Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig afirma que no peligra la sanidad pública para los residentes británicos

Puig afirma que no peligra la sanidad pública para los residentes británicos

La asistencia sanitaria universal y gratuita a los 71.000 británicos residentes en la Comunitat  no peligra con independencia de cómo sea la salida del Reino Unido de la UE. Así lo ha asegurado hoy el president Ximo Puig al término de la reunión de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE convocada en Alicante para analizar la situación del brexit.  «Ningún británico va a perder la ciudadanía (valenciana) en cuanto al derecho básico de la salud«, ha afirmado.

A la atención médica de estos 71.000 británicos que cuentan con la tarjeta sanitaria que emite la Generalitat se suma, según Puig,  la de 100.000 súbditos más del Reino Unido que forman parte de los tres millones de turistas que visitan al año la Comunidad Valenciana, de los cuales  el 89 por ciento viajan a la provincia de Alicante. A cambio, la Comunitat recibe anualmente unos 75 millones de euros de contraprestación por parte del Reino Unido.

Incluso en el caso de una hipotética salida unilateral de los británicos – lo que se conoce como brexit duro-,  el president ha insistido en que los  residentes en Alicante, Castellón y Valencia mantendrán «su condición de valencianos«. En ese escenario, la Generalitat espera formalizar un acuerdo bilateral con el Reino Unido – donde viven unos 10.000 valencianos- para seguir recibiendo una contraprestación económica por esa  «asistencia sanitaria universal«.

El jefe del Consell también ha puesto de manifiesto que su gobierno ha tenido una actitud «activa» desde el comienzo en torno al brexit y ha lamentado la «enorme incertidumbre» que sigue planeando sobre este proceso de separación de la UE.  «El problema radica en la posición del Reino Unido, que es muy variable  y no se sabe cómo va a evolucionar«, ha afirmado. En todo caso, la Generalitat ha impulsado un plan de contingencia con tres comisiones -turística, hortofrutícola e industrial- para tratar de ayudar a las empresas valencianas con el fin de minimizar los efectos negativos.

Hasta ahora han detectado  consecuencias perjudiciales en el sector del automóvil y del calzado. No ha ocurrido lo mismo con el sector turístico, ya que  cerró 2018 con un aumento del 0,7 por ciento en el número de visitantes británicos que gastaron 4 puntos porcentuales más con respecto al año anterior. Esta circunstancia se ha debido, según Puig, a la «buena actitud de los sectores empresariales». La Generalitat ha previsto 34 acciones turísticas con el mercado británico a lo largo de este año 2019.

El  Consell  ha impulsado un centro de atención a los valencianos en el exterior y ha abierto hoy una nueva web para hacer frente a la desinformación y a los ‘fake news‘ en torno al brexit : www.europedirect.gva.es/es/web/brexit/inici.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta