Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Gobierno se queda sólo en la defensa de los Presupuestos 2019

El Gobierno se queda sólo en la defensa de los Presupuestos 2019

Los presupuestos 2019 presentados por el Gobierno no tienen visos de aprobarse, a tenor de las declaraciones de los partidos políticos con representación parlamentaria, incluyendo los que apoyaron la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Además de las formaciones independentistas catalanas y de la oposición popular y de ciudadanos, otros partidos también están poniendo más que en duda su apoyo al programa económico del Gobierno.

Es el caso del PNV que no descarta presentar una enmienda a la totalidad, pero que sin embargo reconoce que Pedro Sánchez puede seguir gobernando con la prórroga de los presupuestos del año pasado «que no eran tan malos», aseguró. Por ello, ha descartado que la falta de aprobación de la ley presupuestaria suponga el fin de la legislatura.


El presidente del PNV advierte a los soberanistas de que si hay elecciones generales, les puede ir peor


El presidente nacionalista vasco, Andoni Ortuzar, se ha mostrado dispuesto a negociar y por ello reclama al gobierno que cree «un clima político» favorable a reeditar la mayoría en el Congreso que llevó a Sánchez a La Moncloa y convencer al resto de grupos de la conveniencia de su aprobación.

Lo que más ha molestado al PNV ha sido que se hayan enterado por la prensa de las principales líneas de las cuentas. Ortuzar también ha pedido a Sánchez un mayor esfuerzo negociador con los partidos catalanes, aunque ha advertido a los soberanistas que unas elecciones anticipadas podrían ser más perjudiciales para sus intereses.

Mientras tanto, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, tampoco está por apoyar los PGE y sí de presentar una enmienda a la totalidad, como ya anunció ayer Esquerra Republicana.

En el mismos sentido se ha pronunciado la vicepresidenta de la formación, Míriam Nogueras, quien ha calificado de «migajas» lo que ofrecen los Presupuestos 2019 a Cataluña, al tiempo que exige a Pedro Sánchez que «pague por adelantado».

Ayer, informa Efe, después de reunirse con la dirección ejecutiva del PDeCAT, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya advirtió de que «lo mínimo» para poder apoyar la tramitación de los Presupuestos sería que el Ejecutivo habilitara «una comisión bilateral con testigos independientes que puedan verificar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos».


En Marea denuncia que las inversiones para Galicia se reducen en 20%


Otros que también se muestran reticentes a la aprobación de los presupuestos 2019 son los diputados de En Marea, que exigen un aumento de la inversión en infraestructuras ferroviarias, portuarias y aeroportuarias en Galicia. La formación critica que las partidas contempladas para este año se hayan reducido un 20%.

En Marea pretende negociar con PP y PSG las inversiones que necesita Galicia y hacer un frente común para defender su inclusión en los presupuestos.

Todo ello se añade a la advertencia que ayer hizo Irene Montero, en el sentido de que Podemos no apoyará los PGE si no se cumplen acuerdos pactados, como «la bajada de la factura de la luz y de los precios de los alquileres, los permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y cien por cien remunerados».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta