Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Amics del Carme advierte de la destrucción de patrimonio histórico en Ciutat Vella

Amics del Carme advierte de la destrucción de patrimonio histórico en Ciutat Vella

La asociación de vecinos y comerciantes Amics del Carme advierte del daño que ocasionaría al centro histórico de València la aprobación del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella que propone el Ayuntamiento. «Es un Plan Especial que insulta el trabajo de los residentes«, aseveran desde la entidad y añaden que «el concejal de urbanismo traiciona, con engaños, la confianza que depositaron en él los valencianos«.

Advierten que de salir adelante el plan se destruiría patrimonio cultural e histórico de Ciutat Vella. En concreto apuntan a cuatro calles de la época medieval que «desaparecerían completamente«. El carrer dels Exarch, de Valeriola, el de Boatella y el de Sant Antoni serían las calles afectadas por el PEPEn contra de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, se ratifica la voluntad del concejal Sarrià de destruir el patrimonio cultural de los valencianos, destrozando de forma irreparable la trama histórica de barrios como el Mercat y Velluter, catalogada de Bien de Interés Cultural«, exponen desde la asociación de vecinos.

Edificio de la Ciutat Vella junto a un solar donde el Ayuntamiento permitirá que se construya un complejo hotelero con apartamentos turísticos de más de 6.000 m2 justo enfrente de la iglesia de Sant Joan del Mercat.

De este modo arremeten contra el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, el cual, según Amics del Carme no escucha al vecindario y «parece que tiene un plan para turistificar Ciutat Vella«. En este sentido, alertan desde la asociación acerca del «ansia depravadora del sector turístico» que vulnera la Ley de Urbanismo al utilizar edificios calificados como residenciales para actividades terciarias.

Según explican, el PEP que proyecta el Ayuntamiento paraliza la implantación de nuevas actividades turísticas (hoteles y apartamentos turísticos) pero «no dice nada respecto a todos aquellos apartamentos que ya están en activo y que están haciendo un uso fraudulento de las casas«. El estudio de dimensionamiento de la oferta de viviendas de uso turístico realizado por el propio consistorio apunta que un 70% de los apartamentos turísticos en València se encuentran en situación irregular.

Además, señalan desde Amics del Carme que el plan «no paraliza la implantación de los hoteles, nos han querido vender que hay una moratoria que paraliza los hoteles y no es cierto. Esa moratoria solo sirve para nuevas peticiones«. Es decir, las solicitudes ya realizadas, 70 en total, «seguramente acabaran en una licencia positiva«. A estas 70, señalan desde la asociación que habría que sumar 50 edificios singulares y protegidos que «tienen la puerta abierta a la implantación de más hoteles«.

Comercio, solares y revisión de la zona residencial

Por otro lado, señalan desde Amics del Carme que una de sus peticiones es la protección del comercio tradicional, «sobre todo en el barrio del Mercat«. «El Ayuntamiento presenta como una de las grandes modificaciones que amplía la zona de comercio tradicional pero solo incluye dos calles y una plaza, las cuales ya no tienen nada de tradicional«, acusan desde la asociación. Se trata de la calle de Navellos, la del Micalet y la plaza de la Mare de Déu.

También apuntan a la necesidad de activar el Registro de Solares para forzar la edificación de aquellos solares sin construcción. «Parece que ha habido alguna activación de solares pero creemos que todavía faltan muchos por incluir«, exponen. En concreto se ha activado 16 solares de los 105 que hay en Ciutat Vella.

Por último, exponen que hay que hacer una revisión de la zona residencial. «Incluir la totalidad de los barrios que preferentemente son residenciales como el barrio de Velluters, el Mercat y la Seu-Xerea«, indican desde Amics del Carme.

Ciudadanos y PP en contra del PEP

El Pleno del Ayuntamiento acordó ayer someter a información pública las modificaciones introducidas en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella para que la ciudadanía pueda alegar sobre los cambios introducidos, como por ejemplo los nuevos límites para los apartamentos turísticos y las terrazas.

En nombre del grupo Ciudadanos, el edil Narciso Estellés ha criticado «el modelo turístico que plantea este plan, que tampoco resuelve la carencia de dotaciones y de equipaciones escolares de la zona«. Y en representación del PP, el regidor Alfonso Novo ha cuestionado «el incremento del presupuesto necesario para hacer efectivo este documento que, cambia los usos de las parcelas según intereses particulares«. «Hemos pasado de una previsión de presupuesto de 32 millones de euros a una partida de 72 millones de euros«, ha concretado.

Como responsable del Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha explicado que este «plan ha sido objeto de un intenso proceso de participación y diálogo con todo tipo de colectivos». En cuanto a los objetivos de este documento, ha destacado el impulso del tejido residencial, dotacional y comercial. «Hemos intentado mantener equilibrios, puesto que en Ciutat Vella coinciden barrios residenciales y el centro neurálgico de la ciudad«. Por otra parte, Sarriá ha justificado que «las modificaciones realizadas para conseguir ese equilibrio justifican los cambios en la memoria económica«.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta