Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La agricultura ecológica valenciana es la que más crece a nivel nacional

La agricultura ecológica valenciana es la que más crece a nivel nacional

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento ecológico español con los mayores aumentos del ámbito nacional en operadores ecológicos, productores ecológicos y superficie de cultivo ecológico certificada, según se desprende del último Informe Anual de la Producción Ecológica elaborado por el Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV). Además, la agricultura ecológica valenciana ha generado un volumen de negocio que supera los 450 millones de euros en 2018, lo que representa un 25% de la facturación nacional del sector.

José Antonio Rico, presidente de la entidad, ha presentado el análisis, que arroja unos datos que consolidan la tendencia positiva de la actividad agrícola ecológica que se viene detectando en la región valenciana año tras año. En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos, que ya suponen un 13,9% del total de la superficie agraria, frente al 5,7% que representaban en 2015.

Operadores ecológicos

Uno de los indicadores con los que se mide el sector es la cantidad de operadores ecológicos, en el que se incluyen todos los agentes que aportan la certificación, desde los productores hasta las empresas y los importadores. En el periodo comprendido entre 2015 y 2018, la Comunitat ha aumentado este número en un 29%. 2018 se cerró con 2.904 operadores, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior, el doble de lo que ha crecido el sector en el conjunto de España en el mismo periodo.

La tendencia al alza en el número de operadores certificados se está acrecentando aún más en lo que va de 2019, ya que hasta la fecha se han registrado 3.243 operadores. Eso significa que solo en los tres primeros meses del año se ha crecido más que en todo el ejercicio 2018, con 339 operadores de incremento frente a los 297 del año anterior. Este repunte se refleja también en la superficie ecológica certificada, ya que frente a las poco más de 18.000 hectáreas creadas el pasado año, en el primer trimestre de 2019 ya se han certificado 15.000.

Rico ha precisado que las solicitudes de inscripción en el modelo productivo ecológico se concentran mayoritariamente en los primeros y los últimos meses del año, pero ha avanzado que los datos disponibles «permiten adelantar que probablemente la Comunitat Valenciana mantendrá el liderato del crecimiento a nivel nacional en 2019».

Jose Antonio Rico

José Antonio Rico, presidente del Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana.

Productores ecológicos

Por otro lado, el informe recoge que en 2018 los productores ecológicos de la región, categoría que comprende a agricultores, ganaderos, productores de material vegetativo y productores acuícolas, aumentaron un 8,8%, de 2.037 a 2.218. Si ampliamos el periodo a los cuatro últimos años, el crecimiento es del 22,6%, más que ninguna otra autonomía.

Tanto en operadores como en productores, es la provincia de Castellón la que más crece, con un 19% y un 18,9% de incremento respectivamente. Este dato afianza el predominio castellonense del crecimiento, que también encabezó el aumento en el conjunto de los últimos cuatro años.

Certificación ecológica de las empresas 

El número de empresas del sector ha aumentado en el último año un 19,1%, muy por encima de lo que ha crecido la media nacional, que se sitúa en un 11%. Si tomamos la evolución desde 2015, las empresas se han duplicado. Antonio Rico afirma que este dato es muy significativo, puesto que «las empresas toman la decisión de certificarse porque hay un mercado que le está demandando producto». «Hay un interés por parte de las empresas en poder gestionar este modelo productivo», agrega.

Además, el presidente de CAECV valora el esfuerzo que hacen estas empresas para obtener el certificado ecológico, ya que no tienen acceso a ninguna subvención más allá de la bonificación a la certificación, que cubre hasta un 70% de los gastos del procedimiento. Destaca asimismo que, además de la inversión económica, tienen que «presentar un proyecto ecológico propio y formarse para ello».

Principales cultivos y comarcas productoras

Los cultivos ecológicos que más superficie ocupan en la Comunitat son el viñedo para vino, que supera las 11.500 hectáreas; y los frutos secos, con 9.250 hectáreas. En un segundo escalón pero con una importante contribución se encuentran el olivar para aceite, que sobrepasa las 4.500 hectáreas; los cereales, con 3.600; y los cítricos, que sobrepasan las 3.000.

Por comarcas, el informe muestra que las que más peso tienen en el sector ecológico valenciano son El Baix Maestrat (Castellón); La Plana de Utiel y Requena (Valencia); y el Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y La Vega Baja (Alicante). De este modo, existe una correspondencia entre los tipos de cultivos ecológicos más producidos y el predominio de las comarcas que tradicionalmente los producen.

Por último, destaca el hecho de que la inmensa mayoría de las exportaciones se dirigen a la Unión Europea. Rico estima que apenas un 15% de estos productos se quedan en territorio nacional, de los que, eso sí, la mayoría se comercializan en la propia región valenciana.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta