Josep Vicent Boira: “La conectividad será el paradigma del futuro”

Josep Vicent Boira: “La conectividad será el paradigma del futuro”

El comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha destacado la importancia de coordinar y compatibilizar los diferentes corredores ferroviarios como un elemento de conectividad a nivel europeo que evite futuros aislamientos. Boira fue el ponente invitado en  la última tertulia de la plataforma cívica Elche Piensa, celebrada cada mes en el restaurante La Taula. El también catedrático de Geografía Humana y ex secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio explicó durante su intervención la situación actual del  Corredor Mediterráneo y su papel como gran eje vertebrador europeo, que “no solo busca favorecer el transporte de mercancías, sino también conectar a personas, ciudades y territorios”.

El Corredor Mediterráneo, que conecta en diferentes puntos con otros seis corredores europeos de mercancías, discurrirá a lo largo de más de 7.000 kilómetros de la ruta Almería-Valencia (ramal de la costa); Algeciras-Madrid-Zaragoza (ramal central)-Barcelona-Marsella-Lyon; norte de Italia; Eslovenia; Croacia y Hungría, hasta la frontera con Ucrania. El  comisionado recordó que  España está incluida también en el Corredor Atlántico y destacó en este sentido  la importancia de coordinar ambos proyectos. “Tenemos que compatibilizar los distintos corredores para crear una nueva red de conectividad”, aseguró. En su opinión,  “la conectividad será el nuevo paradigma del futuro. El objetivo será no quedarse aislado”.

En relación al encaje del AVE  en estos proyectos,  afirmó que el nuevo corredor ferroviario no pretende competir con él en velocidad. “El motivo fundamental de esta gran actuación es la conectividad, la europeización de nuestro transporte, y no la rapidez ni el tiempo”, explicó.

En clave local

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterrráneo se refirió también al estado de algunas de las principales infraestructuras ferroviarias que afectan al entorno de Elche.  Tras afirmar que el municipio está incluido en el nuevo eje europeo y recordar que el AVE llegará este verano, anunció que “a medio plazo contará con una nueva línea de cercanías electrificada, con ancho de vía internacional y conexiones con el aeropuerto y la estación de Alta Velocidad”. Boira añadió que el ministerio y Adif estudian el proyecto de modernización del tramo San Isidro-Alicante, aunque aseguró que no podía dar plazos para su materialización. “El Corredor no es un enemigo de las cercanías, sino un aliado”, aseguró.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*