La información económica de los líderes

València

Las Fallas 2019 aumentan un 8% el gasto, la mayor subida en la última década

La previsiones apuntan a un lleno turístico por coincidir con un puente y con unas previsión meteorológica, que por el momento, parece ser optimista

Archivado en: 

Las Fallas 2019 han invertido 7,67 millones de euros para este ejercicio. Un presupuesto que supone un incremento del 8 % con respecto al año anterior. Este dato evidencia una inversión al alza al convertirse en la mayor subida de la última década tras años de restricciones por la crisis económica.

Las 382 comisiones han invertido para los monumentos grandes de 2019 un total de 5,78 millones, un 7,5 % más que el año pasado, mientras que para las fallas infantiles han destinado presupuestos de 1,89 millones, un 9,38% más que en el ejercicio anterior.

La previsiones apuntan a un lleno turístico por coincidir con un puente y con unas previsión meteorológica, que por el momento, es optimista. València apura las horas a la espera de los días grandes de Fallas, y mientras tanto disfruta como aperitivo con la sátira y la crítica que transmiten las figuras que los artistas los artistas falleros han presentado en la Exposición del Ninot a la espera que una votación popular elija el que será indultado del fuego en la noche de San José.

Cartel de Fallas 2019, de Dani Nebot.

Los monumentos falleros y los ninots tradicionales conviven con iniciativas experimentales, innovadoras o, como dicen los ciudadanos de a pie, “simplemente raras” que contribuyen a dar una nueva visión a las Fallas, con propuestas próximas al arte urbano, con la utilización de nuevos materiales o realizadas por personas con alguna discapacidad.

Nuevas iniciativas

Como novedades de este año figuran una instalación multimedia convertida en falla para una experiencia de computación quántica, la primera falla virtual con una montaña rusa en movimiento, una hamburguesa que canta a un King Kong adicto a las palomitas y un cohete que rompe todo.

También aumenta la conciencia medioambiental y cerca de 320 comisiones falleras se han sumado al reto La Reciclà, una iniciativa para reciclar 140 toneladas de vidrio durante las fiestas falleras y contribuir a conservar el medio ambiente.

Las Fallas son sinónimo de caos en el tráfico, lo que invita a armarse de paciencia para circular por la ciudad en cualquier tipo de transporte, pero también de multitudes de valencianos y visitantes que, como peatones, toman pacíficamente las vías públicas, lo que obliga también extremar las medidas de seguridad.

De hecho, este año se mantienen el nivel de alerta 4 de lucha antiterrorista en el plan especial de Fallas, reflejado en el número de agentes en las calles durante los actos más emblemáticos y vías céntricas blindadas con furgones policiales.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también intensifiquen la lucha contra las agresiones sexuales. El Ayuntamiento va a colocar dos puntos violeta-espacios seguros para sensibilizar, informar e intervenir ante posibles casos de violencia sexual durante las fiesta.

Transporte

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV),  ofrecerá servicio continuo del 16 al 20 de marzo. También, como es habitual por seguridad, se cerrarán las estaciones de metro de Xàtiva, durante las mascletaes, y de Alameda, en los castillos de fuegos artificiales. Por su parte, la EMT sacará un abono por el precio de 10 euros más la tarjeta para los cinco días de fallas.

La ciudad está ávida de la pólvora de las mascletaes y castillos, del aroma de buñuelos, churros y chocolate, del fervor de homenajear a la Virgen en la Ofrenda y del idilio con el fuego purificador que preludia la llegada de la primavera, a pesar de que la fiesta también va a traer caos en el tráfico y extremas medidas de seguridad.

Suscríbete a nuestra newsletter