La información económica de los líderes

Coincidiendo con el pleno de Presupuestos

Tesoro quiere captar hoy hasta 5.000 millones en letras a 6 y 12 meses

Tesoro Público lanza una nueva subasta hoy

El Tesoro quiere captar hoy martes entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a seis y doce meses, en la única subasta de esta semana y que coincide con el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. En plena incertidumbre por la posibilidad de que las cuentas no salgan adelante por falta de apoyos, ya que han sido rechazadas por Ciudadanos, el Partido Popular y los independentistas catalanes PDeCAT y ERC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja la posibilidad de adelantar las elecciones legislativas al próximo mes de abril.

Esta posibilidad no ha alertado al mercado secundario de deuda, ya que la prima de riesgo española bajaba a 112 puntos tras abrir hoy en 114 enteros. También las bolsas están más pendientes de la evolución de las negociaciones comerciales entre EEUU y China o del brexit que de los presupuestos o un posible adelanto electoral, ya que el IBEX 35, el principal selectivo español, subía casi el 1 % a media sesión, igual que el resto de los mercados europeos. 

Al igual que el mes pasado, el Tesoro Público tiene previsto en su calendario lanzar dos subastas este mes. La primera mañana para Letras del Tesoros a 6 y 12 meses, mientras que para el 22 están las de periodos más cortos como 3 y 6 meses.

Respecto al cierre de la emisión de deuda, la memoria del organismo oficial recoge que, en 2018, se redujo la emisión bruta hasta los 212.964 millones de euros y su
emisión neta hasta los 34.277 millones de euros, 5.723 millones de euros por debajo de la emisión neta prevista a principios de año. La reducción de la emisión neta fue posible gracias, entre otras cosas, “a la favorable ejecución presupuestaria y a una gestión más eficiente de la tesorería”. Del total de la emisión bruta, 80.984 millones se obtuvieron mediante la emisión de Letras del Tesoro y 131.979 millones mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo

Suscríbete a nuestra newsletter