La información económica de los líderes

Torres Vila promete "tolerancia 0" ante los resultados de la investigación externa encargada por la entidad

Francisco González, invitado de piedra en la presentación de resultados BBVA

Archivado en: 

El presidente y el consejero delegado de BBVA en la presentación de resultados 2018

Ausente por primera vez en la presentación de resultados de BBVA, Francisco González ha sido el invitado de piedra del acto. La relación entre el excomisario Villarejo y el BBVA ha centrado el acto, en el que Carlos Torres Vila prometió “tolerancia 0, sin contemplaciones” ante lo que arroje la investigación, pidió que no se prejuzgara y dio todo su apoyo a su antecesor.

El nuevo presidente aseguró que la investigación encargada en enero es totalmente independiente. Se le ha encargado a PwC, bajo la dirección de Garrigues, por las capacidades, recursos y experiencia que tiene la multinacional. Uría, por su parte, se hace cargo del asesoramiento legal.

Carlos Torres -que negó cualquier conocimientos sobre las escuchas ilegales realizadas por Villarejo- manifestó que propician una investigación profunda y definitiva y que sea lo más rápida posible. Sin embargo, matizó, el “gigantesco volumen de documentación a analizar” hace que sea prudente a la hora de evaluar la duración de las pesquisas, atendiendo que la relación de BBVA y Grupo Cenyt se remonta a 15 años.

Asimismo señaló que en la primera investigación interna realizada en mayo, cuando sale a la luz las escuchas realizadas por Cenyt, no se apreciaron en el análisis de los contratos ninguna ilegalidad. Es en enero, cuando aparecen nuevas informaciones, cuando el banco decide externalizar la investigación.

La probable judicialización del caso, agregó Torres, ampliará la investigación, ya que la suya se circunscribe al ámbito interno. No descartó que se presenten demandas contra el banco por las personas afectadas, si bien hasta el momento no tiene constancia de que se haya presentado alguna.

Preguntado por si había previsto provisionar el caso, señaló que era prematuro y aseguró que ni en bolsa ni en negocio ha tenido impacto el caso.

Añadió Torres que se ha dado a la investigación plenos poderes y se han ampliado los recursos. Aún así se supone que las pesquisas durarán meses.

El actual presidente de BBVA elogió largamente la figura de Francisco González, de quien destacó su liderazgo y visión de futuro. Asimismo aseguró que confía en la palabra del presidente de honor quien afirma no tener nada que ver con el caso.

Admitió que parte de la retribución diferida a Francisco González podría retirarse e incluso la parte ya abonada.

Cierre de oficinas y prejubilaciones

Al margen del tema González-Villarejo que monopolizó la rueda de prensa, se informó de que el pasado ejercicio el grupo cerró un total de 1079 oficinas en todo el mundo y para este ejercicio se proyectan 179. No se dieron datos sobre prejubilaciones que se se proporcionarán con la memoria anual.

Otro de los temas que centró la comparecencia primeros directivos de BBVA fue la posición del banco en la urbanización Distrito Castellana Norte, en la que Torres aseguró haber tenido “mucha paciencia” y negó que hayan obtenido mejoras en los sucesivos contratos.

Aseguró que es la intervención urbanística más importante que se va a ejecutar en Europa y que cuenta con el acuerdo de las fuerzas políticas. Añadió que se trata de una oportunidad histórica que supondrá una inversión de miles de millones de euros y creará 250.000 puestos de trabajo.

Suscríbete a nuestra newsletter