Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Vinos de Alicante recupera el sarmiento de vid en su promoción

Vinos de Alicante recupera el sarmiento de vid en su promoción

Entender los vinos forma parte de la gastronomía y la DOP de Alicante ha encontrado en Quique Dacosta un embajador excelente para dar forma a esta relación. El chef dianense es el protagonista del objetivo marcado por Vinos de Alicante para recuperar los sarmientos de vid para cocinar.

«Así ha sucedido desde hace siglos en las comarcas vitivinícolas de la zona, donde es habitual cocinar con leña, y más específicamente con la de los sarmientos, para algunos de los platos más reconocidos y tradicionales. Algunos como el arroz con conejo, caracoles y leña de sarmientos se ha convertido en santo y seña y uno de los platos más reconocidos. Pero también sucede con los caracoles a la brasa, las verduras, los guisos como gazpachos, olletas, entre otros platos», se apunta desde la DOP.

dacosta-cocinando-con-sarmiento

Quique Dacosta cocinando un arroz con sarmiento. | Foto: DOP Alicante

Además, quieren reforzar el concepto de la sostenibilidad y reciclaje del viñedo con esta doble aportación a la gastronomía. Los sarmientos se cortan desde diciembre a febrero y se agrupan en las parcelas para ser reutilizados después en las casas y cocinas de la zona. Su tamaño y madera fibrosa y frágil, lo hacen ideal para una rápida y controlada combustión que es importante a la hora de hervir los arroces a leña. Además su aroma al quemarse aportan singulares toques organolépticos de monte, especies o tostados suaves.

La web del Consejo Regulador ha incorporado un listado donde se citan restaurantes que cocinan con leña de sarmientos en la provincia de Alicante, así como información sobre la poda y la importancia de la madera. El propio Quique Dacosta se ha sumado a esta reivindicación dentro de la campaña “Vino para quedarse”.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta