Xavier Giner: «Las carreras creativas, en época de crisis, se mantienen muy activas»

Xavier Giner: «Las carreras creativas, en época de crisis, se mantienen muy activas»

Uno de los aspectos que aborda el estudio «La economia del diseño en la Comunitat Valenciana» es la enseñanza de esta disciplina, su evolución en los últimos años y cómo puede hacerlo en el futuro. Xavier Giner, profesor de Diseño de Producto de EASD València, ha participado en la dirección estratégica del informe en lo que se refiere a la formación. Con él hemos hablado del presente y futuro de la enseñanza del diseño.

E3 .– El estudio recoge el brutal crecimiento que ha tenido la demanda de estudios de diseño en los últimos ocho años. ¿Qué ha motivado este enorme aumento de alumnos?

X.G.- El Plan Bolonia modifica la formación a todos los niveles y afecta especialmente a las enseñanzas superiores. En este reordenamiento de la oferta educativa aparecen titulaciones que antes no estaban. El catálogo de títulos ahora que tiene que ver con el diseño es mucho mayor que, por ejemplo, en 2010.

Por otro lado, hemos pasado este sarampión de que el estudiante se decantara por carreras que le proporcionasen un sueldo, un puesto fijo en algo, aunque no te guste. Las carreras creativas, que son vocacionales, han demostrado que en épocas de crisis se mantienen muy activas.


«La sensibilidad de la época se orienta más hacia carreras creativas y vocacionales»


La crisis económica ha descolocado a aquellos que estudiaban solo por una seguridad profesional. En este momento las carreras creativas cuentan con una generación de gente joven más sensible. Quien estudia diseño sabe que no va a ganar dinero rápidamente, pero si lo hará si mantiene una carrera profesional sostenida en el tiempo. A partir de tener una madurez, una experiencia y un bagaje, la profesión de diseño permite vivir con mucha decencia.

Por un lado, la oferta se ha ampliado y, por otro, la sensibilidad de la época se orienta más hacia carreras creativas y vocacionales. En nuestro caso, pasamos de 1.000 a 1.500 alumnos en un contexto de crisis.

También se ha producido otro fenómeno y es que la gente estudia varias carreras. La gente complementa la formación y además está la oferta de másteres específicos que tienen alumnos que provienen de otras disciplinas, desde Bellas Artes a arquitectura, pasando por ingenierías.


«El 30% del alumnado matriculado en diseño en la Comunitat Valenciana procede de otra autonomía»


Hay otra cuestión importante y es que València se ha convertido en un polo de atracción de alumnado que proviene de otras autonomías: el 30% del alumnado matriculado en diseño en la Comunitat Valenciana es de otra comunidad autónoma.

Nos hemos convertido en la capital de la formación de diseño, al menos en la enseñanza pública, gracias a un trabajo muy bien hecho en los últimos 30-40 años.

E3 .- El mayor aumento se aprecia en grados y másteres, pero los ciclos formativos siguen estables ¿A qué se debe esto?

X.G.- Este estudio debería mantenerse en el tiempo para poder interpretar bien los datos. En esta primera foto se ve que los ciclos formativos permanecen estables, con la peculiaridad de que son gratuitos, solo se pagan las tasas, mientras que la enseñanza superior se paga.

El hecho de que sea una enseñanza gratuita no aumenta el número de alumnos. Es verdad que el valor del título y de la experiencia formativa avala la desventaja del precio de los títulos. Pero también hay que decir que la formación en diseño requiere madurez y experiencia: en dos años no se puede formar un diseñador, salvo que venga ya con un bagaje y un recorrido.


La profesión de diseñador requiere madurez, actitud y experiencia


El problema de los ciclos formativos es que acaban el bachillerato, entra a la formación y salen a los dos años, que es cuando empiezan a estar en condiciones de empezar a formarse. En diseño se requiere un proceso un poco más largo para que el alumno esté en condiciones de madurez, actitud y experiencia. De hecho, los másteres tienen esta función de abrochar la formación.

Hay aspectos que sólo se logran con la experiencia. Para conocer un proceso industrial no es suficiente ver un vídeo, hay que estar ahí y vivirlo. La suma de grado y máster coloca al alumno que sale en unas condiciones mucho más sólidas para ocupar un lugar profesional adecuado.

Suele pasar que la gente que ha hecho ciclo formativo pase a hacer grado.

E3.- Siempre se alude a la falta de comunicación entre la necesidades de la empresa y la oferta formativa. ¿Cómo está la situación en el campo del diseño?

X.G.- Cada centro tiene su cultura. La formación en diseño tiene dos referencias fundamentales: una es la profesión del diseñador. Los centros que impartimos diseño estamos muy atentos a lo que pasa en el mundo profesional, los cambios tecnológicos, la forma de proyectar, nuevas metodologías …

Por otro lado, también es verdad que los centros más importantes tienen acuerdos de colaboración con empresas y estudios. Las empresas que están más comprometidas con la innovación y el diseño son muy sensibles a esta colaboraciones.

No estamos aún en un lugar óptimo. Creo que hay que avanzar en una mayor implicación de los profesionales y de las empresas en la formación de los estudiantes, no sólo en las prácticas.

E3.- De todas las especialidades del diseño ¿cuál es la que puede tener más proyección?

X.G.- Estamos en un momento dulce para todas las actividades creativas. En mi opinión, la clave es que la relación entre innovación y diseño es clave para la pequeña y mediana empresa. La repercusión que pueda tener la innovación tecnológica en el tejido empresarial valenciano es menor que la que pueda aportar el diseño vinculado con las áreas de innovación de las empresas.

En el estudio se ve que las empresas usan todos los aspectos del diseño. Está el gran área de comunicación -web, catálogos …- la ordenación de espacios, bien comerciales o de trabajo, y el diseño de producto.

Los centros formamos el punto de partida, pero no el de llegada. La trayectoria profesional del diseñador lo va a especializar en aspectos que no existían cuando salió al mercado. Es una dinámica muy viva en el mundo del diseño y tenemos que leer la profesión de una forma muy abierta, como propone el informe, que muestra los distintos y variados usos de todos los ámbitos del diseño por las empresas encuestadas.


«Hay que saber como proyectar las ideas para que se conviertan en realidades»


E3.- Cada vez se habla más de diseño de servicios, ¿dónde se ubicaría la formación?

X.G.- En mi opinión, en el ámbito de los másteres. Para abordar la formación de servicios hay que tener un bagaje y una experiencia vital y profesional grande. Tiene que saber como sostener el proceso creativo, tener ideas, que parece fácil, pero no lo es. Hay que saber como proyectar las ideas para que se conviertan en realidades.

E3.- Otro hecho que recoge el estudio es que se ha producido un vuelco en el género.

X.G.- Absoluto. El peso de las mujeres en el mundo del diseño es mayor que la visibilidad que tienen. Pero eso pasa en todos los ámbitos. Tenemos más alumnas que alumnos, pero hay cuestiones sociales que todavía imperan. Las mujeres son más capaces de ceder protagonismo, pero es un hecho que el peso de las mujeres en la profesión va a ser mayor en las próximas generaciones.

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.