IFA afronta su primer año en positivo en medio del trasfondo electoral

IFA afronta su primer año en positivo en medio del trasfondo electoral

«No trunquemos esta nueva oportunidad que está viviendo la feria«, terminó diciendo el presidente de IFA Jose Luis Gisbert en su intervención del Patronato de la Institución Ferial Alicantina. Tras la presentación de resultados positivos, por primera vez, en diez años, IFA ha recuperado inversiones, ha empezado a consolidar un calendario y tiene ante sí las posibles incidencias electorales.

Lo que ante todos ha resultado una gestión ejemplar vivirá este año el lógico impás del 26 de mayo. En febrero, comienza la comisión de investigación en las Cortes por el quebranto en las cuentas feriales y el conseller Rafael Climent dejó en el aire la posibilidad de que se acabara en los tribunales en función de lo que se descubra. Quizás haya alguna sorpresa, pero parece poco probable.

En segundo lugar, IFA, al igual que la Feria de Valencia ha iniciado su proceso de adaptación de Estatutos; pero ni el propio titular autonómico se quiso comprometer a ponerle fecha a la nueva estructura. De nuevo, el frente electoral deja flecos importantes sin resolver, pues ahora la composición del Patronato -no tanto el Comité de Dirección- no tiene mucho sentido.

Los presupuestos de 2019 han preseentado un resultado de negocio positivo de 11.000 euros y un EBITDA (antes de amortizaciones e intereses) de 541.000 euros frente a los 394.628 euros presupuestados en 2017.  La Generalitat ha asumido la deuda financiera de 70 millones de euros, lo que deja el panorama despejado para un futuro.

Inversiones e impuestos

Tal y como reflejaba el informe del presidente, la entidad cuenta, desde 2016 con un programa progresivo de adecuación de nuestras instalaciones, cuya última obra, valorada en 500.000 euros, finalizó recientemente. «Actuar sobre la cubierta del pabellón 1, la instalación eléctrica, la instalación de clima y el sistema contra incendios eran intervenciones de absoluta urgencia. A día de hoy, aunque siempre hay mucho por mejorar, las instalaciones del recinto funcionan a pleno rendimiento y seguridad», apuntó Gisbert.

En el campo económico, parece que el ejercicio que acaba ha servido para «dar solución a otro de los problemas que arrastraba la Institución, y que ha necesitado de la absoluta implicación del Ayuntamiento de Elche. Se ha establecido un plan de pagos que nos va a permitir ir abonando la deuda en concepto de IBI e IAE que IFA mantiene con el Ayuntamiento. La Institución nunca ha querido eludir sus responsabilidades para con ninguna administración, pero era necesario alcanzar un acuerdo que en ningún caso pusiera en riesgo la viabilidad», aseguró el máximo responsable ejecutivo.

Entrada de CEV y salida de las ‘viejas’ herencias

Por otro lado, se aprobaron unos nuevos Estatutos. Básicamente, IFA aligera su composición. Elimina la representación de entidades financieras, las presidencias de la Diputación y las Cámaras de comercio de Valencia y Castellón, la presidencia de Fice e Inescop y se ha sustituido la referencia a la extinta Coepa (que designaba dos vocales en el comité de dirección y cuatro en el Patronato), por el de la organización empresarial más representativa de la Comunidad Valenciana. También se ha incluido dentro de la composición del Patronato al vicepresidente del Comité de Dirección de IFA, cargo que actualmente ostenta el gerente de Pimesa, Antonio Martínez.

En la composición del Comité de Dirección, únicamente ha cambiado la referencia a Coepa por la de la organización empresarial más representativa. El Presidente de institución ferial subrayó que “los cambios en los estatutos han sido de carácter meramente técnico, para conseguir unos órganos de gobierno más ágiles y ajustados a la realidad de IFA».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*