Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La producción de clóchina valenciana alcanza un nuevo récord con más de mil toneladas

La producción de clóchina valenciana alcanza un nuevo récord con más de mil toneladas

Las previsiones apuntan a que la producción de clóchina valenciana podría superar la barrera de las mil toneladas, lo que supondría entre un 7 y un 10% más que el año anterior. Así lo ha corroborado el presidente de la Agrupación de Clochineros del puerto de Valencia y Sagunto, José Luis Peiró Bosch, en la presentación de la inauguración de la temporada celebrada en el restaurante Casa Montaña.

Bosch ha señalado que «la campaña se presenta bien» y ha querido destacar la ayuda proporcionada por la administración para subvencionar la reposición de cuatro bateas que se habían hundido y que ya vuelven a estar operativas. Asimismo, el presidente de la agrupación ha incidido en que este año van a tener la producción preparada para comercializar a finales de abril.

En el acto también ha comparecido Paco Beltrán, subdirector general de Pesca de la Conselleria, quien ha puesto de relieve el valor de la clóchina para la gastronomía valenciana y su prestigio como producto reconocido y cotizado a nivel nacional. «La clóchina hace unos años se conocía en Valencia y en pocos sitios más«, ha recordado, para a continuación subrayar que «hoy el producto se conoce en toda España y los vecinos del norte utilizan la bandera valenciana en el etiquetado de su mejillón para intentar confundirnos«.

 

clochina-valenciana-temporada

Emilio Expósito (izquierda), José Luis Peiró Bosch y Paco Beltrán durante la presentación de la temporada de la clóchina valenciana. | Foto: JG

En este sentido, Beltrán ha manifestado que «aunque Galicia es la comunidad productora por antonomasia en cantidad, no nos gana en precio ni mucho menos». También ha destacado la calidad de la clóchina valenciana respecto a la especie cultivada en otras costas españolas, como la andaluza, la catalana o la propia costa gallega.

El subdirector general de Pesca ha valorado también la mejora de las cifras del cultivo, un molusco que se reproduce una vez al año y se recolecta en los últimos días de abril, aumente esta temporada hasta superar las 1.000 toneladas. «Una producción que hace unos años apenas llegaba a las 200 toneladas la hemos consolidado en cifras próximas a las 900«, ha apuntado.

Además, ha resaltado que la Conselleria de Agricultura facilita los controles necesarios para que el consumidor tenga plenas garantías de la inocuidad del consumo de la clóchina. «Tenemos una colaboración total de los productores del puerto de Valencia. A la menor alarma, ellos dejan de recoger el producto y de ponerlo en el mercado«,

clochina-valenciana-y-cava

Por último, ha querido animar a los clochineros a continuar participando del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, por medio del cual se han conseguido los 300.000 euros necesarios para renovar las bateas obsoletas. «Tanto para la instalación de bateas como de centros de depuración u otras infraestructuras, estos fondos están a vuestra disposición«, ha agregado.

También ha participado en la inauguración el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, integrada por ocho bodegas que producen, destaca, «un producto netamente valenciano» y que es «un complemento idóneo» para la clóchina valenciana. El productor de cava ha expuesto su voluntad de seguir colaborando con la Agrupación de Clochineros para fomentar el maridaje de estos dos productos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta