que cobra más de 2.000€

Su perfil es el de un varón ex funcionario o procedente del sector servicios, fundamentalmente del sector bancario, y con una base de cotización alta

Archivado en: 

Los pensionistas de oro superan los 7.000 en Castellón.

El número de jubilados crece en Castellón y en paralelo la cifra de quienes reciben una pensión de jubilación de más de 2.000 euros mensuales. En la provincia había 83.215 pensionistas a finales de 2018, un 1,6 por ciento más que en 2017. Y de ellos, 7.375 perciben una paga superior a los dos mil euros, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esos más de siete mil pensionistas son considerados por el resto como jubilados de oro. Y es que mientras ellos percibirán esos 2.000 euros muchos otros tienen ingresos que rondan los 600 o 650 euros. La media, de acuerdo con los datos del Gobierno, es de 977 euros. Lo cierto es que, según el Ministerio de Trabajo, el número de jubilados de oro se ha quintuplicado en la última década.

Su perfil es claro. Son funcionarios, profesionales procedentes del sector servicios, casos de los prejubilados de la banca, todos con larga trayectoria laboral y una base de cotización alta, entre los que los hombres son el género dominante.

El espectacular crecimiento de personas que perciben pensiones por encima de los dos mil euros es más llamativo se echamos la vista atrás y vamos a los años previos a la crisis económica, 2005-2006, cuando sólo superaban esa barrera 606.

El aumento del número de personas, que cotizados los años precisos, optan por avanzar la jubilación, explica esa cifra de personas con alto nivel de cotización al Régimen de la Seguridad Social y que optan a la máxima pensión. Un número de trabajadores que ya hace cinco años sumaban los 4.025 y que en menos de un lustro rondan los 7.400.

Los datos de la Seguridad Social también permiten constatar cómo y dónde evoluciona el número de pensionistas. De esa revisión se desprende que en la provincia de Castellón son ya más de un tercio de los 135 municipios, quienes censan a más jubilados que trabajadores en activo. La mayoría de esos 47 municipios están en el interior provincial. Detalle que viene a corroborar los problemas que aquejan a un entorno rural que va perdiendo población joven y que están en riesgo de despoblación.

El caso de la provincia de Castellón no es algo aislado, puesto que según las cifras facilitadas hace unas fechas por la Seguridad Social, de los 1.851 municipios un 25 por ciento cuentan con más jubilados que cotizantes.

De acuerdo con esas estadísticas, en la provincia de Castellón hay 2,2 cotizantes activos por cada pensionistas, a8nque en 44 poblaciones no se alcanza esa ratio de cotizantes por jubilados. Algo que afecta al futuro del sistema público de pensiones.

Suscríbete a nuestra newsletter