Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy ya es bien de interés cultural

La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy ya es bien de interés cultural

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy que se celebran en honor a Sant Jordi.

La tramitación del expediente se inició el 16 de octubre de 2018 en la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

En el procedimiento se ha concedido audiencia al Ayuntamiento de Alcoy. En el expediente constan los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Universidad de Alicante.

Los orígenes de la fiesta de Moros y Cristianos se remontan a principios del siglo XIV con la celebración estrictamente religiosa de la festividad de Sant Jordi. A principios del siglo XVI, el Ayuntamiento de Alcoy decide darle más importancia a la celebración incluyendo actos profanos, y a mediados del siglo XVIII ya quedaron determinados los elementos que la integran actualmente.

La fiesta es una recreación de la lucha entre el bando musulmán y el bando cristiano comandado por Jaume I, en el contexto de enfrentamiento militar en el antiguo reino de Valencia del siglo XIII.

Además de la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial y la descripción detallada de cada uno de los actos que integran la fiesta, el decreto establece también las medidas de protección y salvaguardia del bien, como son la realización de trabajos de identificación, descripción, e investigación del bien, la incorporación de testigos y la necesidad de velar por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural.

La gestión del bien corresponderá a la Asociación de Sant Jordi y al Ayuntamiento de Alcoy.

Relacionado con las actividades festivas, el Consell también ha aprobado el convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Gestora de Gaiates de Castellón de la Plana para la promoción e impulso de las Gaiates de Castelló.

A través de este acuerdo, Turisme Comunitat Valenciana destinará 35.000 euros para el desarrollo de acciones de promoción y marketing de las fiestas castellonenses.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta