Urbanismo alega contra los cambios del Plan Especial del Puerto de Alicante

Urbanismo alega contra los cambios del Plan Especial del Puerto de Alicante

 La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha presentado un escrito de alegaciones en el que se opone a la modificación puntual quinta del Plan Especial del Puerto de Alicante que afecta a la prolongación de los muelles de Levante y Poniente y que fue remitida al consistorio el pasado 14 de diciembre. La edil Mari Carmen de España ha señalado que el Ayuntamiento pide la desestimación de su tramitación hasta que se apruebe la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios para evitar compatibilidades posteriores.

El ayuntamiento advierte que el modelo actual de ocio está agotado y reclama que evolucione hacia otros usos relacionados con la innovación y digitalización.  «No se corresponden con la actual política de desarrollo del municipio en su conjunto«, sostiene la concejal. En las alegaciones se advierte también que se puede crear un muro visual en la fachada principal de la ciudad por la falta de ordenación y limitación de alturas para nuevas construcciones.“Tanto las alturas como la previsión de edificación conllevan que se esté planteando un muro visual sin que el estudio de integración paisajística recoja esta situación, ni prevea limitación alguna en las construcciones futuras para impedirlo», explica la concejal.

El escrito, redactado por el departamento de Planteamiento y los servicios de Estudios, Proyectos, Viario, Medio Ambiente y Memoria Histórica, señala que “la edificabilidad y la ocupación deben reducirse en la medida en que nos alejemos de la zona de interacción con la ciudad y en ningún caso puede suponer un obstáculo para la visualización de la fachada de la ciudad desde el mar”.

También se cuestiona que disminuya la separación de  linderos y se aumente la ocupación y la edificabilidad con respecto a la ordenación que se presentó en el trámite ambiental. En la misma línea de objeciones, el ayuntamiento considera que “la ordenación de la zona 3NL (zona Volvo) no puede admitirse como una ordenación urbanística, dado que no establece otra previsión que la mera posibilidad de su edificación, sin prever parcelas edificables, viales entre las mismas o usos correspondientes a cada parcela”, cuestiones todas ellas contrarias a la legislación urbanística de la Comunidad Valenciana.

Sin ordenación pormenorizada

El Ayuntamiento de Alicante también echa en falta una ordenación pormenorizada en la zona 3MP (muelle de Poniente), al no preverse la parcelación, los viales, los usos y alturas, ni tampoco la situación de las construcciones ya existentes.

El Puerto de Alicante no puede permanecer ajeno a esta oportunidad de desarrollo y progreso de nuestra economía vinculada a nuevos usos y actividades basadas en la innovación, la digitalización y la proyección de la marca territorial de nuestro municipio, que permitan a Alicante disponer de espacios de nueva centralidad urbana aptos y cualificados para acoger, en régimen de sana competencia con otros territorios y espacios portuarios de nuestro entorno, actividades de alto valor añadido económico, como complemento a la consolidación de otros usos más convencionales en dominio público portuario”, ha afirmado De España.

Asimismo, el consistorio no comparte que  la propuesta de modificación puntual contemple el desarrollo urbanístico para fines distintos de la propia actividad portuaria sin que se prevea la posibilidad del establecimiento de suelos con fines dotacionales en favor de la ciudad.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*