Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

300 agricultores de uva se concentran por su desprotección ante la subida del seguro

300 agricultores de uva se concentran por su desprotección ante la subida del seguro

Más de 300 agricultores de uva de mesa del Vinalopó se han concentrado este mediodía  la Plaza de la Montañeta en Alicante convocados por Asaja para denunciar ante la Subdelegación del Gobierno que no pueden asumir el “desproporcionado” incremento del seguro que ha impuesto Agroseguro en esta campaña. Los incrementos alcanzan de media un 55% y dejan  al sector, según los convocantes, en un «escenario de desprotección sin precedentes» que pone en peligro 12.000 puestos de trabajo.

El acto de protesta  ha tenido como pancarta de cabecera el lema “Por un seguro de uva justo y que podamos pagar”. Entre los casos más graves, se encuentran subidas del 135% por las mismas o incluso menores coberturas  que en 2018. Estos incrementos están provocando una baja contratación del seguro agrario a pesar de tratarse de la única herramienta  para garantizar la renta de los agricultores en caso de fuertes inclemencias meteorológicas como lluvias, viento o granizo.

Es la primera vez que una organización agraria convoca una concentración en contra del Sistema Nacional de Seguros Agrarios, y a ella se han sumado los alcaldes de los siete municipios productores de uva de mesa del Medio Vinalopó – Monforte del Cid,  La Romana, Novelda,  Aspe,  Agost, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes-, además de los presidentes de las cooperativas de Monforte, Agost y Aspe y el presidente del Consejo Regulador de Uva Embolsada del Vinalopó.

Desde ASAJA Alicante entendemos que la solución de este problema la tiene Enesa como órgano que coordina el funcionamiento de un sistema nacional de seguros agrarios que se está degradando porque no se pone freno al comportamiento mezquino y al ánimo de lucro excesivo de Agroseguro«, ha afirmado su presidente, Eladio Aniorte.

Una representación de los convocantes han mantenido una reunión con la subdelegada de Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, a quien han entregado una tabla reivindicativa para que la traslade a Enesa con el objetivo de que suspenda de forma inmediata los incrementos del seguro y propicie una reunión con el Ministerio de Agricultura antes del 15 de abril a fin de que se pueda reconducir la situación.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta