Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Fragilidades», una propuesta cultural para despertar nuestro respeto al medio ambiente

«Fragilidades», una propuesta cultural para despertar nuestro respeto al medio ambiente

Sólo aquello que nos llama la atención y con imágenes que nos chocan se pueden despertar conciencias. La exposición «Fragilidades» es una propuesta escultórica y audiovisual con la que Aguas de Alicante empieza a navegar en una nueva aventura cultural. Esta vez de la mano del escultor vizcaíno José Ángel Uberuaga -conocido como UBE – y una videoinstalación del alicantino Rafael Maestro.

Del arte y de la ciencia, parte el primer Ciclo de Arte y Medioambiente que convertirá durante los dos próximos meses el Museo del Agua en un centro de conferencias y en una exposición realmente diferente. La muestra, que se inaugura mañana viernes por la tarde, se ha presentado con el objetivo de «ofrecer al visitante una doble visión de cuestiones de actualidad medioambiental» y despertar la concienciación hacia una problemática ambiental cuyas consecuencias son ya visibles.

El director de Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, Martín Sanz, ha explicado que el objetivo es que los antiguos Pozos de Garrigós «sean punto de encuentro» en una propuesta que combina ciencia, video, escultura y actividades. El ciclo quiere ser una propuesta pionera que ha partido de Aguas de Alicante y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante.

«Por un lado, la respuesta artística como forma de concienciación colectiva y, por otro, la visión de la ciencia en busca de soluciones a problemas globales como el cambio climático o la contaminación del agua«, ha proseguido. Martín Sanz ha confiado en que la exposición sirva de «punto de inflexión de artistas locales y de otros territorios» en una iniciativa planteada, en principio, con un carácter anual y que este año ha escogido a un artista de Gernika (Vizcaya) y otro de Torrevieja (Alicante).

Un escenario diferente

También ha destacado que se trata de una muestra creada «ad hoc» para este espacio de los antiguos Pozos de Garrigós, lo que «le añade un valor mucho más interesante». 

Maestro incentivará en el visitante la reflexión mediante unas propuestas que tratan de «sensibilizar al espectador desde un punto de vista poético y sutil, con la fragilidad de la vida como hilo conductor«, según Maestro, cuya videoinstalación ocupa el tercer y último aljibe de los Pozos.

Antes de llegar a este espacio de gran acústica, el escultor vasco rompe con propuestas diferentes. Por una parte, Uberuaga expone la fragilidad con imágenes de choque para el visitante, diferentes. Como el autor ha explicado, trata de provocar y de llamar la atención del espectador para llegar a su conciencia. Todo lo que dejamos en el mar, los problemas medio ambientales de reciclaje, desperdicios, entre otros, se presentan con figuras como una piscina con bidones de agua sobre las que navega un cabritillo negro.

Nada es al azar y el propio escultora ha calificado de mágico un entorno «mágico». Su canto hacia el reciclaje se ve en las dos salas, hacia el plástico, la madera y otros materiales; pero también muestra su crítica contra el maltrato a los animales.

El recorrido del Ciclo se completará con tres ponencias, resultado de trabajos científicos de investigación. La primera, «El arte en el cielo: ciencia, naturaleza y estética», será a cargo de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante(UA), el 29 de marzo a las 19.30 horas.

La segunda, ofrecida por Santiago García Rivera, investigador en la UA, el 5 de abril 19.30 horas, ahondará en la contaminación de nuestros océanos bajo el título «La basura marina en el Golfo de Alicante. El papel de los pescadores en la eliminación de residuos del mar«.

Jordi Cortina, catedrático de Ecología de la UA será el encargado de la última conferencia, copresentada por Elysa Silva el 12 de abril a las 19.30, donde tratarán «La restauración ecológica de servicios culturales en un paisaje semiárido».

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta