Nace el Arxiu Valencià de Disseny, un fondo documental para el futuro

Nace el Arxiu Valencià de Disseny, un fondo documental para el futuro

Ha nacido el Arxiu Valencià de Disseny, un proyecto que se ha gestado durante un año a través de un grupo de trabajo integrado por la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Una iniciativa que confluye con la candidatura de la ciudad a Capital Mundial del Diseño 2022.

Un proyecto que nace de la generosidad de los diseñadores Lola Castelló y Vicent Martínez -que han hecho donación de sus legados profesionales y de la documentación de Punt Mobles, la empresa que crearon en los años 80 hasta 2012- y del catedrático en Gestión del Diseño de la UPV y Fundador del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño de la citada universidad.

A la iniciativa se han unido -gracias a la mediación de Lecuona- los fondos de la escuela Martínez Peris, Curvadora Valenciana, Gasisa y La Mediterránea.

Entre los objetivos principales de la creación de este Archivo Valenciano del Diseño se encuentra difundir y facilitar el acceso a sus fondos a través de su digitalización y consulta en línea.


Esta primera donación constituye el núcleo inicial de los fondos documentales para su uso como material de investigación sobre el diseño


El personal de investigación sobre el diseño y la cultura contemporánea dispondrán de documentación original para analizar los procesos de creación, producción y difusión además de poder aprovechar estas investigaciones para publicar y exponer a partir de sus fondos, poniéndolos en valor y consolidando así al propio diseño como campo de estudio.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha reconocido la importancia del diseño, de la creatividad y la capacidad de innovación de los empresarios valencianos que, a lo largo de la historia, han desarrollado sectores industriales que han contribuido a la creación de empleo, de riqueza y al sostenimiento de nuestro modelo social europeo.

Vicent Martínez ha agradecido el apoyo y la implicación de la Universitat y las Instituciones con su legado en un momento en el que cerraba etapa como diseñador. Lecuona, por su parte, ha mostrado “satisfacción personal” por poder contribuir con su labor de captación de fondos a la recuperación del patrimonio y memoria de la industrialización y el diseño valenciano. Finalmente, el director del EASD ha destacado la importancia de conocer el proceso de creación de los objetos de diseño.

La Universitat de València gestionará este Arxiu Valencià del Disseny, que estará inicialmente localizado en su Facultat de Geografia i Història, para proporcionar la continuidad y estabilidad que el proyecto requiere; permite el necesario trabajo sostenido en el tiempo para que pueda dar sus frutos.

“Aportamos la experiencia en la gestión y difusión de actividades y acciones en el ámbito cultural y en el caso del Arxiu haremos divulgación del diseño valenciano como parte del patrimonio cultural de la Universitat de València”, ha explicado Cristóbal Suria, gerente de la Fundació General.

El Arxiu Valencià del Disseny contará con una Dirección Ejecutiva, una Comisión de Apoyo y una Comisión de Seguimiento, que evaluará y supervisará su funcionamiento.


El Arxiu fomentará nuevas donaciones de diseñadores y empresas


En esta comisión estarán representados, además de la Universitat y la EASD València, los donantes, el mundo del diseño a través de sus asociaciones, las universidades valencianas interesadas, las instituciones públicas y aquellos patrocinadores privados que colaboren a la financiación del proyecto, así como personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del diseño, la cultura y la empresa.

Asimismo, fomentará e incentivará la suma de trabajos y legados de otros diseñadores y artistas valencianos, fundamentalmente, a través de la donación o del comodato, con vocación de permanencia en la Universitat de València.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.