El TSJCV considera las guardias de los remolcadores como horas de trabajo
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al sindicato CGT Mar y Puertos y ha considerad que el tiempo que pasan los remolcadores del puerto de Castellón en horas de guardia «localizables» son horas de trabajo.
Según consta en una sentencia remitida por este sindicato, el conflicto colectivo fue planteado contra la empresa Boat Service, una firma de remolcadores que presta servicio en el puerto de Castellón de la Plana, en relación al tiempo de disponibilidad en las guardias localizadas de las plantillas.
Se trata de una sentencia pionera, porque el tiempo disponible de los trabajadores en estas guardias dejará de estar a libre disposición del empresario, según el sindicato. En este sentido, CGT recalca que de las 3.984 horas anuales de tiempo de presencia al menos 2.894 son realizadas ilegalmente por las plantillas de esta empresa.
CGT consideraba ilegal la práctica de Boat Service consistente en jornadas laborales de 40 días de embarque y 20 de descanso, debiendo los trabajadores estar las 24 horas de esos 40 días a disposición del empresario. Sobre esta materia, el TSJCV ha considerado que el tiempo de presencia para las plantillas afectadas debe estar limitado a 20 horas mensuales.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana