Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Científicos premiados con el Rei Jaume I reclaman mayor inversión en investigación

Científicos premiados con el Rei Jaume I reclaman mayor inversión en investigación

Científicos y emprendedores premiados con el galardón concedido por la Fundación Rei Jaume I reclaman apoyo económico al presidente que sea investido tras las elecciones para impulsar la ciencia y la investigación. La Fundación ha enviado para ello una carta a los candidatos a la presidencia del gobierno en la que solicita medidas concretas que se materialicen en «un gran pacto de estado por la ciencia y el emprendimiento«.

Piden además que se blinde ese pacto para que sea irrevocable y perdure con los gobiernos que se vayan sucediendo. «Gobierne quien gobierne», afirman, «es fundamental que se impulse y se dote de presupuesto al órgano de gestión y evaluación del sistema de I+D+i», la Agencia Estatal de Investigación.

Además, la entidad considera prioritario “eliminar las trabas administrativas para el desarrollo de proyectos de investigación e incentivar el emprendimiento innovador”. Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, firma la carta en nombre de la comunidad científica y emprendedora en la que se piden también “mayores facilidades a las empresas de reciente creación”.


La carta va dirigida a los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas con representación en el  parlamento.

En el texto, que también ha sido difundido en un vídeo titulado ‘Querido nuevo presidente’, reivindican que la investigación científica y la innovación empresarial, “como motor clave del desarrollo social y económico del país, necesita recursos estables y suficientes», requiere que todos los partidos políticos lleguen a un acuerdo para «anteponer el bienestar y el progreso de todos los españoles».

La carta va dirigida a los candidatos de las cuatro formaciones con mayor fuerza parlamentaria, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pablo Casado, que la recibirán esta misma semana. Quesada critica las falsas promesas y pide un «compromiso verdadero y duradero en el tiempo con la ciencia y el emprendimiento”.

El director de la fundación ya advirtió recientemente que «la gran asignatura pendiente de la economía española es la incorporación de la ciencia y la innovación al mundo de la empresa» y que «seguimos anclados en una especialización productiva en la que no aparecen suficientemente las nuevas tecnologías«.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta