La información económica de los líderes

Rosa María Calaf, periodista

“Hay que estar alerta frente a quien usa el descrédito como arma contra el feminismo”

La veterana corresponsal participó en Alicante en la Gala de la Mujer organizada por la Agencia Local de Desarrollo que reunió a nueve modelos de vida en femenino

Rosa María Calaf durante la conferencia "El planeta en femenino" |E3

Su abuelo, a pesar de que eran otros tiempos, le dijo un día: “que nadie decida tu vida por ti”. Un consejo que cumplió fielmente desde niña. Rosa María Calaf decidió dedicarse a la información internacional y así lo hizo. Licenciada en Periodismo y Derecho, a lo largo de sus 40 años de labor periodística ha recorrido 183 países y ha sido corresponsal de TVE en Nueva York, Moscú,  Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín. “El planeta en femenino” es el título de la conferencia que impartió ayer en el edificio municipal de Puerta Ferrisa y que dio nombre a la Gala de la Mujer organizada  por la Agencia Local de Desarrollo (ALD) del Ayuntamiento de Alicante -en colaboración con las asociaciones empresariales Aefa, Aepa y Jovempa- para conmemorar el Día  Internacional de la Mujer.

Calaf  dijo ayer sentirse afortunada por haber podido conocer de primera mano realidades lejanas y a mucha gente diferente que se prestó a compartir con ella “trozos de sus vidas” en situaciones, en muchas ocasiones, de gran dureza. “Se aprende de lo que es diferente, no de lo que es igual. Y, sin embargo, lo que a veces prima en la sociedad es el miedo y el rechazo a lo distinto” lamentó. Ante un público que llenó al completo el salón de actos de la sede de la ALD,  realizó un recorrido verbal por diferentes lugares del globo para hablar de la grave situación de desprotección y abuso que sufren las mujeres en muchos países y culturas.

Sin restar importancia a las desigualdades que  se producen en España, centró su relato en los casos más graves de violencia generalizada que sufren impunemente las mujeres en diferentes zonas del planeta y que se cometen a diario ajenos a los focos de atención mediática.  “En todas partes la mujer está discriminada y reprimida, aunque en grados distintos. Sería injusto que nos sintiéramos igual  de víctimas”, afirmó.

La veterana corresponsal  habló, por ejemplo, de costumbres tan depravadas como ancestrales que llevan a los hombres en Camboya y Vietnam a comprar niñas de cinco años para violarlas porque da buena suerte y que, una vez consumado el acto, son revendidas a los burdeles. “Ser pobre en una zona del mundo tan vulnerable como el sudeste asiático es terrible, pero si además eres niña es lo peor”, afirmó.

También se refirió a las agresiones físicas y al riesgo de perder la vida que sufren en la India las niñas y jóvenes que se niegan a los casamientos pactados por sus familias, así como a los abortos sistemáticos que se producen cuando conocen que el bebé que se está gestando es una niña. El feticidio femenino es una costumbre tan común, relató, que las autoridades tuvieron que prohibir por ley a los médicos dar a conocer el sexo del feto durante el embarazo. “El marco legal actualmente no lo permite, pero son hábitos muy arraigadas en la sociedad  y en la práctica se siguen llevando a cabo con total impunidad”, asegura Calaf.

Japón, China, Rusia, África o América Latina también formaron parte de una conferencia que tuvo como hilo conductor a las mujeres  que se encuentran en grave  situación de opresión. En el mejor de los casos, se las considera ciudadanas de segunda. En el peor, son víctimas de prácticas generalizadas que atentan contra los derechos humanos más básicos.  “Y si esto es así en tiempos de paz,  cuando se produce un conflicto bélico la mujer se vuelve aún más vulnerable. De hecho, el abuso es una táctica de guerra para destruir al enemigo”, alertó.

Mesa redonda “En la cúspide de la pirámide”

Siempre en guardia

De regreso a la realidad de España y de los países de su entorno, la experimentada periodista llamó la atención sobre “el peligro de retroceso” que parece cernirse en los últimos tiempos sobre los derechos conquistados por las mujeres en el mundo occidental. “Es necesario permanecer en alerta y en un activismo permanente. Los derechos cuestan mucho de conquistar y, sin embargo, pueden perderse  muy fácilmente. Mucho ojo con esas fuerzas que han surgido para defender la involución y el retroceso”, aseveró.

Rosa María Calaf  afirmó que hay que estar muy atentos  porque esos movimientos que se posicionan en contra del feminismo  “utilizan el descrédito como arma” y son expertos en lanzar mensajes antifeministas claros y bien pensados, al más puro estilo de las estrategia de marketing, “con la clara intención de calar en la sociedad aprovechando que hoy en día está desorientada y enfadada”, afirmó.

Nueve modelos de mujer

La conferencia de Rosa María Calaf  puso el broche a una gala de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que contó con la presencia y el testimonio de un total de nueve ponentes  femeninas pertenecientes a múltiples sectores profesionales que compartieron con el público asistente experiencias y trayectorias vitales muy dispares.

Mesa redonda “Historias singulares”

A lo largo de la mañana se celebraron dos mesas redondas. En la primera, titulada “En la cúspide de la pirámide”, participaron Rocío Pajares, directora general y consejera delegada de Panter;  Milagros García, presidenta de la Sociedad de Educación Médica y exdirectora de la Organización Mundial de la Salud; y Maite Antón, gerente del Grupo Antón.

La segunda mesa redonda  reunió, bajo el nombre de “Historias singulares”, a  Gema de la Cruz, capitán psicólogo jefe del Gabinete Psicológico de la Guardia Civil; Sally Cortés, escritora y guionista; Laura Montsée, artista plástica; Olga Francés, gerente del Parque Científico de la Universidad de Alicante; y María Parra, presidenta de la Nueva Asociación del Voluntariado.

La gala fue inaugurada por el presidente de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo y clausurada por la edil de Turismo, Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno municipal, María del Carmen de España.

Suscríbete a nuestra newsletter