Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué sabes de Jorge Juan? La calle dónde no se puede aparcar

¿Qué sabes de Jorge Juan? La calle dónde no se puede aparcar

99 personajes con calle en València tienen ya su propio libro: «Carrers Il.lustrats» es un libro realizado por el dibujante Ortifus y el topógrafo Luis Fernández en el que se repasa la figura histórica, ilustrada por una viñeta del aclamado dibujante.

El libro, editado por el Ayuntamiento, repasa la toponimía de las calles seleccionadas. Además de la profusión de datos, las viñetas, como destacó el alcalde Joan Ribó, son «ocurrentes e ingeniosas», como corresponde a un artista del humor gráfico.

calle

Ortifus y Joan Ribó en la presentación del libro | Efe Jorge Gil

El alcalde ha aplaudido la diversidad de los personajes que aparecen en el volumen «tras la adecuación del callejero a un nuevo momento histórico en el que sobraban algunos nombres ligados a la dictadura» franquista.

En este sentido, ha destacado la presencia de la maestra y activista Alejandra Soler por su labor «en pro de la igualdad y el acceso universal a la educación»».

Además, ha atribuido a esta obra de bolsillo el valor de contribuir a «cubrir lagunas, ya que, a buen seguro, va a resolver más de una incógnita».

Como ejemplo, el alcalde ha mencionado al político José Cristóbal Sorní, que abolió la esclavitud en Cuba o Puerto Rico, o el aventurero y marinero Jorge Juan, que colaboró en el descubrimiento de que la Tierra «no era totalmente redonda sino achatada».

Ortifus también ha enumerado a algunos personajes femeninos pioneros, como la citada Alejandra Soler, Raquel Payá, Manuela Solís o María Cambrils, entre otras, para las que ha pedido un aplauso.

Encargado de la parte más humorística del libro, Ortifus ha señalado irónicamente que «Peris y Valero no eran dos y el doctor Sumsi tampoco era chino», además de afirmar que la mayoría tan solo podría decir sobre Jorge Juan que «no se puede aparcar» en esa céntrica calle de València.

El coautor del tomo, Luis Fernández, ha afirmado que la ciudad de València ofrece «un complejo corpus de nombres en su callejero que permiten reconstruir la historia común» y ha explicado que se han incluido personajes de todos los distritos y de todos los barrios de la ciudad. EFE

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta