Cámara Valencia exporta su portal sobre transformación digital a Sevilla y Madrid

Cámara Valencia exporta su portal sobre transformación digital a Sevilla y Madrid

Cámara Valencia lleva desde hace tres años trabajando en el portal   ticnegocios.es, «un portal que ya ha visto la luz en Valencia y lo hemos exportado a Cámara Sevilla, donde ya está operativo, y a Cámara Madrid, donde entrará en servicio en mayo», explica Carlos de Cózar, coordinador del Departamento TIC de Cámara Valencia.

Desde septiembre de 2017, Cámara Valencia está prestando servicios vinculados a la transformación digital. «El proyecto en concreto se llama tecnología para los negocios y engloba un conjunto de servicios dirigidos a empresas interesadas en incorporar tecnología para ser más competitivas y eficientes», adelanta De Cózar.

En ticnegocios.es las empresas interesadas encontrarán seis apartados:  informativo, formativo, talento, estrategia, partners y financiación.

En cuanto al primero de ellos, el informativo, Carlos de Cózar lo define como la fase de concienciación. «Es necesario que el empresario sea consciente de los beneficios que le aporta la tecnología. A muchos de ellos les cuesta visualizar el retorno de la inversión en tecnología», indica.

El portal también incluye contenidos como tendencias, casos de éxito, etc. «Publicamos de dos a cuatro contenidos semanales. Tenemos un canal de podtcast donde entrevistamos a empresas para que nos cuenten cómo están utilizando ellos las tecnologías y cuál es su experiencia, un canal de vídeos sobre jornadas y diversas guías sobre industria 4.0  que el empresario puede descargarse por capítulos para saber cómo tiene que aplicarlo en su ámbito. También podrán encontrar un repositorio de ayudas públicas, autonómicas y nacionales».

La segunda pata del portal es la formación, un apartado de gran importancia «teniendo cuenta el debate existente actualmente sobre la necesidad de las competencias digitales y la importancia de que el personal de las empresas se recicle», aclara De Cózar. En este capítulo formativo cuentan con  la oferta de la  Escuela de Negocios Lluís Vives. «Hasta ahora, la formación de la escuela abarcaba el management, los recursos humanos, el marketing… y, poco a poco, vamos incorporando cursos de industria 4.0, blockchain, marketing digital… tanto de corta como de larga duración. y, de esta forma, vamos incrementando la oferta formativa».

Carlos-De-Cozar-Camara

Carlos de Cózar, coordinador del Departamento TIC de Cámara Valencia

Carlos de Cózar hace hincapié en «la necesidad de talento que tienen las empresas para abordar procesos tecnológicos. Sin embargo, muchas veces no cuentan con esos perfiles en sus plantillas y deben conseguirlos». Para abordar esta cuestión, Cámara dispone de una bolsa de empleo global, que incluye ofertas y demandas y «hemos creado una bolsa de empleo vertical de ofertas y demandas tecnológicas que van desde un especialista en big data hasta un community manager». También disponen de una serie de ayudas a la contratación que salen cada año. Concretamente, se destinarán 600 euros a 20 emprendedores y 4.950 a  50 para empresas. Para hacer frente a estas ayudas, la Cámara cuenta con fondos Feder

Para el coordinador del Departamento TIC de Cámara Valencia, «el apartado más importante es la estrategia que implica que la empresa es consciente de la importancia de la transformación digital y se pone a pensar qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer, cuándo, con quién, qué cuesta… Es decir, el empresario se para a pensar qué debe hacer».

Para dar este servicio, Cámara ha puesto en marcha la Oficina de Transformación Digital en diciembre de 2018. «Gracias a ella queremos contactar presencialmente con aquellas empresas que tengan cierta madurez digital o que lo consideren una cuestión importante, llevar a cabo un análisis y proporcionarles un diagnóstico con un plan de acción», destaca Carlos de Cózar.

Sin embargo, De Cózar pone sobre la mesa un problema al que tienen que hacer frente: el tamaño de las empresas, «al ser muy pequeñas, les cuesta mucho entrar en este terreno». Por ello, la Oficina de Transformación Digital resuelve también consultas muy básicas y «aquellas que suben un escalón y tengan más medios, podrán pasar a la fase de análisis y de diagnóstico», incide.

Concretamente, los técnicos de Cámara Valencia ya han dado respuesta a cientos de consultas y han realizado el plan a siete empresas de tamaño medio.

Otro apartado relevante son los proveedores tecnológicos. «Ya hemos definido qué es lo que el empresario quiere, qué tiene que hacer, con qué recursos cuenta, si estos están o no formados… pero ha llegado el momento en que muchos de los proyectos los van a ejecutar proveedores». De hecho, Cámara Valencia cuenta ya con 60 proveedores homologados.

¿Y qué necesitan para estar homologados? «Les pedimos una solvencia técnica, que corroboren con documentación lo que hacen. También tenemos en cuenta que estén al corriente del pago de impuestos, etc.», añade De Cozar.

Cámara-Valencia-TIC

Estos 60 proveedores se dividen en dos verticales: servicios e industria. «Los proveedores que están en el de industria los agrupamos por procesos, tecnología y sectores y, en el caso de los servicios, los estructuramos por tipologías de soluciones o por necesidades», resalta.

Por otra parte, De Cózar quiere dejar claro que «nosotros no prescribimos los productos de los proveedores. Queremos ser ese punto neutral donde al empresario le recomendaremos un número indeterminado de proveedores que han sido homologados por nosotros y que han pasado esos filtros«.

La última gran categoría hace referencia a cómo se financia el proyecto. Las empresas pueden contar con financiación pública -ámbito autonómico, nacional y europeo- como las líneas del Ivace, el Ministerio, etc. Además, -matiza De Cózar- «las cámaras gestionamos unas ayudas llamadas TIC Cámaras que van destinadas a empresas muy pequeñas y pueden acceder  a un diagnóstico y a un 50% de la inversión en una solución tecnológica con un máximo de 3.500 euros». En total, Cámara Valencia gestiona 260.000 euros en ayudas procedentes de Fondos Feder.

Cámara Valencia ofrece también una subvención para la fase de diagnóstico donde «revisamos sus procesos y les damos una serie de recomendaciones sobre proyectos que se podrían subvencionar. Ese tipo de proyectos son de tres tipos: comercio electrónico, marketing digital o aplicaciones».

Nos cuesta ver la importancia de la digitalización

– Según tu percepción, ¿en que nivel de digitalización se encuentran las empresas valencianas?

– A muchas de ellas les cuesta ver cómo les afecta la digitalización a sus negocios. Hay sectores como servicios, la banca, la automoción, etc., que están más concienciadas, pero en la medida en que son más pequeñas, les cuesta ver cómo aprovechar la digitalización en sus negocios ya que no tienen tiempo y  viven el día a día. Sin embargo, a medida que crece la empresa cuenta con más medios y es más consciente de la importancia de hacerlo.

Otro gran problema que yo veo es que la velocidad que lleva la persona o el ciudadano, tecnológicamente hablando, es más rápida que la de las empresas. A estas últimas les está costando adaptarse al ritmo que manda el cliente. Es decir, el cliente es más rápido que la empresa. Además, si esta es más grande y tiene más medios se acerca más al ritmo del cliente mientras que si es más pequeña se va alejando.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*