Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un estudiante alicantino organiza el primer debate Tedx Youth en España

Un estudiante alicantino organiza el primer debate Tedx Youth en España

Jorge Luri Vañó tiene 17 años y se ha convertido en el primer estudiante español menor de edad que organiza un debate independiente bajo la marca TedxYouth@LFAlicante. Los famosos debates llegan a nuestro país en su versión juvenil el próximo 14 de mayo en el Liceo Francés de Alicante.

La idea nació hace cuatro años viendo una de las conferencias en casa. Tras lograr el visto bueno del colegio, empezaron los largos preparativos. La marca americana delimita perfectamente qué y quién “actúa” bajo su paraguas y aunque, como bien indica Luri, el evento sigue los protocolos de Tedx, desde el principio te indican que es un foro independiente y cuyo nombre es así de largo: TedxYouth@LFAlicante .

«Más que exigencias son muchas recomendaciones«, apunta Luri haciendo el gesto de entrecomillado. Tedx cuida su formato sea en el punto del mundo que sea y este joven emprendedor ha tenido que ser muy creativo a la hora de buscar y organizar.

En verano de 2017, aceleró el proceso y presentó el proyecto -toda la documentación la tuvo que presentar en inglés- y la primera apuesta afirmativa llegó en 2018. Así que el verano fue el momento de diseñar: “Los estudiantes opinan sobre el mundo”.

Tres alumnos del Liceo y compañeros, dos profesores y una colaboradora de Tedx Alcoi son la base de este foro que contará con más de 40 voluntarios. Los ponentes han debido prepararse una intervención que cumpla las “recomendaciones y el espíritu” de Tedx.

jorge-luri-estudiante-tedxTienen que aportar ideas nuevas, que merezcan la pena compartir”, detalla Jorge Luri. “expuesta de manera concisa y no motivacional”. Además, tendrán una duración entre 5 a 12 minutos.

El equipo

Cuando le dieron el visto bueno y empezó todo un proceso de desarrollo, Luri lo hizo en solitario; pero pronto empezó una de las partes más bonitas y en la que se siente especialmente satisfecho: la Comunidad Tedx hispanohablante. Ahí entró en juego Begoña Julià, perteneciente a Tedx Alcoi y que ha acabado convirtiéndose en coorganizadora.

Luego vinieron las manos de dos profesores como Iván Méndez y Alain Dubosclard, que han actuado como mentores. Por último, la de los numerosos voluntarios y los propios ponentes.

“A principio de curso fui a todas las clases -de los últimos años- a explicar la idea y ver quién quería participar”, comenta el joven organizador. Tras un aluvión de peticiones, finalmente serán Arthur Descazeaud, Marcos Morote Balboa y Raphael Lemoine quienes hablen sobre materias muy distintas.

La primera charla será sobre la falta de educación política. En pleno calendario electoral, Morote reivindica una sociedad donde los jóvenes deben estar mejor preparados para el panorama político que los rodea y será la única conferencia en castellano.

En francés, intervendrán sus otros dos compañeros. Arthur Descazeaud es estudiante y deportista de élite. Hablará sobre cómo organizar el tiempo para responder a las exigencias de la competición y los estudios. Raphael Lemoine abordará una circunstancia como es la de viajar cuando eres joven. La búsqueda de nuevas experiencias en un mundo donde el turismo es una industria global que representa una inquietud para él y para sus colegas.

El cierre del evento lo pondrá estudiantes que han preparado una perfomance sobre el papel de las filósofas en la historia.

Detalles finales y continuidad

Ahora Luri está con todo el estrés de las invitaciones, pues este foro exige que sea por invitación y un foro máximo de 100 personas para el primer año. No se puede retransmitir por streaming, aunque sí grabarlo. Otro detalle curioso es cómo está logrando montar el escenario y es que la Comunidad Tedx se ha volcado en ayudarle.

Sin embargo, el reto es la continuidad. Una de los motivos por los que Tedx ha dado su aprobación es porque ha visto posibilidades de continuidad. Bien sea Luri u otro estudiante, la marca busca que el debate y el contraste de ideas presida las propuestas.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta