La información económica de los líderes

México repite como el mercado que más contribuye a los resultados del grupo

BBVA presenta un espectacular avance de resultados al ganar 5.324 millones

La exposición al riesgo inmobiliario se ha reducido un 61% en el ejercicio

Archivado en: 

En 2018, el Grupo BBVA ganó 5.324 millones de euros, un 51,3% más que en el ejercicio anterior. El resultado se cimenta en la recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía obtenida por la venta de BBVA Chile.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha calificado los resultados de muy buenos “en un entorno complejo se ha obtenido una rentabilidad de doble dígito, al tiempo que hemos logrado importantes avances en nuestro proceso de transformación”.

El margen de intereses alcanzó 17.591 millones de euros en 2018, un 10,8% más a tipos de cambio constantes (-0,9% a tipos de cambio corrientes), mientras que los ingresos por comisiones netas fueron de 4.879 millones de euros en el ejercicio, un 8,9% más (-0,8% a tipos de cambio corrientes). Ambas líneas, que representan los ingresos de carácter más recurrente, alcanzaron 22.470 millones de euros, un 10,4% más (-0,9% a tipos de cambio corrientes).

En términos constantes, los gastos de explotación aumentaron un 2,5% en 2018, muy por debajo de la inflación media registrada en los países donde opera BBVA.

El ratio de eficiencia se sitúa en el 49,3% y el margen neto crece un 6,2% hasta alcanzar los 12.045 millones de euros.

El resultado atribuido del Grupo BBVA alcanzó 5.324 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento interanual del 51,3% a tipos de cambio corrientes (+78,2% a tipos de cambio constantes). El resultado incluye la plusvalía por la venta de la filial chilena, 633 millones de euros.

En 2018, el valor tangible por acción y los dividendos por acción alcanzaron los 6,11 euros, lo que supone un crecimiento interanual del 10,1%. La entidad tiene previsto el pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción el próximo mes de abril, como dividendo complementario del ejercicio 2018.

BBVA tiene previsto aumentar el porcentaje de reparto de beneficios entre el 35 y el 40% a final de año.

Otros indicadora ratifican la buena marcha, como la tasa de mora que desciende al 3,9% y la tasa de cobertura que se sitúa en el 73%. Durante el ejercicio también se redujeron los riesgos dudosos, si bien BBVA anuncia un aumento del ratio de solvencia entre el 11,5 y el 12%, adelantándose a futuros requerimientos regulatorios.

En su informe de resultados, la entidad destaca la transformación del cliente. El 51% usa canales digitales y el 43% el móvil. El objetivo para este año es alcanzar el 51%. Las ventas a través de estos canales ya asciende al 41% del total, cuando hace dos años estaban en el 16%.


México repite como el mercado que más aporta al grupo, a través de Bancomer


México se convierte en el mercado que más aporta al grupo: 2.384 millones de euros, con un crecimiento del 16,1%. El resultado de la actividad en España arroja un resultado de 1.445 millones, un 63,4% más que el año anterior.

En Estados Unidos, el resultado el beneficio ha sido de 735 millones (56,9%) y en Turquía afectó la desaceleración en la segunda mitad del año, con 569 millones de beneficio (-4,5%)

Argentina ha lastrado el resultado de BBVA en el resto de mercados en América del Sur generó un resultado atribuido de 591 millones, una caída del 16,5%.


Las ventas de activos inmobiliarios -viviendas y cartera de créditos al promotor- reduce el riesgo 


BBVA destaca la fuerte reducción a la exposición inmobiliaria, con el traspaso de los activos a Cerberus y la venta de una cartera de créditos dudosos y fallidos al sector promoción a un fondo de pensiones canadiense.

A 31 de diciembre, el riesgo inmobiliario neto se situó en 2.498 millones, una reducción del 61,1%. Las pérdidas de este área de negocio fueron de 78 millones frente a los 490 millones del ejercicio anterior.


Carlos Torres dice que hay que dejar que la investigación interna sobre la relación con Villarejo siga su curso


Por último, sobre la relación del banco con el entramado de empresas del excomisario Villarejo, Carlos Torres Vila ha repetido que “se ha encargado una investigación profunda y exhaustiva que está siendo realizada por terceros. El banco actuará con absoluto rigor y diligencia y, en este sentido, es muy importante que dejemos que la investigación haga su trabajo”.

Suscríbete a nuestra newsletter