Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ecoembes y la Fundación Ecoalf sacaron 69.100 kg de las costas valencianas

Ecoembes y la Fundación Ecoalf sacaron 69.100 kg de las costas valencianas

Un total de 955 pescadores al frente de 210 barcos de arrastre consiguieron eliminar 69.100 kilos de basura de los fondos marinos de la Comunitat el año pasado. Esta acción de limpieza corresponde a una iniciativa de la Fundación Ecoalf y Ecoembes.

“Upcycling the Oceans” estuvo presente en los puertos de Castellón, Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Burriana, Valencia, Gandía, Cullera, Villajoyosa, Santa Pola, Calpe, Denia, Jávea y Altea. El programa tiene un doble objetivo. Por un lado, recuperar los residuos marinos del fondo de mares y océanos con el fin de transformarlos en materia prima útil para otros sectores, en concreto, convertirlos en hilo de primera calidad que sirva para fabricar tejidos. El segundo objetivo, concienciar a los ciudadanos de la gravedad del problema de abandonar basura en los entornos naturales.

La acumulación de residuos en los fondos marinos se ha convertido en una de las principales amenazas de la biodiversidad marina. Desafortunadamente, la costa valenciana no es ajena a este problema y se encuentra también en una situación delicada en este sentido.

Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, ha manifestado que “el mar es para la Comunidad Valenciana uno de sus más preciados tesoros, por eso no podemos ser indiferentes ante un problema tan grave como el de la basura marina, hay que recuperar y reciclar esos residuos que nunca debieron acabar en el mar”. Además, en sus palabras ha querido agradecer el compromiso de los pescadores valencianos con el proyecto “para nosotros, ellos son los auténticos héroes del mar, son el motor y el corazón de Upcycling the Oceans”.

Responsables del program UpCycling the Ocean. | E3

Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, afirma que “estamos muy contentos con la evolución que ha tenido el proyecto en estos años. En 2015 arrancamos en 9 puertos y a día de hoy, gracias al compromiso del sector pesquero tenemos una red consolidada de casi 40 puertos en España que hasta ahora ha recuperado más de 330 toneladas de basura del fondo del mar. Nuestro objetivo no es solo extraer la basura que está destrozando los ecosistemas marinos sino demostrar que es posible darles una segunda vida convirtiéndolos en productos de alta calidad y duraderos. Además, el proyecto pretende sensibilizar sobre el problema de la basura marina, y en ese sentido, los pescadores españoles se han convertido en un referente a nivel mundial del compromiso voluntario con el océano”.

Las grandes cifras

Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en su fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Un problema que se agrava con el hecho de que el 80% de la contaminación marina provenga del entorno terrestre, y en su gran mayoría, de residuos abandonados por los seres humanos.

Para combatir estas desoladoras cifras, “Upcycling the Oceans” ha diseñado un eficiente ciclo de reciclaje que comienza con la labor de los pescadores. En su trabajo diario, ellos se ocupan de guardar los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que el proyecto les proporciona.

A partir de ahí, el camino que siguen los residuos marinos es el de transporte, clasificación y reciclaje. En concreto el plástico PET se trata para convertirse en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.

Desde que el proyecto iniciara su actividad en el 2015, Ecoalf ha elaborado prendas de alta calidad – con las mismas propiedades técnicas y diseño que los productos no reciclados. En el 2018 en concreto se lanzaron las zapatillas Ocean Waste – fabricadas a partir de unas 5 botellas de plástico del fondo del Mediterráneo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta