LM Windpower abastecerá de palas a los 51 nuevos parques eólicos de Aragón

LM Windpower abastecerá de palas a los 51 nuevos parques eólicos de Aragón

La reactivación de los parques de energía eólica en Aragón propiciaran un aumento considerable de la producción de palas y mástiles para los aerogeneradores en la planta que tiene la multinacional LM Windpower en Les Coves de Vinromà. La planta castellonense debe abastecer a la empresa Forestalia adjudicataria de los 51 parques de la vecina Aragón y lo habrá de hacer con rapidez, puesto que la certificación de esos parques tiene como fecha tope enero del 2020.

Esta carga de trabajo obligará a redoblar la actividad en la planta de Les Coves, que además atiende nuevas demandas en Alemania y Australia.  En esa tarea se aplicarán los 600 trabajadores de la la empresa que darán salida a la producción precisa.

El polígono industrial de esta localidad del interior de Castellón cobra especial actividad estos días porque el proceso de transporte de as 240 palas/hélices que precisan los parques aragoneses Un transporte que se hará por carretera en camiones de grandes dimensiones.

La producción de estas palas surge como consecuencia de que General Electric, propietaria de LM Windpower, es el partner industrial de Forestalia y tiene el compromiso de suministrarle los componentes necesarios para acondicionar los 51 parques eólicos aludidos.

La reactivación del plan eólico de Aragón es un balón de oxígeno planta de LM Windpower en Les Coves, aunque, como reconoce públicamente el gerente de la misma, José Luis Grau, asumirán una importante carga de trabajo puesto que también han de atender la demanda de piezas para un parque eólico marino alemán en el Mar del Norte, al que ya han suministrado palas el último año desde el puerto de Castellón.

Y no solo Alemania será el destinatario de las hélices de aerogeneradores producidas en la localidad de la Plana Alta, sino que también Australia recibirá este material. Ello volverá a poner sobre la mesa la necesidad de operativas especiales para trasladar estas palas de grandes dimensiones, 77 metros, desde Les Coves hasta el puerto de Castellón. Algo que genera un gran despliegue a través de la autovía CV 10 y su posterior desvío hacia el  puerto.

En todo caso, la experiencia de las más de 400 palas trasladadas en años anteriores, como recordaba Grau en camiones de 90 metros de largo, garantizan el éxito del operativo.
Una plantilla implicada

Uno de los valores asociados de la empresa radicada en Les Coves ha sido la plantilla. Un colectivo de trabajadores que se ha ido manteniendo desde el año 2007 y que ha vivido momentos de crecimiento, como recordaba Grau en una entrevista a Economía 3, al pasar de los  60 operarios con los que inicio la andadura a los 600 que trabajan ahora para sacar adelante los pedidos de Aragón, Alemania y Australia. Un equipo humano que ha respondido y que ha propiciado la confianza de las empresas en forma de nuevos encargos.

En estos casi doce años desde la planta de Les Coves, cuyo polígono se ha ampliado para adaptarse a las necesidades de LM Windpower principal actor del mismo, han salido hélices de aerogeneradores con destino a más de 30 países, entre los que se encuentran China y varios de Sudamérica, entre otros.

Relanzamiento de la economía local

La buena marcha de la empresa repercute positivamente en la economía de este municipio de la Plana Alta de 1.800 vecinos, de los que, según la alcaldesa, Mónica Nos, 100 trabajan en la planta.

La alcaldesa resalta que la permanencia de LM Windpower en la localidad ha contribuido a recuperar algunos negocios locales, dándoles vida. Y es que “muchos empleados que vienen de fuera se quedan aquí a dormir durante toda la semana, por lo que alquilan algún tipo de vivienda o casa rural”, Incluso se ha recuperado el bar del centro del pueblo tras dos décadas cerrado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. María
    Jun 05, 2019 @ 13:03:51

    Que estas palas tengan una fijación y un mantenimiento exhaustivos, mejorará su rendimiento. Algo muy necesario.

    Reply

Dejar una respuesta

*