Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

5 claves del Plan Simplifica con el que Mazón dice adiós al “vuelva usted mañana”

5 claves del Plan Simplifica con el que Mazón dice adiós al “vuelva usted mañana”

Lo primero y principal que ha querido dejar claro el President de la Generalitat, Carlos Mazón que ha presentado ante empresas, Administración y ciudadanos el Plan Simplifica 2024-2026, es que todavía se trata de un «compromiso que está por cumplir», no obstante ha subrayado «que hoy nos ofrecernos a cumplirlo», y como fieles testigos de que así sea, ha situado a un nutrido grupo de la administración, empresarios, representantes sociales y sindicales que se han reunido para su presentación en el Palacio de las Telecomunicaciones de Valencia.

«La simplificación administrativa comienza ya a ser una realidad porque la sociedad nos lo exige: empresas, ciudadanos entendidos como consumidores, autónomos, comercios y, también la propia administración lo pide. Por ello, vamos a poner las bases para que cada uno elija libremente qué quiere ser, dónde trabajar o en qué invertir», ha concretado el presidente.

En este sentido ha detallado que la Administración ya ha abordado más de 300 reuniones con el sector empresarial, colegios profesionales, entidades locales y la ciudadanía para trazar esta hoja de ruta que quiere eliminar el «Vuelva usted mañana».

Según ha detallado, expresiones como: «Rellene usted el formulario KWH» o «lo siento, pero no le puedo ayudar», van a formar parte del pasado porque, a su entender, ya «hemos puesto en marcha la maquinaria de la simplificación y la digitalización», ha dicho el President.

Por contra, ha puesto de relieve, que desde 2015 no se había adoptado en la Generalitat “ni una sola Ley, ni un solo decreto, ni siquiera una sola orden” encaminada a agilizar la administración o a lograr burocracia cero.

¿Cómo se concreta el Plan Simplifica?

Pivotará en tres pilares: empresas, ciudadanos y la propia Administración.

Lo primero que hará el Consell es aprobar en junio un Decreto-Ley de simplificación administrativa en el pleno de Consell que afectará no solo a la Generalitat, sino también al resto de entidades valencianas, como corporaciones locales y Ayuntamientos, Diputaciones…. El principio general de este decreto será el de la Mínima interevención Administrativa.

El President está empeñado en «quitar grasa» y «eliminar el gasto y los procesos innecesarios», pero sin pasar por alto «el principio de la buena regulación”.

No obstante, ha detallado que al menos, eliminará o modificará 28 leyes, 46 decretos, 6 órdenes y 448 artículos vigentes.

Un solo dato para todas las administraciones

Para las empresas se creará de la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato en junio de 2024, para la eliminación de las cargas administrativas innecesarias y la puesta en marcha del dato único para todas las administraciones. Asegura el presidente que no tendrá más coste de personal, porque se reubicarán efectivos, «queremos ser eficaces y eficientes en el gasto público», ha subrayado.

Proyectos de interés autonómico: un solo interlocutor

A propuesta de las diferentes consellerias se identificarán aquellos proyectos estratégicos para la Comunitat y se les dará prioridad, de hecho, se habilitará su tramitación de manera urgente y preferente.

Para su declaración se tendrá en cuenta su contribución a la dinamización y desarrollo de la economía autonómica en términos de de empleo, riqueza y, sostenibilidad.

Los titulares de estos proyectos dispondrán de una ventanilla única de solicitud y de la posibilidad de disponer de una sola interlocución que coordinará el ejercicio de las competencias de los órganos y administraciones afectadas.

Canal Empresa: sabrás en qué mesa está tu expediente

El Canal empresa verá la luz en septiembre de 2024. Toda la información que necesiten las empresas, los empresarios, las PYMES y los autónomos estará disponible en un único canal que permita la trazabilidad de los expedientes «para conocer en tiempo real en la mesa de quién está parado su expediente».

De igual manera, se habilitará un repositorio común para que todos los documentos que presenten se encuentren en un único sitio, impidiendo pedir dos veces la misma documentación.

Se pondrá en funcionamiento en septiembre en una primera versión y se irá desarrollando y mejorand a lo largo de la duración de la implementación de las distintas medidas de este plan, en los dos próximos años.

Abrir la persiana desde el primer día

Se potenciará la Declaración Responsable por encima de la Licencia “para que desde el primer día se pueda abrir la persiana, comenzar la actividad y generar riqueza”, pero reforzando el sistema de control.

Desde junio en adelante, periódicamente serán incrementarlo y aprobando estas declaraciones responsables y sus distintos lugares de aplicación.

La empresas no estarán sujetas a ningún acto previo de la administración para el inicio de la actividad. «De igual manera, prohibimos requerir documentación con carácter previo si ya ha presentado declaración y solo será exigible dentro de la facultad de control e inspección».

En este sentido, ha advertido que se reforzará el sistema de control e inspección y se aumentará el importe de las sanciones “que podrán llegar al millón de euros”.

Se aprobará el silencio positivo, pero ha recalcado se aumentarán la cuantía de las sanciones hasta un millón de euros.

Igualmente, se creará la figura de las entidades colaboradoras de certificación y la declaración responsable visada con las que se abre la puerta a la colaboración con colegios profesionales, cámaras de comercio o asociaciones empresariales para la expedición de documentos que permitan iniciar la actividad económica desde el primer día.

Para los ciudadanos

El plan prevé la creación de un único punto de comunicación entre los ciudadanos y la administración en el que “con un simple clic” el interesado tendrá a su disposición toda la documentación y tramitación de expedientes con la administración.

Como ejemplos ha nombrado el president la posibilidad que tendrá el ciudadano de acceder a su historial médico, su licencia de actividad o su permiso para reformar la cocina. Igualmente, se reducirá la brecha digital para asegurar la igualdad de acceso por parte de la ciudadanía a los servicios públicos.

Administración y entidades locales

Entre las principales medidas encaminadas a mejorar la administración, cabe reseñar la creación de un registro único de documentación ciudadana para poner fin a las duplicidades y que pondrá fin “al vuelva usted mañana”, tal y como ha manifestado el president.

Del mismo modo, se implementará un gestor de expedientes común y se integrará la tramitación robotizada a través de un sistema de inteligencia artificial.

En el ámbito local, todos los ayuntamientos, Diputaciones y el resto de las entidades locales deberán aprobar un Reglamento de Simplificación Administrativa para hacer más eficientes sus procesos. En este sentido, la Generalitat colaborará con las entidades locales para que puedan adaptar sus sistemas a las exigencias de esta Ley.

De hecho, el Consell ya ha aprobado la creación de la Comisión Interdepartamental para la Transformación Digital y Simplificación Administrativa en la Comunitat Valenciana, el órgano que se encargará de coordinar las acciones que desplegará la Generalitat para impulsar esta transformación digital y la simplificación administrativa.

El nuevo órgano unifica las competencias de dos comisiones interdepartamentales (la de Modernización Tecnológica, Calidad y Sociedad del Conocimiento y la de Modernización de la Administración Pública, que fue creada por el anterior Gobierno y no llegó a ponerse en marcha) y se encargará de mejorar el conocimiento de los procedimientos administrativos y de su tramitación íntegramente electrónica.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta