Piden un pacto por la ciencia que sea intocable gobierne quien gobierne

Científicos premiados con el Rei Jaume I reclaman mayor inversión en investigación

La Fundación Rei Jaume I solicita en una carta a los candidatos a la presidencia un pacto de estado por la ciencia y que se impulse la Agencia Estatal de Investigación

Francisco Mojica, científico premiado por la Fundación Rei Jaume I por sus descubrimientos en genética y microbiología. | Foto: Fundación Rei Jaume I

Científicos y emprendedores premiados con el galardón concedido por la Fundación Rei Jaume I reclaman apoyo económico al presidente que sea investido tras las elecciones para impulsar la ciencia y la investigación. La Fundación ha enviado para ello una carta a los candidatos a la presidencia del gobierno en la que solicita medidas concretas que se materialicen en “un gran pacto de estado por la ciencia y el emprendimiento“.

Piden además que se blinde ese pacto para que sea irrevocable y perdure con los gobiernos que se vayan sucediendo. “Gobierne quien gobierne”, afirman, “es fundamental que se impulse y se dote de presupuesto al órgano de gestión y evaluación del sistema de I+D+i”, la Agencia Estatal de Investigación.

Además, la entidad considera prioritario “eliminar las trabas administrativas para el desarrollo de proyectos de investigación e incentivar el emprendimiento innovador”. Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, firma la carta en nombre de la comunidad científica y emprendedora en la que se piden también “mayores facilidades a las empresas de reciente creación”.


La carta va dirigida a los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas con representación en el  parlamento.

En el texto, que también ha sido difundido en un vídeo titulado ‘Querido nuevo presidente’, reivindican que la investigación científica y la innovación empresarial, “como motor clave del desarrollo social y económico del país, necesita recursos estables y suficientes”, requiere que todos los partidos políticos lleguen a un acuerdo para “anteponer el bienestar y el progreso de todos los españoles”.

La carta va dirigida a los candidatos de las cuatro formaciones con mayor fuerza parlamentaria, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pablo Casado, que la recibirán esta misma semana. Quesada critica las falsas promesas y pide un “compromiso verdadero y duradero en el tiempo con la ciencia y el emprendimiento”.

El director de la fundación ya advirtió recientemente que “la gran asignatura pendiente de la economía española es la incorporación de la ciencia y la innovación al mundo de la empresa” y que “seguimos anclados en una especialización productiva en la que no aparecen suficientemente las nuevas tecnologías“.

La Fundación Premios Rey Jaime I es una institución privada sin ánimo de lucro, constituida en 1996 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados para la concesión y entrega de los Premios Rei Jaume I, creados en 1989 con el objetivo de aunar entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España.

Los premios reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

En la actualidad se convocan 6 premios; Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Los Fundación Rei Jaume I cuenta en las 30 ediciones de sus premios con 146 galardonados en ciencia, investigación y emprendimiento.

Suscríbete a nuestra newsletter