La información económica de los líderes

Ioannis Virvilis, portavoz de la CE en España, hace un llamamiento al voto en las elecciones europeas

“Los ciudadanos deben participar en la toma de decisiones europeas”

El representante comunitario recuerda que, a pesar de la crisis de los últimos años, Europa vive su más largo periodo de paz y prosperidad

El portavoz de la CE aprovechó su visita a València para posar delante de una falla

“Europa vive en el mejor escenario de su historia, pero los ciudadanos deben participar en la toma de decisiones europeas. Hemos vivido el periodo más largo de paz más largo, el prosperidad económica más alta y en el que más empleo se ha creado”. Con estas palabras cerró su intervención Ioannis Virvilis, el portavoz de la Comisión Europea para España en su encuentro con la prensa para adelantar las políticas comunitarias a desarrollar en el futuro.

Ante las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, la Comisión está difundiendo los éxitos alcanzados y los proyectos previstos para los próximos 7 años, periodo de vigencia de la próxima Comisión. Por ello, el portavoz señaló la importancia de votar en estas elecciones, ya que en tanto la Comisión como el Parlamento Europeos aprobarán políticas que afectarán a todos los ciudadanos.

“Los ciudadanos deben ser conscientes de ese progreso, pero deben participar en la toma de decisiones y para ello deben votar en las próximas elecciones al parlamento europeo“, agregó.


Medidas para combatir las campañas de desinformación de cara a las elecciones europeas


Virvilis también enumeró las salvaguardas que se han activado de cara al proceso electoral europeo. Entre las medidas adoptadas destaca el aumento de efectivos y herramientas de análisis al Grupo Especial sobre Comunicación Estratégica y la Célula de Fusión contra las Amenazas Híbridas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), con un presupuesto de 5 millones de euros.

También se crea un sistema de alerta rápida entre las instituciones de la UE y los Estados miembros para facilitar el intercambio de datos y la evaluación de las campañas de desinformación y para emitir en tiempo real alertas de amenazas de desinformación.

Un código de buenas prácticas garantizará la transparencia de la publicidad política; se intensificarán los esfuerzos por cerrar las cuentas falsas y se identificarán todas las interacciones de boots. Otra medida es mejorar la cooperación con verificadores de datos e investigadores universitarios para detectar campañas de desinformación y hacer que los contenidos verificados sean más visibles y gocen de mayor difusión.

“La mayor parte de las normas que rigen en los países son norma europeas, que se deciden en Bruselas o Estrasburgo. Los eurodiputados también aprueban los presupuestos de la Unión Europea, los que deciden el reparto de los fondos europeos, por ejemplo de la Política Agrícola Común. Decide sobre los fondos de cohesión. Ambas políticas son muy relevantes para la Comunidad Valenciana, por ello es muy importante el voto del ciudadano”, afirmó Virvilis.


A pesar de los movimientos eurofóbos, la CE maneja encuestas que mejoran la opinión de los ciudadanos sobre las instituciones europeas


Añadió que la CE maneja encuestas en las que se aprecia una mejora en la valoración de las políticas de la UE, con un porcentaje mayor de ciudadanos que confían en las instituciones europeas.

A pesar de los movimientos eurófobos y la incierta salida del Reino Unido, Virvilis quiso transmitir un mensaje de optimismo. “Hemos afrontado una crisis múltiple: los movimientos de población más importantes desde la Segunda Guerra Mundial raiz de la guerra de Siria; la crisis económica y financiera, las conversaciones con Grecia sobre la continuidad del país en la zona euro; la elección de Donald Trump que ha complicado mucho las relaciones con este socio estratégico; por supuesto, el brexit que todavía tenemos que gestionar y el terrorismo islamista”, enumeró el portavoz de la CE.

Tras este periodo de crisis, la posición de la Comisión es que Europa se ha fortalecido: “Se han creado 12 millones de empleos en los últimos tres años, parte de ellos en España. Muchos de estos puestos se deben a las inversiones del Plan Junkers; tenemos el porcentaje de paro más bajo de los últimos 9 años y en los últimos meses se han reducido las llegadas de migrantes de forma significativa”.

Entre los beneficios que disfrutan los ciudadanos europeos, Virvilis, enumeró el fin de los recargos por roaming o el fin de los geobloqueos, una medida que impide que el comercio online establezca distintos precios a los productos según el país del consumidor.


España es uno de los países que más financiación recibe del Fondo Europeo de Inversiones


Destacó que, desde 2015, España ha recibido del Plan Junkers 8.300 millones de euros para financiar 110 operaciones de inversión que deberán generar 45.500 millones en inversiones. De hecho, el 32% de la financiación a pymes del Banco Europeo de Inversiones se dirige a España, que también recibe el 21% de las inversiones destinadas a I+D+i, el 18% para programas de energía, el 11% a proyectos digitales y el 7% a transporte.

Sobre las acusaciones de dumping fiscal de algunos países miembros, Virvilis recordó que en asuntos de políticas tributarias los tratados exigen unanimidad en las decisiones, lo que dificulta enormemente unificar criterios. Sin embargo, en el pasado se han utilizado programas económicos  para paliar los efectos de las ventajas fisales, mediante penalizado a este tipo de prácticas que benefician a grandes empresas como Google.

En cuanto al conflicto con las plataformas de transporte, Virvilis recordó una reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo  que aboca a los estados miembros a regular su actividad, aunque de momento no existe ninguna iniciativa para elaborar una normativa a nivel europeo. Ya sobre las plataformas de reparto, también compete a los países miembros la vigilancia de que las leyes laborales se cumplen.

Suscríbete a nuestra newsletter