Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ros: «Mantenemos un compromiso firme con el Corredor Mediterráneo y el AVE»

Ros: «Mantenemos un compromiso firme con el Corredor Mediterráneo y el AVE»

Susana Ros Martínez liderará la lista del PSPV-PSOE de Castellón al Congreso de los Diputados con el compromiso de dar voz a las demandas de la sociedad castellonense y de la Comunitat, en defensa del Corredor Mediterráneo y el AVE, además de impulsar planes de reindustrialización y plantear un pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómico y local.

En primer lugar, ¿qué valoración hace de los dos Gobiernos que ha habido en esta legislatura?

– Son dos etapas diferenciadas, con dos gobiernos distintos. Una primera, con el PP al frente, entre 2016 y mayo de 2018, que considero negativa, y en la que predominó el inmovilismo, con recortes de derechos sociales en sanidad, educación, igualdad y en inversiones. Un período de crispación y división territorial. La segunda, con Pedro Sánchez de presidente, fue positiva. Se han subido las pensiones, se puso en marcha un plan de choque contra el desempleo juvenil, se recuperó el subsidio para mayores de 52 años, las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, se suprimió el copago farmacéutico para los pensionistas…

– Apunte un logro y una cuestión que se haya quedado pendiente esta mini legislatura de Sánchez.

– Un logro son las decisiones políticas adoptadas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, como el aumento del SMI a 900 euros, que favorece mayoritariamente a las mujeres, por ser las que tienen los salarios más bajos, o el incremento de los permisos de paternidad de 5 a 8 semanas. Quedan muchas cuestiones pendientes para avanzar en ese campo, para no relegar a la mujer al hogar como quiere la derecha. No lo vamos a permitir. Son derechos y libertades que han costado décadas conseguir.

– Las encuestas señalan que los valencianos mantendrán su confianza en el PSPV, pero apuntan a un repunte de la derecha. ¿Cómo ven ustedes la futura representación de los partidos en el Congreso y Senado?

– El PSOE y el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha demostrado en pocos meses que ha sido capaz de gobernar, pese a la debilidad parlamentaria que teníamos los socialistas, porque hemos sido capaces de dialogar y pactar con otras fuerzas. Estoy segura que los electores sabrán valorarlo el 28 de abril y que el PSPV-PSOE seremos la fuerza más votada y lograremos una mayoría que nos permita seguir gobernando en la línea ya iniciada.

-¿Cuáles son las principales propuestas de su programa económico para mejorar la situación de la Comunitat Valenciana y de su ciudadanía?

– Planteamos la creación de empleo digno y justicia social. Un país rico no puede tener trabajadores pobres. Se impulsará un nuevo Estatuto de los trabajadores, al tiempo que avanzaremos en la fiscalidad progresiva para que sea quien más tiene el que más pague. Avanzaremos en políticas de medio ambiente, impulsaremos ayudas a los autónomos y a las pymes, al tiempo que apostaremos por recuperar talento.

– Las demandas de la CEV de mejora de las comunicaciones ferroviarias por AVE o el corredor mediterráneo y la conectividad del puerto. ¿Las contemplan en su programa?

– Sí, tenemos un compromiso firme con el Corredor Mediterráneo y la Alta Velocidad y la mejora de los Cercanías, de hecho teníamos 71 euros para el Plan de Cercanías en nuestro presupuesto para 2019. También seguiremos impulsando las inversiones en el puerto de Castelló.

– ¿Cuál es la política fiscal que planea su partido, subirá los impuestos? ¿En qué medida y mediante que figuras impositivas?

– Consideramos que debe pagar más quien más tiene. Estamos en contra de subir los impuestos a la clase media y trabajadora. Reforzaremos la progresividad del sistema fiscal, incrementando la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes con rentas más altos y mayores patrimonios. Sopesamos aplicar medidas impositivas sobre determinados servicios digitales y sobre transacciones financieras, además de impulsar la fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación y favorezca la transición ecológica.

¿Qué se puede hacer para cambiar el modelo de financiación autonómica?

– Es necesario un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y de las entidades locales. España necesita un nuevo modelo de financiación para todas las comunidades porque el vigente está caducado desde hace años y el PP ha sido incapaz de pactar uno nuevo. Para ello, el PSOE dialogará con todas las comunidades.

-Cambio climático y transición ecológica son dos conceptos que necesariamente hay que aterrizar de manera urgente. ¿Cuáles son sus principales propuestas?

– Las propuestas en este campo van encaminadas a favorecer la transición energética mediante el fomento de las energías renovables, del autoconsumo y de la creación de empleo en este sector. Mantenemos el objetivo que en el 2030 el 74% de la electricidad será renovable. En cuanto a la política del agua se apuesta por un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y reutilización del agua. Apostamos por la economía circular.

Un Pacto de Estado por la industria y apoyo al sector cerámico

– La automoción es un sector clave. La fábrica de Almussafes se encuentra en un momento complicado, ¿qué acuerdos proponen para dar estabilidad a su permanencia?

-Planteamos un Pacto de Estado por la industria, con implicación de los agentes sociales. Ese pacto buscará dar cumplimiento al objetivo de la UE de incrementar, al menos hasta el 20%, el peso de la industria en el conjunto del PIB español. Impulsaremos un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 y anticipar las medidas para apoyar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.

– ¿Qué medidas plantea para impulsar el sector cerámico?

– El PP creó un nuevo impuesto: el de la cogeneración, y suprimió los planes de reindustrialización. Nosotros apostamos por esos planes de reindustrialización. En el caso del cerámico, el Consell de Ximo Puig, ha estado al lado de la patronal del sector cerámico, que es muy importante para nuestra economía.

– Y para los emprendedores y autónomos

– Ya hemos adoptado medidas para favorecer ambos colectivos, como que sí, planteamos que coticen de acuerdo con sus ingresos reales. Seguiremos ampliando la protección social de este colectivo con la intención de equipararlos a los trabajadores por cuenta ajena. Planteamos impulsar políticas en favor del empleo joven y para reducir la brecha salarial y un Estatuto del Becario.

«A cualquier demócrata le debería preocupar la irrupción» de partidos como VOX

-La fragmentación de la escena política es evidente y harán falta acuerdos para formar un nuevo gobierno, de repetirse el mismo escenario que hace 4 años, ¿Qué alianzas contempla el PSOE?

– Aspiramos a lograr una mayoría amplia para gobernar en solitario, pero buscando acuerdos con otras fuerzas políticas. Algunos descartan pactar con nosotros, pero, afortunadamente, el Congreso será muy plural y el PSOE ya ha demostrado capacidad de diálogo y negociación para lograr pactos.

-¿Qué ha permitido que VOX entre en escena? ¿Les preocupa?

– La crisis económica, el proceso independentista catalán y la falta de coraje político para gobernar de los 7 años del PP han abonado el terreno para el surgimiento de un partido populista como VOX. A cualquier demócrata, no solo a los socialistas, le debería preocupar la irrupción de fuerzas políticas que quieren acabar con la democracia y con las conquistas sociales de las que disfruta la sociedad española.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta