Aprender economía con Dylan, Jagger, Bowie, Kiss o los Rolling Stones

Aprender economía con Dylan, Jagger, Bowie, Kiss o los Rolling Stones

El primer elemento del aprendizaje es, sin duda, la atención. Y no se trata solo de captarla, sino de  mantenerla el tiempo suficiente para que, al igual que ocurre en el entorno digital, la transferencia de datos se complete.  Antonino Martín, profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, lleva algunos años ilustrando en sus clases los conceptos económicos  con ejemplos sacados de la trayectoria de los grupos de rock más famosos de la historia de la música.  En 2017 trasladó su particular método de enseñanza  a los estudios de Radio UA  participando en el programa “Lawyers, guns and money “-dirigido por  Javier Rocamora-  con una sección  titulada “Rock & Roll Business”.

Antonino Martín explica que el objetivo de su participación en el programa es doble. Por una parte, relatar cómo grupos legendarios consiguieron hacer de sus carreras musicales un exitoso negocio  y, por otro, divulgar  conceptos económicos básicos desde el atractivo que supone estar ligados a casos e  historias reales  del mundo del rock.  “A través de la escucha de las canciones entro  a profundizar en  esa parte de la historia de los artistas relacionada con  la economía y el negocio del rock y que a veces es tan interesantes como su  misma música”, explica Antonino Martín.

En los programas de radio habla de comercio internacional, de impuestos, de competencia perfecta o de cadena de valor. Pero en lugar de acompañar cada epígrafe de una explicación teórica al uso, asigna a cada concepto una historia. La mítica banda neoyorquina Kiss le sirve, por ejemplo,  para  hablar de marketing porque, en su opinión, han sido y son unos maestros. “Te lo venden todo, no solo las típicas camisetas sino que te los encuentras hasta en manteles, ropa de cama o en los caramelos Pez.  Tienen miles de productos registrados. Sin lugar a dudas, son los reyes del marketing”, afirma.

David Bowie, en cambio, destaca por su espíritu innovador en materia de finanzas. “Fue el primer artista al que se le ocurrió emitir bonos poniendo como garantía sus propias composiciones. Si no satisfacía  el importe del préstamo,  perdía los derechos sobre las canciones”, explica Martín.

Las letras de algunas canciones  famosas también son para él un recurso divulgativo  tanto en sus clases como en su programa radiofónico. “Mis zapatos vienen de Singapur, / mi linterna de Taiwan, / mi mantel de Malasia,/ la hebilla de mi cinturón del Amazonas./ La camisa que llevo es de Filipinas,/ y el coche que conduzco es un Chevrolet,/ elaborado en Argentina,/ por un tipo que gana treinta centavos de dólar al día/ “.

Son los primeros versos de la canción  “Unión Sundown” escrita por el célebre compositor estadounidense y Premio Nobel de Literatura  Bob Dylan. Antonino Martín recurre a ella, según explica, para  introducir el tema de la deslocalización. El autor la compuso a principio de los años 80 como una manera de denunciar la pérdida de puestos de trabajo que suponía -ya entonces- llevarse fuera de EEUU la fabricación de productos, así como las precarias condiciones laborales de los países a los que se encargaba la producción.

Antonino-Martín

Entre las figuras del rock  tomadas como ejemplo no podían faltar los Rolling Stones. A ellos recurre para hablar de innovación ya que “partiendo del blues crearon canciones con un estilo propio muy novedoso”. Pero también  suponen, en su opinión, un modelo de gestión de negocio que  tuvo en Mick Jagger su principal valedor en lo que respecta a la parte empresarial de la banda debido a su paso por la “London School of Economics”.

Kiss, David Bowie, Bob Dylan, o los Rolling  Stones son tan solo algunos ejemplos de lo que este profesor de Economía y aficionado al rock – que dice no tener muy claro con cuál de las dos cosas se identifica más- traslada tanto a sus clases como a sus guiones de radio.   Martín también ha dirigido dos cursos universitarios de verano en 2015 y en 2018  bajo  el título “ Rock & Roll Business” -mismo nombre de su sección radiofónica- en los que profundizó igualmente  en el mundo de los negocios y de la música.

El programa “Lawyers, guns and money” comenzó a emitirse en Radio UA  en 2017 y este curso 2018/2019 arrancó su segunda temporada. La periodicidad es quincenal y  sus podcast se escuchan on line a través de ivoox.

Día de la radio

El programa de Javier Rocamora y Antonino Martín  forma parte de la amplia programación de Radio UA.  La Universidad de Alicante rinde homenaje desde hace años a este medio tradicional de expresión y creatividad ofreciendo a la comunidad académica la posibilidad de hacer sus propios programas y, por otro lado, sumándose  a la celebración anual del Día Mundial de la Radio con un evento siempre abierto y multitudinario que tiene lugar en el El Paraninfo del campus de san Vicente del Raspeig.

Hoy, a partir de las 18.00 horas, se celebra la sexta edición del «Día de la Radio» bajo la coordinación de Carlos Guillem, responsable de Radio UA. La gala de este año contará con su tradicional concurso de programas, un espacio para monólogos y  las actuaciones del grupo de improvisación teatral  Improvivencia y de la banda de Indie Rock alicantino Waldenskeit.

Radio UA tiene sus orígenes en la Escuela Politécnica Superior  y comenzó su andadura  en el año 2009. Los estudios se encuentran radicados en el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante. Cuenta con una parrilla de más de 100 programas realizados por estudiantes, profesores y personal universitario. A lo largo de su trayectoria ha experimentado un crecimiento ascendente multiplicado en los últimos años a raíz de su colaboración con  el Observatorio de Inserción Laboral, el Servicio de Lenguas y Cultura y el proyecto Alumni UA.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*